Después de casi alcanzar una posición neutral hace cuatro semanas, la posición combinada corta en el dólar estadounidense (USD) frente a ocho futuros de divisas del Mercado Monetario Internacional (IMM, por sus siglas en inglés) aumentó nuevamente la semana pasada, esta vez en un 8%, hasta los 6 mil millones de dólares.
La cobertura corta del franco suizo (CHF) y el dólar neozelandés (NZD) combinada con compras adicionales de la libra esterlina (GBP), el dólar australiano (AUD), el peso mexicano (MXN) y no menos importante, el euro (EUR), más que compensó las nuevas ventas de la liquidación larga del yen japonés (JPY) y el dólar canadiense (CAD).
Mientras que el yen es la divisa con más posiciones cortas, el euro sigue siendo la moneda preferida, con la posición larga neta que apenas se ha movido durante los últimos cinco meses.
Sector financiero
Bonos: Los especuladores en general aumentaron las apuestas bajistas sobre los bonos de los Estados Unidos, mientras sumaron operaciones de aplanamiento de la curva antes de la reunión de decisión de tasas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de este miércoles. Esto resultó en ventas al principio de la curva, en particular de los bonos a 2 y 5 años, mientras que los ultra bonos del Tesoro a 10 años fueron comprados. La posición larga neta neta en esta última clase de bonos alcanzó un máximo de 20 meses.
Acciones: La posición corta neta combinada mantenida por los operadores apalancados en los futuros de los índices de acciones estadounidenses cayó a la más baja del año. La compra del Dow Jones y del S&P 500 en particular compensó con creces una reducción en el Nasdaq 100.