Hasta el jueves pasado, las acciones de América Móvil (MX:AMXL) (AMX) acumulaban un avance positivo del 2% en 2017, cifra que pasó a números rojos luego de que la empresa publicara sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2016, el 3 de febrero. Estos números fueron calificados como débiles según los expertos, siendo la rentabilidad la principal preocupación.
“Aunque las ventas de AMX superaron nuestras proyecciones y la del consenso, el EBITDA estuvo ligeramente por debajo de las expectativas ya que la rentabilidad de México aún no se estabiliza (a pesar de que sus ingresos estuvieron al alza secuencialmente) y a que las ventas de equipo aumentaron significativamente (la empresa subsidia los equipos)”, dicen los analistas de Signum Research.
América Móvil reportó ingresos consolidados por 269.335 millones de pesos mexicanos, es decir, un incremento anual del 16,8%. Este avance se debe principalmente a un efecto de fluctuación cambiaria por la mayor depreciación del peso mexicano frente a otras monedas en las que opera la compañía (ya que en términos locales y de manera conjunta se mantuvieron con expansiones menores) y en menor medida por un incremento en el ingreso promedio por suscriptor (ARPU) en algunas subsidiarias.
Asimismo, el avance fue impulsado por las ganancias en Argentina, Paraguay, y Uruguay y en los EE.UU.
Por otro lado, el dinamismo de los ingresos por servicios de datos compensó la erosión de los servicios de voz que fueron afectados por menores ingresos de interconexión y de larga distancia.
AMX reportó un EBITDA de 65.676 millones de pesos, siendo una variación de +2,8% frente al cuarto trimestre de 2015 y equivale a un margen de 24,4%, lo que compara desfavorablemente con el año previo de 27,7%.
Las operaciones en México contribuyeron con el 31% del EBITDA consolidado frente al 41,7% en el cuarto trimestre de 2015. Si bien el deterioro de la rentabilidad se debe a menores ingresos por interconexión, una reducción de las tarifas en los servicios de voz derivado del entorno competitivo, el impacto del tipo de cambio y la escisión de Telesites, las operaciones en Austria también contribuyeron al deterioro de la rentabilidad al disminuir su margen de EBITDA.
Los gastos financieros se incrementaron +188,4% año a año debido principalmente a una pérdida por fluctuación cambiaria y otros gastos financieros. Así, América Movil reportó una pérdida neta de 5.972 millones de pesos (impactando las razones de rentabilidad), su mayor pérdida trimestral en 15 años.
La compañía de Carlos Slim finalizó el año con una base de 363,5 millones de Unidades Generadoras de Ingreso, lo que representa una disminución neta de 2,86 millones y una variación de -0,8% año a año. La base de suscriptores celulares finalizó en 280,6 millones, siendo un retroceso del 1,7% año a año, una desconexión neta de 3,3 millones en el cuarto trimestre de 2016 y de casi 5 millones en el acumulado del año. En este trimestre influyó la desconexión de 4,7 millones de líneas de prepago que realizó la administración al ajustar las políticas de churn en Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia.
Por otro lado, la base de accesos fijos concluyó el periodo en 82,9 millones, siendo un avance del 2,6% año a año y equivalente a 609 mil adiciones netas trimestrales y 2,1 millones en el acumulado del año.
Tras los resultados del cuarto trimestre de 2016, las recomendaciones de los especialistas apuntan a “mantener” para las acciones de América Movil, un rendimiento para lo que resta de 2017 de entre 1,5 a 5,20%, a lo que se sumaría un dividendo del 2,30%.
A favor de América Móvil, de acuerdo con los expertos, se encuentra la posibilidad de recibir la tan esperada autorización para ofrecer televisión paga en México, luego de que los últimos resultados locales mostraran un cambio en su papel de agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones, la principal objeción para ofrecer el servicio.
En las últimas 3 sesiones, las acciones de AMX acumulan un retroceso del 5,53%.