En su intervención inaugural del simposio de bancos centrales que se celebra en Jackson Hole, en esta ocasión de carácter virtual, el presidente de la FED, Jerome Powell ha reconocido que los riesgos sobre el desempleo y el control de precios se han incrementado, ante lo que la FED ha decidido reaccionar.
Powell anunció tres ajustes a sus guías de lo que serán sus detonantes de política monetaria:
1. La FED buscará que la inflación se ubique en un promedio de 2.0% (esto permitiría que pueda estar por arriba/debajo de ese umbral sin que implique ajustes a la política).
2. La FED evaluará los déficit de empleo a partir de su nivel máximo.
3. La estrategia de política monetaria se revisará cada cinco años.
Esto es, el banco central estadounidense se marcará el objetivo de que la inflación se sitúe en un nivel medio del 2%, con períodos en que pueda estar bien por debajo o por encima de ese nivel, y de asegurar que el empleo no se aleja de sus niveles máximos. Además, Powell ha asegurado que “el máximo nivel de empleo es un objetivo amplio e inclusivo”. Una prueba de la firme voluntad de combatir la profunda crisis económica actual desde la política monetaria y se desmarca de declaraciones anteriores en las que advertía a que un bajo nivel de desempleo podía causar un exceso de inflación. Powell ha calificado estos cambios como “una robusta actualización de nuestro marco de política monetaria”.
En las actualizaciones de la declaración de estrategia se reconocen explícitamente los desafíos para la política monetaria que plantea un entorno de tasas de interés persistentemente bajos. No hizo mención de otros posibles instrumentos de apoyos monetarios.
Todo lo anterior se puede interpretar que refuerza las expectativas de los mercados financieros de que no subirán la tasa de fondeo en varios años.
La reacción de los mercados financieros ha sido de alta volatilidad, en particular la del tipo de cambio. Inicialmente se apreció hacia $21.80 spot, para después borrar parte de las ganancias y actualmente cotiza alrededor de $21.90 (podría regresarse a $22.0).
Si bien, parece que en términos generales el mensaje de Powell ha gustado, el problema es que consideramos que las nuevas disposiciones no disiparán por completo las dudas de los mercados financieros sobre a qué niveles de inflación y empleo la FED realizaría ajustes a su política monetaria. Powell ha dicho que el objetivo del pleno empleo pasa a estar por encima del objetivo de inflación, pero en ninguno de los dos casos se establece una fórmula de cómo serán medidos o calculados.