El peso mexicano inicia la semana presionado, en niveles alrededor de $20.75 spot, en una jornada sin nuevas referencias económicas-financieras y con menor volumen de operación por el feriado en EUA (Columbus Day).
Así, sigue haciendo eco el informe de empleo estadounidense publicado el viernes pasado que, a pesar de haber estado por debajo de lo esperado, no es considerado suficiente para frenar los planes de tapering de la FED y que se anunciarían en su encuentro de inicios de noviembre.
Los operadores se mantienen preocupados por la inflación y la escalada de los precios de la energía, que amenazan con provocar una crisis global y crear un entorno de estanflación, con alta inflación y bajo crecimiento.
Los precios del petróleo siguen escalando posiciones, con el WTI cerca de los 82 dólares, un alza superior al 3%. La deuda soberana se comporta como era de prever en un escenario inflacionista, con los rendimientos subiendo en prácticamente todo el planeta. El caso de los bonos del tesoro estadounidense de 10 años se ubica por arriba de 1.61%.
Evergrande sigue suspendida en sus operaciones en bolsa a la espera de que se confirme esa importante operación con Hopson Development. Hoy tiene que hacer frente a un nuevo pago de intereses de bonos, que seguramente no cumplirá.
La última señal del estrés de liquidez que enfrentan las empresas chinas del sector inmobiliario la ha protagonizado Modern Land tras solicitar hoy a los inversionistas retrasar la fecha de vencimiento de un bono de 250 millones de dólares del 25 de octubre al 25 de enero para evitar cualquier posible incumplimiento de pago.
Esta semana comienza la temporada de resultados de las empresas que cotizan en las bolsas de EUA correspondientes al 3T21 con las cuentas de JP Morgan (NYSE:JPM) y BlackRock (NYSE:BLK) el miércoles; las de Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Citigroup (NYSE:C) el jueves y; las de Goldman Sachs (NYSE:GS) el viernes.
Por otro lado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebran esta semana sus encuentros anuales y emitirán sus previsiones económicas en los próximos días. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.65 y $20.81 spot (el euro entre $1.155 y $.159).
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con las tensiones en el mercado de la energía convertidas actualmente en el mayor obstáculo y en espera del inicio de la temporada de reportes corporativos, donde los inversionistas estarán muy pendientes de las cifras de las empresas para comprobar, entre otras cosas, hasta qué punto la crisis energética va a impactar en los resultados.
Para esta jornada no se esperan datos económicos relevantes, por lo que la atención se enfoca en los precios de las materias primas energéticas, particularmente el petróleo. La referencia WTI se acerca a los 82 dólares por barril, un máximo desde 2014. Estos incrementos generan especulación sobre los futuros pasos de los principales bancos centrales, ya que si las presiones inflacionarias se intensifican los operadores comenzarán a descontar una retirada inminente de los estímulos monetarios.
En China, Evergrande volverá a incumplir hoy un pago de intereses de bonos extranjeros. La empresa está dando prioridad a cumplir, en todo caso, sus obligaciones con los tenedores de bonos autóctonos, evadiendo así su responsabilidad (al menos, por el momento) con los que han comprado y ostentan la deuda del grupo en dólares, es decir, los inversores extranjeros. La última señal del estrés de liquidez que enfrentan las promotoras chinas la ha protagonizado Modern Land tras pedir hoy a los inversionistas retrasar la fecha de vencimiento de un bono de 250 millones de dólares del 25 de octubre al 25 de enero para evitar cualquier posible incumplimiento de pago
En la escena geopolítica, aumenta la tensión sobre Taiwán, que planta cara al régimen de China. Pekín aspira a controlar este territorio 'rebelde' al considerarlo parte de su soberanía, mientras EEUU apoya al Gobierno taiwanés. Este asunto tiene las características para provocar un conflicto a escala internacional.
Esta semana, las principales referencias serán los datos de inflación en EUA y las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, ambas se darán a conocer el próximo miércoles 13 de octubre.
Esta semana comienza la temporada de resultados en EEUU con las cuentas de JP Morgan y BlackRock el miércoles; las de Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup el jueves; o las de Goldman Sachs el viernes. Los inversores estarán muy pendientes a partir de ahora de las cifras de las empresas para comprobar, entre otras cosas, hasta qué punto la crisis energética va a impactar en los resultados.
Por otro lado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebran sus encuentros anuales y emitirán sus previsiones económicas en los próximos días. Además, estos encuentros se llevan a cabo en medio de las acusaciones de manipulación de datos contra la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Por último, David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens fueron galardonados con el premio Noble de Economía 2021. En términos muy generales sus aportaciones radican en cómo proporcionar evidencia empírica convincente al evaluar hipótesis económicas.