Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Predicciones de beneficios para el cuarto trimestre: Las mejores y las peores

Publicado 11.01.2023, 10:31 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Se prevé que el S&P 500 sufra su primera caída interanual de beneficios desde el tercer trimestre de 2020

  • Creo que los valores de los sectores energético e industrial van a destacar en el entorno actual.

  • Por el contrario, los valores de los sectores de materiales, consumo discrecional y servicios de comunicación son los que más van a sufrir.

La temporada de resultados del cuarto trimestre de Wall Street comienza a finales de esta semana, con nombres notables como JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE: C), Wells Fargo (NYSE:WFC), UnitedHealth (NYSE:UNH) y Delta Air Lines (NYSE:DAL) tienen previsto presentar sus últimos resultados financieros.

Los inversionistas se preparan para lo que puede ser la peor temporada de resultados en más de dos años, en medio de una combinación tóxica de varios factores macroeconómicos adversos, como el aumento de las tasas de interés, la inflación persistentemente alta, la ralentización del crecimiento económico, así como las continuas interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.

Los analistas prevén que los beneficios del cuarto trimestre caigan un -4.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de FactSet (NYSE:FDS). Si se confirma, eso marcaría la primera caída interanual desde el tercer trimestre de 2020, cuando la economía se tambaleaba por los efectos de los confinamientos por COVID.

S&P 500 Earnings Growth Q4 2022

Fuente: FactSet

Del mismo modo, las expectativas de ingresos también son preocupantes, ya que se espera que el crecimiento de las ventas aumente un +3.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Si esa es de hecho la realidad, FactSet señaló que marcaría el menor crecimiento anualizado de ingresos reportado por el índice desde el cuarto trimestre de 2020.

S&P 500 Revenue Growth Q4 2022

Fuente: FactSet

Estimaciones sectoriales para el cuarto trimestre: Principales ganadores y perdedores

Según FactSet, se espera que el sector energético registre el mayor aumento interanual de beneficios de los once sectores, con un incremento del 62.7% en el BPA del cuarto trimestre. La subida de los precios del petróleo y el gas natural beneficiará al sector -el precio medio del crudo WTI en el cuarto trimestre de 2022 fue de 82.64 dólares por barril, aproximadamente un 7% por encima del precio medio del mismo trimestre del año anterior- y también se prevé que registre el mayor aumento interanual de los ingresos, con un 11.5%.

Se espera que el sector industrial registre el segundo mayor aumento interanual de los beneficios de los once sectores, con un notable incremento del 38.5% en el BPA del cuarto trimestre, liderado por los grupos de aerolíneas y aeroespacial y defensa. También se espera que este sector registre el segundo mayor aumento interanual de los ingresos, con un incremento de las ventas del 9.1% en el cuarto trimestre.

Por el contrario, se prevé que el sector de materiales -que incluye empresas de los sectores metalúrgico y minero, químico, de materiales de construcción y de envases y embalajes- registre la peor caída interanual de beneficios de los once sectores, con un descenso del BPA del -26.3% respecto al año anterior, según FactSet. La caída de los precios de los metales, como el oro, cobre, níquel, platino, paladio y aluminio, está lastrando el sector. - También se espera que el sector registre el segundo mayor descenso interanual de los ingresos, con una caída prevista de las ventas del -3.7%.

Mientras tanto, con un descenso previsto del -20.3% en el BPA del cuarto trimestre, se prevé que el sector de consumo discrecional -que es quizás el más sensible a las condiciones económicas y al gasto de los consumidores- sufra la segunda peor caída interanual de los beneficios, ya que los compradores reducen las compras de artículos discrecionales y desvían más el gasto hacia las necesidades básicas.

Otro grupo a tener en cuenta será el de los servicios de comunicación, que incluye a las empresas de telecomunicaciones y a los proveedores de servicios de medios de comunicación, entretenimiento y medios en línea. Según FactSet, se prevé que el sector registre la tercera mayor caída interanual de los beneficios, con un descenso del BPA del 19.0% con respecto al año anterior.

Por otra parte, se espera que el sector de servicios públicos, que suele obtener mejores resultados en entornos de bajas tasas de interés, registre el mayor descenso interanual de ventas de los once sectores, con un -18.5%, ya que el grupo se enfrenta a un entorno operativo difícil debido a las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal.

Valores del cuarto trimestre con mayores revisiones al alza de las estimaciones de BPA

A nivel de empresas, Marathon Petroleum (NYSE:MPC) (sube un 349.5% hasta 5.84 dólares desde 1.30 dólares), Valero Energy (NYSE:VLO) (sube un 175.7% hasta 6.81 dólares desde 2.47) y Hess (NYSE:HES) (+112.9%, hasta 1.81 dólares desde 0.85 dólares) serán las empresas que más contribuyan al repunte interanual de los beneficios del sector energético.

Otras dos empresas destacadas del grupo que registrarán mejoras significativas en sus resultados financieros del cuarto trimestre son ExxonMobil (NYSE:XOM), que prevé un beneficio por acción de 3.29 dólares, un 60.5% más que los 2.05 dólares del periodo anterior, y Chevron (NYSE:CVX), que se prevé que registre un aumento interanual del 73.4% en su beneficio por acción, hasta 4.44 dólares por acción.

En el sector industrial, Delta Air Lines (NYSE:DAL), United Airlines (NASDAQ:UAL) y Southwest Airlines (NYSE:LUV) son algunas de las empresas a las que conviene prestar atención en el actual repunte del transporte aéreo. Mi preferida es Delta, que se prevé que publique un BPA de 1.32 dólares en el cuarto trimestre, un 500% más que el año pasado.

Además de las aerolíneas, Raytheon (NYSE:RTN) Technologies (NYSE:RTX), Northrop Grumman (NYSE:NOC) y Boeing (NYSE:BA) son otros de los nombres destacados del grupo de industriales que disfrutan de fuertes revisiones al alza de sus estimaciones de beneficios por acción para el cuarto trimestre a medida que se prolonga el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Acciones con mayores recortes de BPA para el trimestre

En el lado negativo, Amazon (NASDAQ:AMZN) (de 0.38 dólares a 0.20 dólares) y Target (NYSE:TGT) (de 3.33 dólares a 1.39 dólares) se encuentran entre varios valores del sector de consumo discrecional que se espera que presenten resultados decepcionantes debido a su fuerte dependencia de la fortaleza del consumidor estadounidense.

MGM Resorts (NYSE:MGM) (de 0.17 dólares a -1.47 dólares), Wynn Resorts (NASDAQ:WYNN) (de -0.38 dólares a -1.19 dólares), Las Vegas Sands (NYSE:LVS) (de -0.03 dólares a -0.09) y Royal Caribbean (NYSE:RCL) (de -0.68 a -1.30 dólares) son otras de las empresas de las que creo que debería mantenerse alejado mientras se preparan para presentar sus resultados del cuarto trimestre.

Mientras tanto, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google (de 1.41 a 1.19 dólares), Meta Platforms (NASDAQ:META) (de 2.67 a 2.26 dólares) y Walt Disney (NYSE:DIS) (de 1.29 a 0.80 dólares) son las empresas que más contribuyen al descenso de los beneficios previstos para el sector de servicios de comunicación en el cuarto trimestre.

Además, Netflix (NASDAQ:NFLX), Warner Bros, Discovery (NASDAQ:WBD) y Paramount (NASDAQ:PARA) también han visto recortadas drásticamente sus estimaciones en el actual entorno económico.

En el sector de las tecnologías de la información -que es quizás el más vulnerable a la subida de las tasas de interés y a la elevada inflación-, Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM) son las empresas que más han contribuido al descenso de los beneficios previstos para este sector.

Intel (NASDAQ:INTC) y Seagate Technology (NASDAQ:STX), que prevén un descenso interanual de los beneficios del 80.7% y el 94.6%, respectivamente, son otras dos empresas que han visto recortadas sus estimaciones de beneficios por acción últimamente.

Por otra parte, LyondellBasell Industries (NYSE:LYB) (de 2.77 dólares a 1.21 dólares), Corteva (NYSE:CTVA) (de 0.15 dólares a 0.07 dólares), Celanese (NYSE:CE) (de 3.31 dólares a 1.66 dólares) y Dow Inc (NYSE:CE) (de 3.31 dólares a 1.66 dólares), y Dow Inc (NYSE:DOW) (de 1.08 dólares a 0.57 dólares) han sido las empresas que más han contribuido al descenso previsto de los beneficios del cuarto trimestre para el sector de materiales en medio de la incertidumbre de las perspectivas mundiales.

Todo gira en torno a las previsiones

Más allá de las cifras, prestaré especial atención a los anuncios sobre previsiones para los próximos meses, dado el incierto panorama macroeconómico, en el que últimamente han aumentado los temores de recesión.

La actual fortaleza del dólar estadounidense también será de gran importancia, ya que crea importantes vientos en contra para las empresas con exposición a ingresos internacionales, principalmente las de los sectores de Tecnología de la Información, Materiales y Servicios de Comunicación.


S&P 500 Aggregate Sector Geographic Review Revenue Exposure

Fuente: FactSet

Otros temas clave que probablemente saldrán a relucir serán la salud del consumidor estadounidense, los futuros planes de contratación y despido, así como las persistentes preocupaciones en torno a la cadena de suministro.

Teniendo en cuenta la multitud de preocupaciones mencionadas anteriormente, espero ver un mayor porcentaje de empresas que reduzcan sus perspectivas de crecimiento de beneficios y ventas para el primer trimestre de 2023, y posiblemente incluso que retiren por completo sus previsiones.

Divulgación: En el momento de escribir este artículo, estoy corto en el S&P 500 y Nasdaq 100 a través de ProShares Short S&P 500 ETF (SH) y ProShares Short QQQ ETF (PSQ).

Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Últimos comentarios

📊👍📊📊Preferiblemente, es mejor estar en una plataforma donde puedas aprender mientras ganas. Ha sido positivo desde que me involucré 𝕋.ℍ.𝔼 ℝ.𝔼.𝕊.𝔸.𝕄.𝕆.ℝ.𝔸.𝕃.𝔼.𝕊_𝔽.𝕏.𝕋.𝔸.𝔻.𝔼.ℝ 𝕆ℕ 𝕀ℕ𝕊𝕋𝔾ℝ𝔸𝕄📳📳 anímate a aprender mientras trabajas ...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.