Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

"Pregunta del millón" para el oro: ¿Están los 2.000 dólares más cerca que nunca?

Publicado 03.02.2023, 04:12 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Los futuros del oro registran máximos de 9 meses en 1.975 dólares; el oro al contado se acerca a los 1.960 dólares
  • Un dato más débil de lo previsto en el informe de empleo no agrícola podría ayudar al oro a alcanzar los 2.000 dólares
  • El índice dólar se sitúa en 100,68, mínimos de 10 meses; una nueva caída hasta 100,30 ayudaría al oro.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro en el 3,333%, mínimos de 2 semanas, tiene margen de caída hasta el 3,28%, lo que impulsaría al oro
  •  

    La Fed dice que ya ve desinflación. El banco central sigue convencido de que no habrá recesión en Estados Unidos este año, aunque los economistas insisten en que sí la habrá. Las fuerzas compensatorias de ambas posturas hacen que el oro sea como poco un valor a mantener, si no a comprar. Para los alcistas, sin embargo, la "pregunta del millón" —si se me permite el cliché— sigue siendo: ¿llegaremos a los 2.000 dólares desde aquí?

    Cada vez que el oro se aproxima o supera los 1.950 dólares, los ojos del mundo parecen clavados en el metal precioso y en si tendrá suficiente fuerza para superar la marca de los 2.000 dólares.

    La sensación ha sido demasiado familiar desde el 24 de enero, cuando los futuros del oro del COMEX de Nueva York alcanzaron los 1.950 dólares por onza y registraron máximos de nueve meses en más de 1.975 dólares en la jornada anterior.

    El precio al contado del lingote, que suele moverse más despacio que los futuros pero se tiene más en cuenta por algunos traders, experimentó su primer repunte por encima de los 1.950 dólares el 1 de febrero, llegando después a casi 1.960 dólares.

    Descripción: Spot Gold Daily Chart

    Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com.

    En esos máximos, la diferencia para que ambos alcanzaran la cifra mágica era de sólo 25 y 40 dólares, respectivamente. Pero la volatilidad intradía derivada de la decisión de los tipos de la Reserva Federal del 1 de febrero y las perspectivas económicas lastraron el oro, dejando el precio de los futuros y al contado entre 70 y 90 dólares por debajo de la marca de los 2.000 en el momento de redactar estas líneas.

    Existe el riesgo, por supuesto, de que en ausencia de tensiones económicas reales, los inversores sientan menos urgencia por refugiarse en activos seguros. Eso podría poner al oro patas arriba y provocar un rápido retroceso hacia el nivel de soporte de 1.900 dólares al que se había aferrado desde mediados de enero.

    La última vez que el oro superó los 2.000 dólares fue en abril, cuando prácticamente igualó los máximos históricos de agosto de 2020 al alcanzar los 2.078 dólares en el COMEX.

    Lo que el oro tiene que hacer

    En un blog que se publicó en FXStreet el jueves, el estratega de metales preciosos Christian Borjon Valencia dijo que el oro al contado debía mantenerse por encima de 1.900 dólares a toda costa.

    "De lo contrario, el metal precioso podría ampliar sus pérdidas. Si se sobrepasa el nivel de los 1.900 dólares, se dejarían al descubierto los mínimos registrados el 18 de enero en 1.896,74 dólares, seguidos de los máximos del 13 de junio convertidos en nivel de soporte en 1.879,45 dólares, antes del nivel de soporte psicológico de los 1.850 dólares".

    Ed Moya, analista de la plataforma de trading online OANDA, coincide:

    "El oro parece disponerse a consolidarse en torno al nivel de 1.900 dólares antes de que pueda subir hacia el nivel de 2.000 dólares. Los traders de lingotes necesitarán que las tendencias de desinflación se mantengan fuertes y que el mercado laboral se suavice para que el argumento de los alcistas siga en pie".

    Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, mantiene el lingote en un listón más alto.

    "Necesitamos que el oro al contado cierre esta semana por encima de los 1.930 dólares para reafirmar la tendencia alcista que apunta a los 1.972-1.998 dólares y más allá".

    Dixit añade que la divergencia del RSI, o Índice de Fuerza Relativa, en el gráfico diario del lingote muestra desacuerdo con la subida de los precios, provocando un reequilibrio temporal y una consolidación:

    "Por otro lado, las condiciones de sobreventa en un marco temporal de cuatro horas pueden ayudar a los compradores de oro a alcanzar el punto de equilibrio cuando los precios muestren cierto repunte hacia los 1.921-1.929 dólares, por encima de los cuales podríamos presenciar una mayor recuperación hacia los 1.932-1.936 dólares”.

     Descripción: Spot Gold 4-Hour Chart

    Cifras de empleo de Estados Unidos

    Para que el oro avance hacia la marca de los 2.000 dólares, también tienen que ocurrir otras cosas.

    Entre ellas están las cifras de empleo de Estados Unidos de enero, que tienen que ser considerablemente más bajas de lo previsto para hacer mella al menos en el empleo y la seguridad salarial, que según la Fed son sus dos mayores quebraderos de cabeza en la lucha contra la inflación.

    Lo ideal sería que ningún responsable de la política monetaria deseara el mal al mercado laboral del país. La Fed no está haciendo eso, por supuesto, pero desea una relajación de las cosas que son un poco "demasiado buenas" ahora mismo para el bien de la economía —en este caso, el desempleo en mínimos de más de 50 años y los salarios medios mensuales, que han crecido sin parar desde marzo de 2021. Esa seguridad laboral y esos ingresos han protegido a muchos estadounidenses de las peores presiones sobre los precios desde la década de 1980 y les han animado a seguir gastando, alimentando aún más la inflación.

    "Aunque el ritmo de aumento del empleo se ha ralentizado este último año y el crecimiento de los salarios nominales ha mostrado ciertos signos de relajación, el mercado laboral sigue desequilibrado", asegura el presidente de la Fed, Jerome Powell, tras anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos para febrero, la menor subida de tipos del banco central en un año.

    La Fed se enfrenta a una tarea especialmente delicada al tratar de equilibrar el empleo con la inflación. Ambas son prioridades máximas para el banco central, que tiene la función de garantizar el "pleno empleo" mediante una tasa de paro del 4% o más baja y mantener una inflación manejable. No le fue mal con la primera y espléndidamente con la segunda durante más de una década, en la que los precios se mantuvieron por debajo de su objetivo anual del 2%.

    Desde el brote de COVID-19, la situación se ha revertido. El banco central ha cumplido con creces su función en materia de empleo, ya que el mercado laboral ha crecido a pasos agigantados desde la pandemia. Pero le ha ido fatal en la lucha contra la inflación, ya que los billones de dólares en gastos para ayudas del COVID inflaron la economía. La inflación, medida por el índice de precios al consumo, registró máximos de cuatro décadas en junio, con un crecimiento anual del 9,1%. En diciembre, creció un 6,5% anual, su ritmo más lento desde octubre de 2021, aun así más de tres veces el objetivo de la Fed.

    Los economistas de Wall Street esperan que el llamado informe de empleo no agrícola de enero, previsto para el viernes, indique una creación de 190.000 empleos frente a los 223.000 de diciembre.

    En cuanto a los datos, el Departamento de Trabajo ha revelado que las solicitudes de subsidio por desempleo para la semana que concluía el 28 de enero cayeron a 183.000, unas 3.000 menos que las 186.000 de la semana pasada y muy por debajo de las 200.000 previstas. Estos datos ponen de manifiesto la resistencia del mercado laboral.

    Si sumamos a eso el informe JOLTs del miércoles, que mostraba una mejora de las ofertas de empleo y un informe del Instituto de Gestión de Suministros que afirma que los fabricantes "no están reduciendo de manera sustancial" su personal, todo sugiere un mercado laboral aún más fuerte de lo que le gusta a la Fed.

    Éstas fueron algunas de las razones de la vuelta del oro por debajo de los 1.950 dólares en las operaciones intradía de las últimas 24 horas. El retroceso podría continuar, o el oro podría dispararse, dependiendo del informe de empleo no agrícola.

    El dólar

    El índice dólar ha perdido más de un 9% desde septiembre frente a las seis divisas con las que se enfrenta, registrando mínimos de 10 meses en 100,68 durante la jornada anterior.

    En cambio, el desplome de la divisa estadounidense ha favorecido al oro, que ha alcanzado máximos de nueve meses.

    Para que el oro gane terreno, lo ideal es que el dólar continúe su caída, y esto podría depender del informe de empleo no agrícola.

    Dixit analiza:

    "Si las cifras de empleo no agrícola resultan perjudícales para el dólar, un repunte asombroso por debajo de 101,30 podría ir seguido de un descenso hacia 100,30". Pero, en cualquier caso, si el dólar logra superar de forma sostenida los 101,96, podría seguirle un nivel de resistencia horizontal de 102,45-102,65". Es probable que se inicie un nuevo tramo alcista hacia 103,50".

     Descripción: Dollar Index Daily Chart

    Rendimiento de los bonos del Tesoro

    Dejando a un lado el dólar, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense es otro indicador contrario a la subida del oro.

    El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años registraron mínimos de dos semanas de 3,333% el jueves, rondando muy por debajo de la media móvil simple de 200 días y amenazando con seguir bajando hacia el nivel de soporte de la línea de tendencia descendente en 3,28%, que se ve favorecido por un RSI por debajo de la neutralidad en 50 puntos.

    Dixit dice:

    "Si las cifras del informe de empleo no agrícola son más fuertes de lo indicado, podrían provocar una recuperación del rendimiento de los bonos a 10 años para llegar al 3,5%. Sin embargo, todavía hay margen para algún descenso más hacia el 3,28%".

     Descripción: 10-Year Treasury Yields Daily Chart

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.