Al momento.
El día de ayer el precio de la mezcla mexicana cayó más de un 5% y alcanzó con ello su mayor pérdida desde 1991 cuando el cierre del petróleo mexicano llegó a los 23 dólares.
Muy temprano, Goldman and Sachs publicó sus expectativas de precios del crudo y colocó; tanto al WTI como al Brent en menos de 49 dólares, y apuntó que posiblemente ambos hidrocarburos llegasen hasta los 30 dólares antes de que pudiesen rebotar.
El mensaje para los inversionistas fue entonces muy claro: “se nos acabó la abundancia”.
Y ello obliga a voltear a ver a nuestro Secretario de Hacienda y preguntar ¿de donde echará mano para mantener el gasto?
La respuesta la pronunció el propio Videgaray en la presentación del estudio por México elaborado por la OCDE “no habrá un incremento del déficit público […] ni tampoco habrá de impuestos […] la decisión del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse con una reducción en el gasto público”.
Ayer enumerábamos en Dinero Llama Dinero, los mecanismos de defensa que tiene el gobierno para protegerse de la merma petrolera, que a decir verdad son tres: 1) la disminución de costos en las importaciones de Pemex; 2) la depreciación del tipo de cambio (y su incremento sobre la valuación de las exportaciones petroleras); y 3) el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Aún contando con estos tres regimientos de defensa, Videgaray no espera poder salir ileso del embiste de los mercados, y ha declarado que atrás (en esa mano que no podemos ver) guarda unas poderosas tijeras para detener el gasto público en caso de emergencia.
Eso es suficiente para hacer temblar a todo el mercado, porque tenemos a la vista tres jinetes del apocalipsis. El petróleo cae; el petróleo seguirá cayendo; y Hacienda nos quedará a deber los grades proyectos que esperábamos para poder crecer, faltará obras en infraestructura, faltarán empleos, faltará más gasto.
Pero eso además ha hecho pensar ¿qué es lo que puede recortar el secretario de Hacienda?, por inicio, dado que las coberturas en ingresos petroleros (que son sólo 228 millones de barriles; o el 26% de la producción de México), no son participables y se cuentan como “aprovechamientos” del Estado Federal, todo apunta a que serán los estados locales los que vean la merma principal de la caída en los ingresos petroleros.
La caída está ligada directamente al fondo General de Participaciones, pero también surca la posibilidad de que el gobierno disminuya el gasto coordinado en el ramo 33, las aportaciones federales. En Dinero Llama Dinero hemos estimado que entidades como Tabasco; Baja California Sur y Guerrero son las más dependientes de las transferencias que practica Hacienda, al tiempo que el DF; Nuevo león y Baja California, so las que cuentan con menor vulnerabilidad para sortear este shock de oferta.
No obstante, si hacienda pretende recortar sobre el Ramo 33, donde están las mayores transferencias de salud y educación, los estados en peligro pudiesen ser Veracruz, Oaxaca e Hidalgo (educación), o Jalisco y el Estado de México (salud).
Así que estar viendo caer los precios del petróleo no es poca cosa, y el mercado mexicano adelanta que esto afectará a todos y en todas partes.
Banorte-Ixe, contando con todo lo anterior, el día de ayer revisó a la baja el precio objetivo del IPC de 50,400 a 49,400 puntos, modificando adversamente los precios esperados de Alfa; Alpek y Walmart.
Hoy el WTI esta amaneciendo con una segunda caída del 2.73% y por primera vez desde el 2009 cotiza debajo de los 45 dólares por barril, ya muy cerca de la estimación de Goldman and Sachs de cerrar la mitad del año entorno a los 40 dólares.
Sí el WTI cae otros 4 dólares esta semana, estaremos caminando en un territorio no visto en toda una década. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazroui, declaró por la mañana que “La OPEP ya no puede proteger los precios del barril del petróleo”, así que va negro y sin fondo el riesgo en el mercado.
En Asía las bolsas cotizaron este martes a la defensiva, luego de que China publicase datos más fuertes en sus exportaciones que a diciembre crecieron 9.7% frente a la expectativa de 6.0% de crecimiento. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el saldo de 2014 fue un crecimiento en su sector comercial externo del 3.4%, mientras que el objetivo del gobierno de China era que las exportaciones creciesen hasta un 7.5% el año pasado, lo que no limpia del todo las preocupaciones sobre el “aterrizaje forzoso” que vive la segunda economía más grande del mundo.
El Nikkei 1000 cayó más de medio punto porcentual, mientras la bolsa de china subió apenas 0.19%. En Europa se ha amanecido con la noticia de que Gran Bretaña tuvo la inflación más baja de los últimos 15 años, al tener un alza de precios de apenas 0.5%.
El dato ha sido suficiente como para que en Europa las bolsas repuntasen con fuerza, mientras que en EEUU los futuros también apuntan a un rebote en su conjunto. Será el segundo día de la semana, y el segundo intento del mercado por terminar en verde. Pero ojo, el rojo lo sigue trayendo el petróleo.
Mercado de Capitales.
El IPC se descalabró ayer desde un peñasco de 1.42%. ante la ausencia de información económica y el desquebranto del hidrocarburo, el mercado no hizo más que tomarse personal la mala retorica del ambiente internacional con el que se vive el primer mes del 2015.
La inercia fue negativa, y eso era importante para confirmar nuestra hipótesis de que se ha generado una “cuña bajista” desde septiembre de 2014, que imprime un vértigo latente hasta las 38 mil unidades en los siguientes meses.
La estrategia por tanto agresiva, consiste en ganar la oportunidad de algunos “rebotes” en el mercado, pero no seduce la posibilidad de mantenerse largos y confiados durante mucho tiempo.
En lo corporativo destacó que Pinfra ha puesto en operación la autopista Tlaxcala-Puebla. Una concesión otorgada por el Gobierno de Tlaxcala que tiene una longitud de 17.5 kilómetros.
De acuerdo con el comunicado de la Bolsa, con una inversión de 800 millones de pesos Pinfra ha contribuido con el desarrollo regional del país, y ahora espera comenzar a recibir su flujo de efectivo a cambio.
Asimismo de acuerdo con Infosel, América móvil esta planeando ajustar su plan de vender activos en México, para que dicha venta sea más atractiva para empresas como AT&T y la Telefónica de España.
OHL Mexico (MX:OHLMEX) informó que en proceso de su potencial reducción en su participación de CONMEX, donde pese a todo mantendrá posición mayoritaria.
Walmart mostró los resultados de ventas en el año fiscal 2013, y de acuerdo con Deloitte, la minorista aún mantiene el liderato de las 250 compañías comerciales al menudeo más importantes del mundo.
GAP reveló su guía de crecimiento para el 2015, donde prevé un incremento de ingresos entre el 12 y 13%, mientras que estima un margen Ebitda entre el 68y 69% de crecimiento. La noticia con mayor impacto corporativo a inicio del día.
Mercado de dinero y divisas.
Con los datos de Gran Bretaña se esta dando a relevar un hecho bastante importante. El mundo trae por completo un sesgo de deflación. Grecia por ejemplo ya suma 22 meses con caídas de precios.
Pero lo bueno de ello, es que los instrumentos de deuda son más vistosos frente a la caída de precios, pese a la notoria baja de rendimientos que ofrecen.
La curva de México mostró todo ese potencial durante la semana pasada, pero poco a poco, en días recientes, ha mostrado riesgos de haber agotado el movimiento bajista y ha incrementado el spread de referencia en 1 pbs desde el viernes.
Hoy no parece que se vaya a contradecir esta tendencia, en medio de una recaída de los precios petroleros.
La moneda, de su parte, ha reactivado un escenario de debilidad y apunta a superar la resistencia de las 14.7 unidades este martes (cerró en 14.67), el dato de mayor influencia de ayer fue el optimismo mejorado de las pequeñas empresas de Estados unidos (NFIB por sus siglas en inglés) que incrementaron a 98.1 puntos, frente al esperado por investing de 96.6 unidades, lo que es alcista al dólar.
Hoy la libra va cayendo tras la publicación de los datos inflacionarios (por la advertencia de que vengan estímulos en la eurozona), lo que en teoría puede estabilizar el peso mexicano. Será una sesión volátil para la divisa, pero de bastante importancia.
Lo que viene.
La atención de hoy se esta centrando en los datos publicados por China y Reino Unido. Sin embargo, no hay que demeritar que en EEUU esta dando inicio la entrega de reportes corporativos con el informe de Alcoa, lo que será fundamentales al cierre de 2014 para iniciar este año.
En México habrá subasta de valores gubernamentales, importantes para ver como están recibiendo los tenedores de deuda mexicana las noticias de menores ingresos futuros. En teoría, la declaración de Videgaray, debe dar soporte a la deuda mexicana, y eso es justo en lo que habrá que poner atención en la subas de hoy.