Los mercados mundiales cotizan hoy con caídas marcadas. A las tribulaciones de los países emergentes (Argentina, Turquía, Brasil) hay que sumar las de Italia: el presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazó a Paolo Savona, un economista y antiguo banquero euroescéptico, como ministro de economía. Eso hizo que el candidato a primer ministro propuesto por la coalición del Movimiento 5 Estrellas y la Liga, Giuseppe Conte, renunciara a formar gobierno y ser primer ministro. En consecuencia, Materella propuso a Carlo Cottarelli, un tecnócrata experto en recorte de gasto, que es lo que Bruselas pide a Italia y es lo que rechaza la nueva coalición que quiere gobernar Italia: sin los apoyos suficiente en el Congreso, lo más probable es que fracase y al quedar el gobierno quede descabezado se tengan que convocar nuevas elecciones para después del verano.
Pero no sólo es Italia: en España, la moción de censura presentada por el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, en contra del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ante los casos de corrupción también ha abierto una crisis de gobierno. Mientras Rajoy trata de aferrarse a la presidencia, Pedro Sánchez trata de buscar los apoyos parlamentarios para que la moción triunfe. Ciudadanos, la cuarta fuerza política en el parlamento pero el partido que más podría ser votado en unas hipotéticas elecciones hoy, no apoya la moción ante la resistencia de Sánchez de comprometerse a convocar elecciones inmediatamente. En esa situación, la clave para que prospere la moción se encuentra en el PNV, un partido nacionalista vasco de tendencia conservadora que se resiste a votar con formaciones de izquierda como Podemos.
Para leer más de la crisis de Italia, lea Italia: su nuevo gobierno supondrá un dolor de cabeza para el euro; y sobre los emergentes, Avisan Krugman y Reinhart: ¡Cuidado con los emergentes!
Entre la crisis de gobierno en Italia y España, las bolsas europeas se hacen pedazos, arrastrados por los bancos españoles, y las tasas se elevan sobre todo en Italia y España, al exigir los inversionistas una mayor prima de riesgo respecto a los “bunds” alemanes. La situación se ha relajado algo respecto a lo que se ha vivido durante la noche: ahora mismo, la tasa de de 10 años de Italia se dispara 29 pbs a 2.95% y la de Greica aumenta 36 pbs a 4.70%. En Portugal el aumento es de 9 pbs a 2.11% y en España de 2 pbs a 1.52%. En los mercados seguros, la tasa de 10 años de Alemania desciende 4 pbs a 0.3% y la del Reino Unido cae 7 pbs a 1.25%.
En las bolsas, todas salen escaldadas: el Ibex-35 de Madrid se hunde un 2.2% y en Italia un 1.9%, en tanto el Dax de Fráncfort y el Cac-40 de París caen casi un 1.0%. La situación es horrenda para los bancos: la acción de banco Santader se hunde 5.2%, la de BBVA (MC:BBVA) un 3.2%, y la de Sabadell (MC:SABE) un 5.3%. En Italia, Uncredit se desploma un 5.1%, Intesa Sanpaolo (MI:ISP) un 4.5% y Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS) un 1.2%.
De este modo, los futuros de Wall Street también apuntan a una apertura con retrocesos. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 0.6%, los del Nasdaq un 0.4% y el Dow Jones un 0.7%. Los bonos del Tesoro de EU sirven de refugio y la tasa de 10 años se hunde 7 pbs a 2.87%.
En las divisas, el euro se deprime un 0.4% a 1.158 dólares y la libra un 0.3% a 1.327 dólares. Sin embargo, se aprecia el yen japonés un 0.5%, una moneda refugio. En América, el peso mexicano se deprecia un 0.5% a 19.68 pesos y el dólar canadiense un 0.2%. También pierden el peso chileno (-0.5%) y el peso colombiano (-0.4%) si bioen el real brasileño, tras el reciente desplome, se recupera un 0.2%.
En las materias primas, y pese a la aversión al riesgo, cae el oro (-0.7%) y la plata (-1.1%). El barril nde WTI pierde un 1.2% a 67.06 dólares pero el Brent avanza un 0.9% a 75.99 dólares.