Preludio de Wall Street: Se fortalece la tendencia hacia oro, bonos EU, en medio de las tensiones internacionales.
Ayer, Estados Unidos anunció la típica advertencia que lanza en estos casos de tensión geoestratégica, ese “o conmigo o contra mí” de Bush en la guerra de Irak. Donald Trump le mandó el recado al presidente ruso Vladimir Putin de que elija: o conmigo o con el régimen sirio de Bachar El Asad, quien además tiene de aliados a Irán y Hezbolá. Moscú le ha respondido que no le ponga en tal disyuntiva y ha asegurado que la relación con Washington, que se esperaba mejorara tras las continuas alabanzas de Trump a Putin, ha empeorado, sobre todo en los que se refiere al “aspecto militar”. Hoy el secretario del Tesoro, Rex Tillerson, volará a Moscú para entrevistarse con el ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov para limar asperezas. Para la administración rusa, el ataque de Estados Unidos a Siria violó las leyes internacionales y advirtió de que en caso de que se repitiera habría represalias.
Como en todo, Rusia ha admitido que se siente desconcertado por la nueva postura del presidente Trump y sus vaivenes en las relaciones bilaterales y multilaterales, sin una coherencia y consistencia en el tiempo. En la reunión entre Tillerson y Lavrov, los rusos tratarán de discernir “las verdaderas intenciones de la Administración” de Trump. La pregunta sigue siendo la misma: si el ataque del pasado jueves no es más que una acción aislada dirigida a evitar que El Asad perpetre más ataques químicos contra su población civil, o si es una estrategia destinada a derribar el régimen de El Asad.
También la situación sigue tensa en Corea del Norte, donde Estados Unidos está desplegando a su armada. Trump presumió el poderío de su fuerza naval y advirtió a Kim Jong-Un que se está equivocando. El sábado el régimen de Pyongyang realizará un desfile militar que se prevé sea deslumbrante y la gran pregunta es si volverá a lanzar algún misil. Desde que se reunión el presidente chino, Xi Jinping en Florida con Trump, China se ha movido con prudencia. Sin embargo, en una llamada de última hora ayer, Xi Jinping señaló a Trump que las tensiones con Corea del Norte deben relajarse de forma pacífica, por lo que también parece incómodo con la cercanía de la armada estadounidense.
Mientras Rex Tillerson está en Moscú, mientras la armada estadounidense se coloca frente a la península de Corea, Trump recibirá en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el fin de dialogar sobre cómo fortalecer la alianza y hacer frente a los desafíos de seguridad internacional. Para ver más sobre las tensiones internacionales, lea aquí y aquí.
Así andan las cosas en el mundo. Wall Street entre tanto, resiste, aunque con tanta cautela se ha instalado un sesgo a la baja en los mercados. Ayer Nueva York acabó con moderados descensos, y hoy abrirá en el mismo tono. Por el contrario, los activos más seguros como el oro y los bonos del Tesoro se siguen robusteciendo.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 5.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 4.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 caen 8.8 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 5.0 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 22.0 pts. El oro, por el contrario, se aprecia un 0.3% va 1.278 dólares la onza, su nivel más alto desde noviembre, y la plata un 0.5% a 18.35 dólares y la tasa de 10 años de Estados Unidos desciende 1 pbs a 2.29%. El yen japonés cotiza con pocos cambios, aunque ligeramente por debajo de los 110.0 yenes por dólar.
Por tanto, derivado de la cautela que existe en los mercados, se refuerza la tendencia observada desde el ataque de Estados Unidos a Siria: un sesgo a la baja en la bolsa y otros activos de riesgo, y una búsqueda de seguridad en los metales preciosos, los bonos del Tesoro de EU, y el yen.
En los asuntos domésticos, las ideas tampoco parecen muy claras. Si alguna vez Trump dijo que ya no insistiría con la reforma de salud y que avanzaría con la reforma tributaria, ahora dice que revocará el “Obamacare” antes de abordar el tema fiscal. Sea como sea, su plan es tener la reforma de salud y tributaria antes de que acabe el año.