Ayer, el último día de mayo, Wall Street terminó con moderados descensos resultado de la caída del sector financiero, que resintió la caída de los ingresos por trading de JP Morgan (NYSE:JPM). Y hoy, con el primer día de junio, el mercado apunta a ganancias moderadas. La jornada estará protagonizada por el presidente Donald Trump, quien tendrá que anunciar su decisión sobre el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. La presión interna de varios altos ejecutivos y directores de empresas para que no se salga del Acuerdo de París podría hacerle retroceder. Uno de ellos está especialmente interesado, Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), el fabricante de autos eléctricos: le ha advertido que si abandona el Acuerdo de París, se saldrá de su Consejo de Asesores. El anuncio se espera que se realice a las 14:00 hora de México, una hora antes del cierre del mercado. Por tanto, atentos a cómo reacciona el mercado durante la última hora de negociación al anuncio de Trump.
Entre tanto, la apertura será con modestas subidas. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 4.5 pts y ajustados por “fair value” ganan 4.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 12.0 pts y ajustados por “fair value” se elevan 15.1 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 22.0 pts.
En la agenda económica, y en vísperas del dato de empleo de mañana, hubo varios indicadores importantes relacionados con el mercado laboral: el pronóstico para la nómina privada de ADP y las solicitudes de subsidios de desempleo, si bien ninguno de los dos tuvo un gran impacto en el mercado.
El pronóstico de ADP sorprendió con un número muy potente: según sus números, la nómina privada de mayo aumentó en 253,000 trabajadores, muy por encima de los 180,000 que esperaba el consenso y por encima de los 174,000 de abril (revisado a la baja de una lectura preliminar de 177,000). Sin embargo, el ADP ha cometido en el pasado fuertes pifias y el mercado no parece haber hecho mucho caso al dato. Por otro lado, los subsidios de desempleo para la semana terminada el 27 de mayo se incrementaron en 13,000 para situarse en 248,000, por encima de lo previsto por los analistas (239,000). Después de la apertura, se publicarán las cifras de gasto de construcción para abril y del ISM manufacturero para el mes de mayo. A su vez, a lo largo del día se irán publicando las ventas de vehículos para el mes de mayo, por lo que hoy Ford (NYSE:F), General Motors (NYSE:GM), y Fiat Chrysler (MI:FCHA) pueden tener movimientos marcados en la bolsa.
En Europa las bolsas cotizan mayormente al alza. En Londres, el Ftse-100 se eleva un 0.4%. Allí la situación para Theresa May cada vez se ve más complicada: las encuestas arrojan una carrera muy cerrada, lo que en verdad sería una derrota para el partido conservador y la primera ministra, quien convocó elecciones con la idea de arrasar y ganar apoyo en el Parlamento para conducir el proceso del Brexit. La última encuesta de YouGov muestra una intención de voto para el partido conservador de 42% y otra para el partido laborista de 39%. La libra se deprecia un 0.1% a 1.2881 dólares. Fuera de la Eurozona, el Dax de Fráncfort sube un 0.4% y el Cac-40 de París un 0.6%. Pero el Ibex-35 de Madrid pierde un 0.1%. El euro se debilita un 0.2% a 1.1219 dólares.
En las materias primas, el petróleo logró rebotar ayer luego de que el Instituto de Petróleo Americano (API) mostró una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada. Hoy, a las 9:30 hora de México, el Administración de Información de Energía (EIA) reportará sus cifras sobre inventarios energéticos, los cuales pueden mover también a los precios del barril y a las cotizaciones de las empresas petroleras. Esta mañana, y tras el repunte de ayer, los precios se mueven con cautela: los futuros del WTI avanzan 0.1% a 48.36 dólares en tanto los del Brent caen un 0.2%a 50.65 dólares. En otras materias primas, el oro baja un 0.7% a 1,265 dólares y la plata un 1.9% a 17.08 dólares. El cobre avanza un moderado 0.1%. Una de las materias primas que más sufrió durante el mes de mayo fue el del mineral de hierro, al desplomarse un 17% durante el mes y caer a un mínimo de siete meses.
En las noticias corporativas, Uber registró una pérdida de 708 millones de dólares en el primer trimestre. A su vez, la compañía anunció que su director financiero, Gautam Gupta, salió de la empresa para trabajar en otra startup.
Por tanto, información hay, y mucha: están los datos sobre el mercado de trabajo con un dato de ADP muy poderoso, las cifras sobre las ventas de autos, sobre los inventarios de petróleo, sobre las elecciones del Reino Unido, el anuncio de Trump sobre el Acuerdo de París. Sin embargo, Wall Street, que abrió al alza quizás espoleado por el ADP, se mueve poco. Y es que al final todos están pendientes del dato de empleo para el mes de mayo que se publica mañana.