El peso mexicano opera con relativa estabilidad, cerca del cierre de ayer, alrededor de $20.55 spot, con los operadores haciendo una pausa en sus preocupaciones por las altas presiones inflacionarias, asimilando los mensajes de las minutas de la FED y los datos económicos en EUA y China.
Las actas de la Reserva Federal publicadas ayer muestran que la naturaleza de las discusiones parece sugerir que el 'tapering' comenzará antes de finales de este año, con el único debate de si comenzará a mediados de noviembre o a mediados de diciembre.
Hubo cierto desacuerdo sobre la rapidez con la que debería aplicarse el 'tapering', aunque el resultado más probable sería algo parecido a 5 mil millones de dólares al mes en valores respaldados por hipotecas y 10 mil millones de dólares al mes en bonos del Tesoro estadounidense.
La discusión sobre la inflación fue muy interesante, ya que la mayoría de los funcionarios han alterado sus puntos de vista y ahora ven la presión de los precios es más pronunciada y duradera de lo que creían anteriormente, aunque a pesar de la sorprendente fuerza y persistencia, la mayor parte de los funcionarios todavía considera que la reciente tasa de inflación elevada es transitoria.
En materia económica, destaca que las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron a un nuevo mínimo antes de que iniciara la pandemia (293 mil solicitudes), reanudando la tendencia a la baja después de registrar lecturas superiores a las previstas el mes pasado, mientras los precios al productor tuvieron un fuerte incremento en septiembre (0.5%mensual y 8.6% anual), debido a que los problemas en las cadenas de suministro continúan afectando la producción, aunque el incremento estuvo ligeramente por debajo de lo esperado.
Incluso, en China también los precios al productor alcanzaron un máximo histórico, con las empresas lidiando con las restricciones energéticas y los cuellos de botella en el suministro.
En otras medidas para contener la crisis energética y los cuellos de botella de la cadena de suministro, el presidente de EUA ha puesto a trabajar los puertos 24 horas al día para agilizar el reparto de mercancías en vísperas de la temporada comercial más intensa del año.
Hoy continúa la publicación de los resultados empresariales en EUA, con las cifras de Morgan Stanley (NYSE:MS), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of America (NYSE:BAC), en donde en términos generales los tres grupos financieros superaron expectativas.
También es noticia los acontecimientos en Turquía, donde la moneda (lira) se ha desplomado a nuevos mínimos después de que el presidente turco despidiera a tres altos funcionarios del banco central que se opusieron a su intento de reducir las tasas de interés.
El precio del petróleo (WTI) sube poco más de 1.1% a 81.50 dólares por barril después de que un informe de la Agencia Internacional de Energía señalara que la escasez de gas natural en Europa y Asia está agudizando el ya enorme déficit de suministro en los mercados petroleros.
La rentabilidad del bono del tesoro de EUA a 10 años se sitúa por debajo de 1.53%, con señales de aplanamiento en ciertos nodos de la curva de tasas, lo que genera cierto grado de preocupación entre operadores sobre un probable episodio de estanflación.
Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.48 y $20.65 spot (el euro entre $1.158 y $1.163).
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, donde por momentos los positivos reportes corporativos dominan el sentimiento de los inversionistas, dejando a un lado los temores de inflación persistente.
En EUA, ayer las actas de la última reunión de política monetaria de la FED mostraron la preocupación del banco central por la subida de la inflación, que amenaza con convertirse en 'persistente' y no en 'transitoria', como ha defendido su presidente, Jerome Powell, en los últimos meses.
Aunque, la mayoría de los funcionarios consideran la presión sobre la inflación como resultado en gran medida de los cuellos de botella de la cadena de suministro, que eventualmente se resolverán. Por su parte, las minutas reflejan que existe consenso al interior en que la autoridad inicie el tapering a mediados de noviembre o de diciembre. Las actas reflejaron también la fuerte división sobre cuándo empezar a subir la tasa de interés de fondeo, esto es, la mitad considera pertinente que sea a finales de 2022, la otra mitad hasta 2023.
En EUA, en materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 36 mil a 293 mil, un nuevo mínimo previo a la pandemia de Covid-19 en 2020. Por su parte, los precios al productor subieron en septiembre a un ritmo más moderado de lo anticipado, con un incremento mensual de 0.5% y 8.6% anual, una décima menos de lo pronosticado.
En China, la tasa anual del precio del productor aumentó más rápido de lo previsto en septiembre, hasta un máximo histórico, impulsados por el aumento de los precios de las materias primas, lo que ha aumentado la presión sobre las empresas que ya están lidiando con las restricciones energéticas y los cuellos de botella en el suministro. Así, la tasa se ubicó en 10.7%, el ritmo más rápido desde que se empezaron a recopilar los datos en octubre de 1996.
Con relación al tema de una posible crisis energética, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer que Europa es la culpable de la situación que vive y que no debe señalar a otros. Además, afirmó que Rusia no está utilizando la energía como un arma y que están dispuestos a ayudar a la región mientras dure su crisis.
En otras medidas para contener la crisis energética y los cuellos de botella de la cadena de suministro, el presidente de EUA, Joe Biden, anunció ayer un nuevo plan para mantener abierto un puerto clave de EEUU, el de Los Ángeles, "24 horas al día, siete días a la semana", que aliviaría la presión sobre una cadena de suministro sobrecargada que ha frustrado a los estadounidenses y se ha convertido en una importante deficiencia económica. El esfuerzo va dirigido para aliviar los cuellos de botella que presenta en la actualidad la cadena de suministro llevando a los buques y portacontenedores a permanecer varados durante días en las cercanías del puerto.
En Turquía, la divisa del país ha caído a nuevos mínimos históricos (9.14 liras por dólar) después de que el presidente Erdogan destituyera por decreto a dos vicegobernadores del Banco Central (emisor) del país y a otro alto funcionario de la entidad, todos miembros del Comité de Política Monetaria.