Preocupaciones por las altas presiones inflacionarias y PIB de China

Publicado 18.10.2021, 07:29 a.m
USD/MXN
-
NFLX
-

Editorial

En la semana pasada los mercados financieros globales siguieron moviéndose al son de la preocupación por el clima de incertidumbre sobre la inflación mundial.

A los operadores les preocupa que la subida de los precios sea más persistente de lo esperado inicialmente por los bancos centrales, lo que puede obligarles a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto.

Los principales impulsores del aumento de los precios son las limitaciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia, y una posible crisis energética, lo que podría tener un impacto negativo en la recuperación económica global y las ganancias corporativas.

En este sentido, cobró relevancia la cifra de inflación al consumidor en EUA, la cual mostró otro sólido aumento, así como las minutas de la última reunión de la FED, que mostraron que la mayoría de los funcionarios han alterado sus puntos de vista y ahora ven que la presión de los precios es más pronunciada y duradera de lo que creían anteriormente, aunque la mayoría todavía considera que es transitoria.

Una discusión similar se observó en el caso de Banxico, donde la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno consideran que la inflación es temporal pero que fue necesario subir la tasa de fondeo para reforzar la postura de incidir en el proceso de formación de precios. En EUA, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó la legislación que eleva temporalmente el techo de endeudamiento, aunque aplazando el plazo de impago de la deuda sólo hasta diciembre. Con ello, se evita la preocupación de que EUA entre en mora, pero la prórroga temporal preparó el terreno para una lucha continua entre Demócratas y Republicanos en las siguientes semanas.

La atención de los operadores estuvo enfocada en la cifra de inflación al consumidor de EUA correspondiente al mes de septiembre. Los precios aumentaron un poco más de lo pronosticado, lo que refleja un mayor ritmo de recuperación económica y las persistentes presiones de costos que dificultan la convergencia a la baja de la tasa anual.

Sin embargo, el rubro subyacente que es el que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, una mejor referencia para especular sobre las expectativas de inflación para el mediano plazo, se mantuvo en 4.0% por segundo mes consecutivo, una señal de que la subida de los precios pudo haber tocado techo. Sigue siendo muy complicado concluir si se trata de un fenómeno transitorio o estructural las presiones inflacionarias.

Por su parte, las actas de la última reunión de política monetaria de la FED, mostraron que la naturaleza de las discusiones parece sugerir que el 'tapering' comenzará antes de finales de este año, con el único debate de si comenzará a mediados de noviembre o a mediados de diciembre. Hubo cierto desacuerdo sobre la rapidez con la que debería aplicarse el 'tapering', aunque el resultado más probable sería algo parecido a 5 mil millones de dólares al mes en valores respaldados por hipotecas y 10 mil millones de dólares al mes en bonos del Tesoro estadounidense.

Sobre la inflación, existe el temor entre los funcionarios del banco central de que la inflación sea persistentemente elevada, más de lo que originalmente estimaban, aunque siguen cargados a pensar que se trata de un fenómeno transitorio.

En EUA, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó ayer la legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28.9 billones de dólares, aunque aplazando el plazo de impago de la deuda sólo hasta diciembre. La disputa entre las partes tiene aún que resolverse en las próximas semanas.

Los republicanos insisten en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Por su parte, los demócratas señalan que la situación es de responsabilidad bipartidista. Además, los mercados estuvieron atentos al arranque de la temporada de resultados corporativos en EUA correspondientes al tercer trimestre del año.

En términos generales, los grandes grupos financieros han presentado cifras que superan las expectativas del mercado.

En China, las cifras comerciales positivas de septiembre mostraron que el crecimiento de las exportaciones se aceleró inesperadamente, lo que brinda cierto alivio para los operadores que se preocupan por una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. 

Además, la última señal del estrés de liquidez que enfrentan las promotoras chinas la ha protagonizado Modern Land y Sinic Holding. La primera tras pedir a los inversionistas retrasar la fecha de vencimiento de un bono de 250 millones de dólares para evitar cualquier posible incumplimiento de pago; la segunda por el incumplimiento para frente a tiempo a las obligaciones de pago con sus bonistas 'offshore' ante la falta de liquidez, alimentando así la incertidumbre que rodea al apalancado sector inmobiliario chino, cuyo máximo exponente es el gigante Evergrande.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional rebajó marginalmente su previsión de crecimiento del PIB mundial en 2021 hasta el 5.9% tras comentar que la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado.

En México de acuerdo al IMSS en septiembre se crearon se crearon 174 mil 96 puestos. En el acumulado de enero a septiembre del presente año, la generación ha sido por 821 mil 187 puestos, y el total de afiliados se ubica ya muy cerca de los niveles previos a la pandemia. Por su parte, la producción industrial creció por segundo mes consecutivo en agosto, una buena noticia dado que coincide con el pico de la 3ª ola de Covid-19 por la variante delta.

El peso mexicano no logra sacudirse por completo el sentimiento negativo que persiste en los activos globales de mayor riesgo, aunque por momentos da señales de acostumbrarse a un escenario de inicio de reducciones de estímulos por parte de la FED y de presiones inflacionarias por un periodo más largo de lo anticipado originalmente.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias para los mercados financieros globales serán todo lo relacionado a las preocupaciones por las altas presiones inflacionarias, la cifra del PIB de China del 3T21 y la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año.

Adicionalmente, en EUA se publicará el libro beige de la FED y datos de septiembre: producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas, indicador adelantado, ventas de casas usadas; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de inflación de septiembre y; de octubre: confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto. De Japón, inflación de septiembre.

En México, se publicarán las ventas al menudeo de agosto y la inflación de la primera quincena de octubre.

Expectativa para el Tipo de cambio

Aunque los operadores se mantienen atentos a las dudas sobre la evolución de la inflación y al temor a una posible crisis energética a escala mundial, con sus respectivas implicaciones para los futuros pasos de los bancos centrales, a finales de la semana previa el tono del mercado se volvió más constructivo.

Esta percepción será puesta a prueba esta semana con los indicadores económicos como el PIB de China del tercer trimestre del año y la producción industrial de EUA de septiembre. En particular, sobre el primer indicador el gigante asiático creció a su ritmo más débil en un año, en medio de un racionamiento de energía, persistentes cuellos de botella en el suministro y la subida de los precios de las materias primas, todo ello mientras el consumo no termina de consolidarse en medio de algunos brotes de Covid-19.

También serán relevantes los reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año, donde en EUA Netflix (NASDAQ:NFLX) da el banderazo de inicio para las grandes tecnológicas. En México, la principal referencia será la inflación de la 1ª quincena de octubre, la cual solo confirmaría la perspectiva de que Banxico tendría que continuar con su política de subida de tasas de interés. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.20 y $20.80 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.35% – 7.60%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.