El peso mexicano mantiene la tónica de los últimos días, cotizando ligeramente por arriba de $20.50, aunque por momentos de la madrugada superó los $20.60 spot.
En la sesión de hoy, el precio internacional del petróleo y el tema político en EUA acaparan la atención de los operadores. Las presiones alcistas sobre las materias primas siguen consolidándose. La referencia WTI avanza más de 1.0% y ya se ubica por arriba de los 78 dólares por barril en un máximo de siete años, después de que ayer la OPEP+ decidió mantener el pacto existente para aumentar la producción de crudo en 400 mil barriles diarios en noviembre pese a que el mercado esperaba un aumento de la misma en un contexto de subidas de precios.
Esto aumenta la preocupación entre los inversionistas de que se pueda traducir en mayores presiones inflacionarias en el mundo y contribuir a la ralentización de la economía global.
Por su parte, continúan las negociaciones en Washington para elevar/suspender el techo de deuda y evitar un cierre del Gobierno federal antes del 18 de octubre, algo que tampoco gusta al mercado por la incertidumbre que conlleva este proceso.
Aunque seguimos pensando que el congreso estadounidense llegará a un acuerdo bipartidista de último momento, en un discurso ayer, el presidente Joe Biden no pudo ofrecer garantías de que Estados Unidos no incumpliría su límite de deuda legal dentro de dos semanas.
Además, se sigue hablando de Evergrande, no solo porque continúa suspendida su cotización en bolsa en medio de esas especulaciones sobre un posible acuerdo para que otra promotora, Hopson, compre el 51% de su filial inmobiliaria, sino también porque otras empresas del sector también han dejado de pagar sus bonos, destacando el caso de la empresa Fantasia, no pagó un bono que vencía el lunes.
En materia económica, destaca la cifra del PMI compuesto de la Eurozona de septiembre, la cual, aunque se mantiene en terreno de expansión, refleja una desaceleración considerable con respecto a las expansiones observadas en meses previos. A las 9am se publica el indicador (adelantado) ISM de servicios en EUA para el mes de septiembre. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.46 y $20.61 spot (el euro entre $1.157 y $1.163).
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, aprovechando algunas compras de oportunidad, sobre todo en el sector tecnológico, pero muy atentas a la situación de los incrementos en los precios de las materias primas y a lo que suceda en las negociaciones del congreso estadounidense sobre el techo de la deuda.
Siguen preocupando las negociaciones entre republicanos y demócratas en EUA sobre el techo de la deuda. El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó ayer lunes del riesgo de que Estados Unidos tenga que suspender los pagos de su deuda soberana por primera vez en su historia, una perspectiva "catastrófica" que solo puede evitarse si actúa el Senado.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden exigió a la oposición republicana que le ayude a suspender o elevar el techo de deuda esta semana para evitar que Estados Unidos alcance ese límite de endeudamiento el próximo 18 de octubre.
También en EUA, el Gobierno de Joe Biden no tiene previsto levantar los aranceles aprobados por el Gobierno de Donald Trump y que siguen vigentes a día de hoy sobre importaciones de China por valor de 360 mil millones de dólares, aunque se reiniciará el proceso de excepción que permite a los importadores eludir ese gravamen en caso de que ese producto solo esté disponible en China o si el arancel daña a la empresa importadora.
Por otro lado, los precios del petróleo siguen su escalada y hoy la referencia WTI sube cerca de 1.25% y cotiza en 78.60 dólares por barril, máximo desde octubre de 2014, impulsado por la decisión de la OPEP+ de mantener el plan previsto. La OPEP+ acordó en julio aumentar la producción en 400 mil barriles por día al mes para ir recuperando los 5.8 millones de barriles que se recortaron por la pandemia y ayer, pese a las especulaciones que apuntaban a que podría acelerar el incremento de la producción mensual, o incrementar de forma puntual 800,000 barriles en noviembre, para mantener posteriormente el ritmo pactado en julio, decidió no tocar el plan, lo que provocó el fuerte incremento de los precios y el temor a que este incremento no se ajuste necesariamente a las expectativas de crecimiento en la demanda.
Con relación a Evergrande, comienzan a presentarse ciertos indicios de que los esfuerzos de las autoridades de Pekín para limitar el contagio de China Evergrande Group puede que no sean suficientes. Otro promotor inmobiliario, Fantasia Holdings, no logró pagar un bono por casi 206 millones de dólares ha reavivado los temores de incumplimientos generalizados entre los promotores chinos.
En materia económica, en la Eurozona, la escasez de insumos dificultó la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios en septiembre, segundo mes consecutivo en el que el crecimiento económico de la zona euro se desacelera, indicando una nueva ralentización desde los máximos de quince años registrada en julio pasado. Los ritmos de crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo también se atenuaron, mientras que las expectativas sobre la actividad futura de las empresas fueron las menos optimistas desde febrero pasado. Así se refleja en el PMI Compuesto, el cual retrocedió a 56.2 puntos desde el 59 de agosto pasado. Si bien indica una fuerte expansión de la actividad empresarial, implica una desaceleración considerable con respecto a las expansiones observadas entre junio y agosto.