Los precios al consumidor se incrementaron 0.34% en la 1ª mitad de septiembre, por encima del estimado del consenso, aunque más similar a nuestro estimado (Banorte-Ixe: 0.29%; consenso: 0.23%). Del mismo modo, la inflación subyacente exhibió un incremento de 0.3%, en línea con nuestro estimado pero por encima de lo esperado por el consenso (Banorte-Ixe: 0.28%; consenso: 0.22%). La principal desviación con respecto a nuestro estimado vino por una subestimación del incremento en precios de otras mercancías (+0.48% quincenal), que añadieron 9pbs a la inflación (vs. nuestro estimado de +4pbs). Adicionalmente, también subestimamos las presiones sobre precios pecuarios (+3pbs vs. nuestro estimado de -1pbs) mientras que sobrestimamos los incrementos en los precios de “otros servicios” (-2pbs vs. +1pbs), como se muestra en la tabla de la siguiente página.
La inflación de la primera mitad de septiembre se explica por presiones sobre precios de mercancías y educación. En el primer caso, se observan mayores precios en productos de aseo personal como el desodorante; mientras que en el segundo caso se observaron incrementos importantes en los precios de la primaria (3.85%q/q), secundaria (3.74%), preescolar (4.11%), y preparatoria (1.46%) dado el inicio del ciclo escolar. Estos dos elementos añadieron 20pbs a la inflación total durante el período en cuestión.
Por su parte, en el subíndice de servicios, los precios de “otros servicios” cayeron 0.10% quincenal, resultado de menores precios de los servicios turísticos en paquete (-2.2%) y de los servicios profesionales (-11.1%). Finalmente, los precios de los energéticos se incrementaron 0.4% quincenal como resultado del incremento de 0.84% en la gasolina de bajo octanaje.