Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

FedEx: Preocupan los costos pero las compras en línea aumentan

Publicado 15.12.2021, 09:02
Actualizado 02.09.2020, 01:05
  • Presenta los resultados del segundo trimestre de 2022 el jueves 16 de diciembre, después del cierre
  • Pronóstico de ingresos: 22,410 millones de dólares
  • Expectativa de BPA: 4.27 dólares

A pesar del aumento de las entregas de comercio electrónico y la expansión de las ventas, los inversionistas le han dado la espalda a FedEx (NYSE:FDX). Las acciones del gigante del transporte y la logística han caído más de un 18% durante los últimos seis meses, con un rendimiento muy inferior al de los índices de referencia estadounidenses.FedEx Weekly Chart.

Esta debilidad se produce incluso cuando FedEx, con sede en Memphis, estima que entregará 100 millones de paquetes más este año de lo que hizo desde el Viernes Negro hasta la Navidad en la prepandemia de 2019, y un 10% más que durante la temporada récord de 2020 durante la COVID.

En cambio, los inversionistas se centran en la escalada de costos de la compañía y en la escasez de mano de obra, que probablemente perjudique los márgenes incluso cuando las ventas se disparen. Eso es lo que ocurrió en el primer trimestre, cuando la empresa de envíos recortó sus perspectivas de beneficio anual y no alcanzó las estimaciones de ganancias trimestrales de los analistas.

Los inversionistas se volvieron alcistas con FedEx a principios de este año, empujando sus acciones a un máximo histórico, en medio de la creciente demanda de los servicios de entrega de la compañía durante la pandemia cuando los compradores se pasaron al comercio electrónico.

La reestructuración del negocio de la empresa -que se había planificado antes de la pandemia- resultó ser una gran plataforma de lanzamiento para FedEx en este nuevo entorno. Antes de que el COVID-19 se extendiera por todo el mundo, la empresa ya había pasado a un modelo de servicio de siete días, había ampliado la capacidad para los paquetes más grandes, había introducido un nuevo software de enrutamiento y había empezado a empujar más paquetes Express hacia su red terrestre de menor costo.

Estos cambios ayudaron a FedEx a aumentar sus beneficios con una avalancha de paquetes residenciales, mientras que su servicio de entrega a empresas, más lucrativo, se vio afectado durante los confinamientos en Estados Unidos. De cara al futuro, el gran reto de la compañía es contener sus costos en un entorno en el que persisten la inflación y la escasez de trabajadores, lo que perjudica sus planes de expansión y sus márgenes.

Calificaciones favorables

Los directivos de FedEx declararon en septiembre que la escasez de mano de obra, el aumento de los salarios y la reducción de la eficiencia de la red provocaron un aumento de los costos de 450 millones de dólares durante el primer trimestre con respecto al año anterior. Los vientos en contra de dichos costos -que ascendieron a 800 millones de dólares, incluidas las ampliaciones de capacidad durante el primer trimestre- probablemente continuarán en el segundo trimestre.

A pesar de estos desafíos, muchos analistas siguen dando una calificación favorable a FedEx, citando su atractivo a largo plazo con la actual expansión de las compras en línea. Citi, en una nota de la semana pasada, reiteró a FedEx como "compra", diciendo que ve una propuesta positiva de riesgo/recompensa. La nota decía:

"Está claro que el sentimiento de los inversionistas ha mejorado durante el segundo trimestre del año 2022 gracias a los comentarios más constructivos de la empresa sobre la disponibilidad de mano de obra. Teniendo esto en cuenta, creemos que los resultados del segundo trimestre probablemente superarán las expectativas del consenso y se mantendrán estables o aumentarán secuencialmente con respecto al primer trimestre".

JPMorgan también reiteró a FedEx como sobreponderada en su reciente nota a los clientes, diciendo:

"Somos constructivos sobre FDX de cara a la publicación de los resultados del segundo trimestre de 2012 el 16 de diciembre. Tras un breve repunte, el valor está cotizando con un descuento de valoración casi récord con respecto a UPS (NYSE:UPS), lo que proporciona un margen de seguridad decente en términos relativos".

De los 31 analistas que cubren la acción para Investing.com, 23 le han dado una calificación de "outperform", es decir, tiene un desempeño mayor al del mercado en general.Consensus Estimates of Analysts Polled By Investing.com.

Gráfico: Investing.com

El objetivo de precio medio de consenso entre los analistas encuestados por Investing.com es de 305 dólares, lo que supone un potencial alcista del 25% respecto al precio de cierre del martes, 240.04 dólares.

Conclusión

Es posible que el informe trimestral de FedEx de mañana no depare una sorpresa positiva a pesar del aumento de los costos y la escasez de mano de obra, pero la empresa sigue en modo de fuerte crecimiento en medio de la sólida demanda de envíos de comercio electrónico. La actual racha de debilidad de las acciones de FDX podría revertirse rápidamente una vez que se contengan estos desafíos.




Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.