-
Netflix presentará sus resultados del segundo trimestre el martes 19 de julio tras el cierre del mercado
-
Expectativa de ingresos: 8.03 mil millones de dólares; BPA: 2.96 dólares
-
La compañía global de video streaming ha perdido cerca del 64% de su valor de mercado este año
Los inversionistas no deberían hacerse ilusiones cuando el gigante mundial del streaming de video Netflix (NASDAQ:NFLX) presente mañana sus resultados trimestrales. La destrucción del 64% del valor de los accionistas de este año indica que hay pocas esperanzas de que la empresa con sede en Los Gatos, California, se recupere rápidamente.
Las acciones de NFLX han experimentado la caída más importante de cualquier componente del NASDAQ 100 o del S&P 500 este año. La razón detrás de este fuerte descenso es simple: la compañía no parece encontrar nuevos suscriptores en una industria que se está volviendo más competitiva, y perder sus vientos de cola relacionados con la pandemia es duro.
En abril, Netflix se desplomó más de un 35% en un solo día tras informar de una pérdida de 200,000 suscriptores durante el primer trimestre. La compañía también añadió que espera una pérdida de otros 2 millones de suscriptores este trimestre.
Esta debacle llega después de dos años de crecimiento sin precedentes, debido principalmente al ambiente de quedarse en casa y al cierre de salas de cine impulsado por la COVID. Netflix captó más de 36 millones de clientes en 2020 y 18.2 millones en 2021.
Pero a medida que la dinámica del negocio cambiaba, los inversionistas cuestionaron el tamaño del mercado total de streaming dirigible, una cifra que Netflix había dicho anteriormente que llegaba a los 800 millones. En la actualidad, la empresa cuenta con unos 222 millones de suscriptores en todo el mundo, a finales del primer trimestre.
Para contrarrestar estos retos, Netflix está a punto de lanzar un servicio más barato, apoyado por la publicidad, para atraer a los clientes que se desaniman por su coste de suscripción. La empresa también está consiguiendo que los usuarios paguen por compartir la contraseña, generando así ingresos adicionales de los clientes existentes.
Una racha bajista
Según Reuters, Netflix también está trabajando en una estrategia de franquicias para sacar más partido a sus programas y películas más grandes convirtiendo sus éxitos en varios productos, como videojuegos y bienes de consumo. La estrategia de franquicias complementa los esfuerzos de la empresa por crear una amplia biblioteca de programación original con algo para todos los gustos.
Sin embargo, estos cambios tardarán en dar sus frutos. Los analistas de Wall Street no ven un cambio de rumbo a corto plazo en la fortuna de la empresa, especialmente cuando el riesgo de una recesión es cada vez mayor y los consumidores buscan recortar sus gastos en medio de una tasa de inflación de cuatro décadas.
La racha bajista de las acciones de Netflix probablemente se profundizará si la recesión ampliamente anticipada golpea la economía, según una nota de investigación de Bank of America. El banco dice que ese escenario podría producir más pérdidas de suscriptores o limitar el poder de fijación de precios de la compañía.
Otros analistas parecen compartir esta opinión. En una encuesta realizada por Investing.com entre 45 analistas, 27 califican la acción de neutral, 6 recomiendan venderla y otros 12 la califican de compra.
Fuente: Investing.com
En los próximos meses, la mejor esperanza de Netflix es lanzar nuevos programas que realmente gusten a la gente y hacer que destaque entre los competidores que luchan ferozmente por conseguir una mayor cuota de mercado.
En este frente, hay un rayo de esperanza. Netflix sigue lanzando programas que tienen el poder de mantener a los espectadores enganchados. "Stranger Things" es ahora la serie en inglés más vista, con más de 188 millones de horas totales. Ha batido el récord con respecto a temporadas anteriores y de otras series de Netflix y se ha colocado en el Top 10 en 93 países.
Además, Netflix tiene una gran lista de programas que se estrenarán en la segunda mitad del año, especialmente en el cuarto trimestre. Eso incluye una nueva temporada de "The Crown" y las secuelas de las películas "Knives Out" y "Enola Holmes". También es cuando su nuevo servicio de publicidad empezará a aparecer.
Conclusión
Netflix se enfrenta a un duro camino de recuperación. El mercado del streaming se ha vuelto más competitivo cuando la economía pasa por una mala racha. El número de cancelaciones de Netflix se ha disparado en los últimos meses y se ha mantenido elevado, lo que sugiere que la compañía puede no tener algo emocionante que compartir cuando reporte sus ganancias mañana.
Declaración: El autor posee acciones de Netflix.