- Se avecina una importante temporada de resultados, ya que los inversores buscan señales de que aún nos encontramos en territorio de aterrizaje suave.
- Se espera que el crecimiento del BPA del S&P 500 en el segundo trimestre sea del 8.8%, la tasa más alta en más de dos años.
- Los bancos en la cubierta esta semana: JPMC y WFC saldrán el viernes, con los inversores esperando una mejora de la banca de inversión y de la actividad crediticia.
- ¿Sabías que puedes superar el rendimiento del S&P 500 con las estrategias ProPicks de InvestingPro? Haz clic aquí para obtenerlas por solo 4 pesos al día.
Los mercados estadounidenses han subido a la espera de la temporada de resultados del segundo trimestre, que extraoficialmente comienza el viernes con los resultados de los grandes bancos.
La buena noticia es que se espera que los beneficios sigan siendo un punto brillante durante la segunda mitad del año. El hecho de que las expectativas de Wall Street apenas hayan variado desde el final del primer trimestre resulta especialmente alentador.
Según FactSet (NYSE:FDS), S&P 500 Se prevé que el crecimiento del beneficio por acción alcance el 8.8% en el segundo trimestre. Se trata de un ligero descenso con respecto a la previsión del 9.0% del 31 de marzo.
Esto es bastante atípico en lo que respecta a las revisiones de estimaciones. En respuesta a unas previsiones empresariales más conservadoras, los analistas tienden a rebajar sus estimaciones entre un 3% y un 4% en las semanas previas a la temporada de resultados.
El hecho de que la mayoría de los analistas mantuvieran sus estimaciones sugiere que las empresas creen que pueden superar estas expectativas. Si el crecimiento se sitúa en el 8.8%, sería la tasa de crecimiento más alta en más de dos años, y se prevé que ocho de los once sectores registren aumentos interanuales.
En el lado opuesto, sin embargo, aunque se espera que el crecimiento de los beneficios sea uno de los aspectos más destacados del segundo trimestre, las estimaciones de ingresos siguen siendo un poco escasas. Las grandes empresas siguen recortando costes para aumentar sus beneficios, lo que es una buena solución a corto plazo, pero pronto los inversores querrán volver a ver un sólido crecimiento de los ingresos que impulse los beneficios.
Se espera que los ingresos del segundo trimestre crezcan un 4.6%. Los analistas apenas han tocado esa estimación, por debajo del 4.7% previsto el 31 de marzo, pero es importante tener en cuenta que en el 1T 2024 se produjo una tendencia de más pérdidas de ingresos que la media histórica.
En el primer trimestre, sólo el 60% de los valores del S&P 500 superaron las expectativas de los analistas, muy por debajo de la media de uno, cinco y diez años.
Esta semana: Grandes bancos
Como es habitual, la temporada de resultados del segundo trimestre comenzará con los grandes bancos, con JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC), que presentarán sus resultados el viernes. Aunque estos bancos se mostraron algo cautos en sus informes del primer trimestre, los últimos comentarios han sido algo más optimistas.
Aunque en el segundo trimestre se mantuvieron vientos en contra similares, la banca de inversión mostró signos de recuperación. El director financiero de Citigroup, Mark Mason, se refirió recientemente al repunte del negocio de banca de inversión gracias a la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones, mientras que el presidente de Goldman Sachs (NYSE:GS), John Waldron, señaló que la negociación estaba volviendo gracias a las inversiones en inteligencia artificial.
En total, en el segundo trimestre de 2024 se anunciaron 84 OPI, el ritmo más fuerte desde el tercer trimestre de 2022, en el que se anunciaron 112 OPI. Los anuncios de fusiones y adquisiciones del trimestre ascendieron a 98, cifra similar a la de los tres trimestres anteriores pero, por lo demás, un poco escasa en el contexto de los últimos cuatro años.
A los inversores también parecen gustarles los bancos, dado que las cotizaciones bursátiles subieron de forma constante a lo largo del trimestre. De los seis grandes bancos, JPMorgan Chase es el que más ha subido en lo que va de año, un 35%, seguido de Citigroup, con un 25%, Goldman Sachs, Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo, todos ellos por encima del 20%. En comparación con el S&P 500, que ha subido en torno al 18% en el año.
Fuente: Wall Street Horizon
Oleada de resultados del 2T
Las semanas de mayor actividad de esta temporada serán las comprendidas entre el 22 de julio y el 16 de agosto, y se espera que cada semana se presenten más de 1,000 informes. Actualmente, se prevé que el 8 de agosto sea el día más activo, con 1.445 empresas que presentarán sus resultados.
Hasta ahora, sólo el 46% de las empresas han confirmado su fecha de resultados (de nuestro universo de más de 10,000 nombres mundiales), por lo que esta cifra está sujeta a cambios. Las fechas restantes son estimaciones basadas en datos históricos.
Fuente: Wall Street Horizon
-----
Si quieres obtener GRANDES IDEAS DE INVERSIÓN y encontrar las joyas ocultas del mercado, suscríbete AHORA MISMO a InvestingPro en este enlace donde podrás canjear el cupón especial VERANOPRO y obtener un descuento espectacular en tu suscripción a cualquiera de nuestros planes de 1 y 2 años.
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: