Las previsiones de recesión siguen pululando en algunos rincones de la profesión económica, pero las primeras estimaciones econométricas para los datos del PIB del tercer trimestre sugieren que la expansión persistirá por ahora.
Según la estimación mediana de varias fuentes recopilada por CapitalSpectator.com, se espera que la producción de EE.UU. en el periodo comprendido entre julio y septiembre aumente un 2.0% en variación anualizada desestacionalizada del PIB.
Esta previsión supone un modesto descenso con respecto al aumento del 2.4% del segundo trimestre, pero es justo decir que la estimación de hoy para el tercer trimestre sugiere que el inicio de la próxima recesión definida por el NBER es un acontecimiento de bajo riesgo para el trimestre actual.
La principal advertencia: aún es demasiado pronto en el trimestre para tomarse demasiado en serio las previsiones actuales. En otras palabras, queda un largo camino de publicación de datos hasta que la Oficina de Análisis Económicos publique su informe inicial sobre el PIB del tercer trimestre el 26 de octubre.
Mientras tanto, la previsión media del 2.0% para el tercer trimestre implica que se justifica un optimismo prudente a la hora de esperar que la reciente resistencia de la economía estadounidense perdure a corto plazo.
Una creciente lista de economistas está de acuerdo, según informa Bloomberg. "Un número cada vez mayor de economistas -incluido el propio personal de la Reserva Federal- predicen que EE.UU. escapará a una recesión, aunque habrá que esperar hasta bien entrado 2024 antes de que nadie pueda estar seguro de ello".
Varios indicadores del ciclo económico en tiempo real también sugieren que la expansión persiste hasta el primer mes del tercer trimestre. El Índice Económico Semanal de la Reserva Federal de Nueva York estima que el crecimiento se ha moderado desde el segundo trimestre, pero el ritmo sigue pareciendo lo suficientemente fuerte y estable como para mantener a raya las fuerzas de la recesión en un futuro inmediato.
El índice ADS de la Fed de Filadelfia también dibuja un perfil relativamente optimista de la economía estadounidense hasta el 5 de agosto. La lectura actual indica que las condiciones actuales están sólo ligeramente por debajo de la media y que el riesgo de recesión sigue siendo bajo.
A más largo plazo, en el cuarto trimestre y más allá, la situación es mucho más especulativa. En cuanto al tercer trimestre, las cifras actuales aconsejan firmemente que la próxima recesión no se inicie en el tercer trimestre.