Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

2 ETF para protegerse de la creciente volatilidad

Publicado 04.03.2022, 10:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

En los dos primeros meses de 2022, una serie de dificultades macroeconómicas han azotado a Wall Street, provocando un aumento de la volatilidad en los mercados. Por ello, los inversionistas han estado prestando mucha atención al índice de volatilidad CBOE (VIX), también conocido como el "índice del miedo".

Introducido en 1993, el VIX se ha convertido en un indicador mundialmente reconocido de la volatilidad implícita en el mercado de valores estadounidense. Sube cuando la volatilidad aumenta y el índice S&P 500 cae.

El índice VIX se sitúa actualmente en 33, con una subida de más del 10% desde el inicio de 2022. Dadas las actuales tensiones geopolíticas, es probable que los niveles sigan aumentando en las próximas semanas.

Navegar por periodos de gran agitación puede resultar angustioso para algunos inversionistas. Sin embargo, la diversificación de la cartera podría ofrecer una estrategia de inversión eficiente para mitigar los riesgos cuando la volatilidad aumenta. Además, numerosos productos cotizados (ETP) pueden ser útiles para participar en los movimientos a corto plazo y para construir carteras a largo plazo.

Hoy examinaremos en primer lugar una nota cotizada (ETN) que podría ser apropiado, especialmente para los operadores experimentados a corto plazo. A continuación, presentaremos un fondo cotizado (ETF) que podría resultar atractivo para muchos inversionistas minoristas. Entremos en materia.

1. iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN

  • Precio actual: 25.11 dólares

  • Rango de 52 semanas: 17.30 - 69.16 dólares

  • Ratio de gastos: 0.89% anual

El iPath® Series B S&P 500® VIX Short-Term Futures™ ETN (NYSE:VXX) es una obligación de deuda no garantizada emitida por Barclays. Este ETN tiene como objetivo lograr un rendimiento diario que coincida con los movimientos diarios de los contratos de futuros a corto plazo que siguen el índice VIX.VXX Weekly Chart El VXX se cotizó a principios de 2018 con fecha de vencimiento en enero de 2048. Sigue el índice de rendimiento total de los futuros a corto plazo del S&P 500 VIX.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La metodología del índice se correlaciona con el precio al contado del índice VIX. Como ha demostrado la reciente evolución del precio del VXX, suele aumentar su valor cuando las acciones caen durante la jornada bursátil.

Por lo tanto, esta ETN podría ser una herramienta para que los operadores cubran sus carteras de acciones contra una caída del mercado a corto plazo. Dicho de otro modo, cuando los mercados de renta variable se mantienen estables o suben, el VXX suele bajar.

Debemos recordar a los lectores que si un ETN basado en la volatilidad se mantiene durante más de un día, los rendimientos (tanto positivos como negativos) se vuelven compuestos. Por lo tanto, el VXX no es una adición adecuada a largo plazo a una cartera minorista.

En lo que va de año, VXX ha subido un 35.5%. Los operadores de renta variable bajistas que prevean un nuevo aumento de la volatilidad del mercado deberían considerar el uso de VXX para periodos cortos en el mercado.

2. iShares MSCI Global Min Vol Factor ETF

  • Precio actual: 102.17 dólares

  • Rango de 52 semanas: 93.33 – 108.60 dólares

  • Rendimiento de los dividendos: 2.03%.

  • Ratio de gastos netos: 0.20% anual

Nuestra siguiente elección de fondo para hoy es el iShares MSCI Global Min Vol Factor ETF (NYSE:ACWV). Invierte en acciones globales de baja volatilidad. El ETF comenzó a cotizar en octubre de 2011.ACWV Weekly Chart ACWV, que sigue el índice MSCI All Country World Minimum Volatility, tiene actualmente 399 participaciones. Los 10 principales valores del fondo representan aproximadamente el 13% de los casi 5,250 millones de dólares de activos netos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Más de la mitad de las empresas proceden de Estados Unidos, seguidas de Japón (10.21%), Suiza (5.94%), Taiwán (4.99%) y China (4.34%).

En cuanto a las asignaciones sectoriales, vemos la tecnología de la información (17.51%), la atención sanitaria (15.72%), la comunicación (14.36%), los productos básicos de consumo (12.10%) y las finanzas (9.75%), entre otros.

Entre las principales participaciones de la cartera se encuentran Verizon Communications (NYSE:VZ); el peso pesado de la sanidad con sede en Suiza Roche (OTC:RHHBY) y el gigante de los productos de consumo Nestlé (OTC:NSRGY); Waste Management (NYSE:WM), y la minera de oro Newmont Goldcorp (NYSE:NEM).

El ETF ha obtenido una rentabilidad superior al 7.2% en el último año y alcanzó un máximo histórico a finales de diciembre. Sin embargo, ha perdido cerca de un 5.6% desde enero. Las relaciones precio-beneficio (P/E) y precio-libro contable (P/B) se sitúan en 21.26x y 3.15x.

La diversificación única del fondo en términos de geografía y sectores podría ayudar a reducir las carteras a largo plazo. Por lo tanto, merece su atención. Los inversionistas potenciales podrían considerar cualquier nuevo descenso como una oportunidad para entrar en ACWV.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.