Este martes, se publica la inflación general (INPC) de México para el mes de diciembre y de todo el 2023, la cual se espera un poco más alta respecto a los últimos pronósticos de las encuestas de Citibanamex y Banxico, cercana al 4.6% anual lo cual superaría el 4.32% de noviembre, mientras que la subyacente podría estar en línea con estimados de 5.15% anual quedando debajo del 5.30% de noviembre. Sin embargo, la expectativa para enero de 2024 es que ambas resulten menores a las de diciembre.
Con lo anterior, se mantiene la expectativa de que el Banco de México empiece a bajar la tasa de interés en este primer trimestre del año, con una mayor probabilidad en la reunión de política monetaria del 21 de marzo.
Es posible que los datos de la inflación generen un poco de volatilidad en los mercados financieros de México, pero puede ser buen momento para aprovechar la caída en caso que eso suceda.
Este lunes, la Bolsa de México se aisló de Wall Street, al cerrar en 56,176 puntos, con pérdida mínima de 0.03%, manteniéndose debajo de su promedio móvil de un mes ubicado en 56,252, mientras que el indicador técnico de corto plazo mantiene señales positivas y el de mediano plazo sigue a la baja.
En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron este lunes con ganancias promedio de 1.4%, impulsados principalmente por el Nasdaq que ganó 2.2%, regresando por arriba de su promedio móvil, junto con el DJI y el S&P-500.
Parte del alza del mercado se le atribuye a la expectativa de un buen reporte de inflación de Estados Unidos el próximo jueves 11 de enero.
En el mercado de divisas, el dólar cerró con una ligera baja respecto al viernes, medido por el índice DXY, mientras que el tipo de cambio cerró en $16.81 con ganancia diaria de 0.43%.