La semana pasada, el FOMO se convirtió en la narrativa predominante del mercado.
Como los datos parecían validar aún más la narrativa del aterrizaje suave y los banqueros centrales se volvieron ''dependientes de los datos'', los mercados están desarrollando un FOMO como el de 2019.
En 2019, la Fed pivotó con fuerza y la economía logró un proverbial aterrizaje suave. El ciclo de subidas de 2018 que Powell revirtió bruscamente con su pivote a principios de 2019 ralentizó la economía, pero ni de lejos lo suficiente como para provocar un aterrizaje brusco.
El crecimiento de los beneficios del S&P 500 ascendió a sólo el +0,6% (pero no negativo), la inflación subyacente se mantuvo estable en torno al 2%, y Estados Unidos creó 160.000 nuevos empleos al mes: bajo crecimiento nominal, pero no una recesión —en otras palabras, un aterrizaje suave.
Pero 2023 no es 2019 —por muchas razones macroeconómicas que vamos a mencionar.
En primer lugar, imaginemos el régimen actual del mercado.
El gráfico anterior muestra el Examinador del Régimen de Mercado de TMC. Mide las probabilidades implícitas en el mercado asignadas a una recesión en Estados Unidos, un aterrizaje suave o un régimen de fuerte crecimiento en el futuro.
Se obtiene analizando los mercados de opciones de acciones, bonos y divisas y combinando las probabilidades implícitas en el mercado resultantes en este indicador insignia de TMC.
Incluso después de los datos aparentemente muy positivos del mercado laboral y de los datos del sector servicios del IMS, el mercado de bonos sigue gritando desinflación inmaculada y aterrizaje suave como el principal régimen futuro.
- Todo apunta a que la inflación caerá hasta el 2,5% a finales de año, y se mantendrá cerca del 2% a largo plazo;
- Se prevén recortes de "aterrizaje suave" por parte de la Reserva Federal a medida que la inflación se ralentice, pero sin recesión, la Reserva Federal puede recortar suavemente los tipos hasta niveles neutrales (2,50-2,75%) sin recurrir a recortes recesivos o verse obligada a mantener los tipos en niveles más elevados más tiempo.
Los mercados de bonos asignan sólo un ~15% de probabilidades a los recortes recesivos, y un ~30% a unos tipos más elevados durante más tiempo ante un fuerte crecimiento y una inflación rígida.
Como resultado, el mercado de opciones implícitas apunta a una probabilidad del ~55% de un aterrizaje suave desinflacionista.
Cuando un aterrizaje suave desinflacionista e inmaculado se convierte en el régimen de mercado dominante, todo es cuestión de vender seguros y cobrar mientras... bueno, no pase gran cosa y la Fed siga una trayectoria muy previsible.
Y de hecho, como se supone que la Fed va por un camino más predecible, la volatilidad de los bonos se está relajando.
La menor volatilidad de los bonos está suscitando una confianza en el riesgo mucho mayor en los mercados bursátiles.
***
Este artículo se publicó originalmente en The Macro Compass. Únase a esta vibrante comunidad de macroinversores, asignadores de activos y fondos de cobertura: compruebe qué nivel de suscripción le conviene más en este enlace.
------
- Si te interesa el trading y quieres saber cómo crear tu plan de operativa con éxito, apúntate a este webinar: https://es.investing.com/education/webinars/c%C3%B3mo-crear-un-plan-de-trading-exitoso-2344