NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

¿Qué arancel anunció Trump? ¿A quiénes? ¿Cómo reaccionó el mercado? ¿Qué viene?

Publicado 09.03.2018, 05:19 a.m
US500
-
DJI
-
BA
-
GM
-
CAT
-
AIR
-
AAPL
-
HOG
-
TSLA
-
IXIC
-
MAL
-

Por fin se tienen los detalles del nuevo golpe proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su conferencia de prensa, confirmó que el arancel sobre el acero será del 25% y sobre el aluminio del 10%. El argumento es defender la seguridad nacional: la industria siderúrgica y del aluminio están devastadas al estar subsidiado por otros países, y eso no es tanto un desastre económico, sino militar. “Si no tienes acero, no tienes un país”, dijo Trump. Y se refirió a ejemplos en los que el acero y el aluminio se utilizan en la industria militar.

Ahora bien, habrá excepciones: Trump dijo que el país actuará con flexibilidad y cooperación hacia los países amigos, tanto comerciales como militares. En ese sentido, México y Canadá quedarán exentos, pero condicionado a que se logre un acuerdo a su conveniencia en lo que se refiere al TLCAN. Canadá es el primer proveedor de acero y aluminio a Estados Unidos, en tanto México es el cuarto país que más acero vende a Estados Unidos. Además, revisará los aranceles sobre otros países aliados, quienes podrán pedir un trato de favor.

acero

Fuente: Departamento de Comercio de EU. Oficina del Censo

Trump, para justificar su política, recurrió a los tuits del director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, sobre el trato injusto que recibe Estados Unidos y que ha dificultado las operaciones de Tesla. Según esos tuits de Musk, que publicó poco antes de la conferencia, Estados Unidos impone un arancel del 2.5% a los autos importados de China; sin embargo, el impuesto que impone China sobre los autos importados de Estados Unidos es del 25%. Trump insistió en que los programas arancelarios serán recíprocos y justos.

En efecto, el desequilibrio más grave acontece con China: el déficit total de bienes de Estados Unidos en el 2017 fue de 800,000 millones de dólares (mdd).

balanza

Fuente: Departamento de Comercio de EU. Oficina del Censo

Pues bien, casi la mitad proviene de China (375,000 mdd) seguido muy de lejos por México, Japón y Alemania.

déficits

Fuente: Departamento de Comercio de EU. Oficina del Censo

Trump dijo que está en medio de una gran negociación con el gobierno de Xi JinPin g, y que lo reducirán como dé lugar, de una manera u otra: el objetivo es recortarlo en 100,000 mdd. El arancel sobre el acero y el aluminio apenas lo sentirá China: sus exportaciones se hundieron luego de que Obama les impusiera un arancel en 2014 y ahora sólo le venden el 2% del total que importa Estados Unidos.

Faltará ver el trato exacto al que se verán sometidos los países de la Unión Europea y la respuesta que puedan dar: Europa ha sido el más beligerante con Estados Unidos desde que se anunció el arancel y ha amenazado con poner impuestos del 25% sobre productos icónicos de Estados Unidos como Levi’s, Harley-Davidson (NYSE:HOG) o el bourbon, una medida que pegaría a 3,500 mdd de bienes estadounidenses.

Por tanto, Trump concretó el primer y más agresivo paso hacia el proteccionismo desde que llegó a la Casa Blanca. Y ahora las espadas siguen en alto. Como decimos, falta ver las medidas concretas sobre Europa y cómo reacciona. Pero además, que Trump haya eximido a Canadá y México del impuesto es bajo el chantaje de que o mejoran los términos de las negociaciones en los puntos más espinosos del TLCAN (reglas de origen, la resolución de controversias) o perderán ese privilegio. Por tanto, la exención está condicionada a que cedan en las negociaciones, y no está claro que con esa actitud se vayan a limar las asperezas ni que el TLCAN finalmente se logre renegociar.

Finalmente, China aún ha mantenido una postura moderada. Su cautela se debe a que se juega demasiado y el arancel sobre el acero y el aluminio apenas les afecta. Hasta ahora sólo ha estudiado la posibilidad de restringir los envíos estadounidenses de soya y de sorgo, lo que pegaría a algunos estados agrícolas que apoyaron a Trump. Lo malo es que Estados Unidos está haciendo una investigación para atacar a China de manera frontal: su argumento es que la industria de ese país está supuestamente cometiendo un robo a la propiedad intelectual estadounidense, por lo que propone aranceles sobre productos electrónicos, juguetes y textiles. En agosto, a más tardar, tendrá que tomar una decisión. Pero puede ser antes. Por tanto, atentos, que de aquí al verano nos esperan más sobresaltos.

Las exportaciones totales chinas de acero y aluminio a todo el mundo apenas llega al 0.5% de su PIB, y un porcentaje muy pequeño de ese total iría a Estados Unidos. Sin embargo, y según datos del Departamento de Comercio, un 52% de las compras totales de Estados Unidos a China fueron maquinaria y electrónica, en tanto los misceláneos como muebles, juguetes, ropa y zapatos significaron un 30% de las compras totales a China.

USA-China

Fuente: Departamento de Comercio de EU. Oficina del Censo

Y un arancel sobre esos productos serían palabras mayores. Además, la Casa Blanca también pretende imponer restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos. El poder de China es brutal, y aquí sí puede contraatacar no sólo recortando las adquisiciones de productos estadounidenses (comprar a Airbus (PA:AIR) en vez de a Boeing (NYSE:BA)), sino incrementando los impuestos a las grandes corporaciones que operan en China, como Apple (NASDAQ:AAPL), o sometiéndolos a casos de monopolio.

Después del discurso, el showman Donald Trump invitó, en otro espectáculo amarillista, a que intervinieran algunos trabajadores del sector. Y después firmó la orden ejecutiva. Wall Street terminó con alzas: el Dow Jones avanzó un 0.38%, el Nasdaq un 0.42% y el S&P’s 500 un 0.45%. Y avanzaron empresas que consumen acero y aluminio como Boeing (+0.5%), Caterpillar (NYSE:CAT) (+1.4%) o General Motors (NYSE:GM) (0.3%). Sin embargo, dentro del sector siderúrgico, US Steel perdió un 2.9%, AK Steel un 4.1% y Nucor un 2.7%. Por tanto, el mercado parece anticipar que la economía no se resentirá mucho y que pese al arancel, la realidad del sector siderúrgico no cambiará mucho.

Por otro lado, la tasa de 10 años de Estados Unidos descendió 3 pbs a 2.86%, indicando que las presiones inflacionarias se mantendrán contenidas (atentos mañana al dato de empleo de febrero, sobre todo a las remuneraciones por hora). En México, el peso se apreció un 0.3% a 18.66 pesos por dólar, siendo la quinta jornada consecutiva en la que gana terreno, y el dólar canadiense un 0.1% a 1.29, favorecido por la exención y la expectativa de que aún se puede salvar el TLCAN.

Hay que recordar que mientras Trump oficializaba los aranceles sobre el acero y el aluminio, en Santiago de Chile, los once países que permanecen en el Tratado TransPacífico (TTP) firmaban ese acuerdo de cooperación económica, acuerdo que abandonó Estados Unidos al poco de llegar Trump a la Casa Blanca.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.