¿Cómo empezó todo con la empresa de Zara?
Esta empresa pertenece sector textil y ventas al detal, y está fuertemente vinculada con el mundo de la moda y sus tendencias en el planeta. Inditex (MC:ITX), creada por el señor Amancio Ortega, con la apertura de su primera tienda de ropa ZARA en 1975 en la región de la Coruña en España.
Todo empezó desde muy temprana edad, pues a sus trece años, y por la necesidad de ayudar a su madre y familia, este joven oriundo de León en España, se adentró en el negocio del textil.
Unos 44 años después, el secreto del éxito de la marca española ha sido la rapidez, la calidad, bajo precio y moda actual.
Se dice que hay que ir a Zara o a Bershka hoy, no mañana, pues cuando llega la ropa nueva se vende rápidamente, por sus excelentes diseños y bajos precios; pero si vas mañana es probable que ya no encuentres nada. No solo la clase media y baja se acerca a sus tiendas, sino también las clases altas se enamoran de sus productos, una prenda de Zara, por su calidad suele durar mucho tiempo en nuestro ropero.
A sus trece años el fundador de esta marca se fue a trabajar como repartidor en la camisería GALA, esta y otras experiencias lo ayudaron a aprender más a fondo sobre el negocio del textil, diseño, producción, distribución y venta al público.
Al poco tiempo, con tan solo 22 años, el señor Amancio se lanzó en la creación de la empresa GOA, creación en alta lencería, con el objetivo de ofrecer moda a bajo precio.
Bajar los costos mediante la fabricación directa, con distribución y venta propia, fue tan exitoso que en el año de 1975 abrió la primera tienda ZARA.
Una curiosidad: la empresa se iba a llamar de ZORBA, que venía de la película Zorba el Griego, pero como ya existía una marca de café con ese mismo nombre, Amancio cambió el nombre a ZARA que, en mi opinión es mucho más atractivo, al ser un nombre de mujer; es corto y fácil de pronunciar en varias lenguas del planeta, los otros nombres de marcas de Inditex como Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Uterque no tienen ningún significado especial, fueron creados con el objetivo de generar variedad en los productos textiles, un nombre corto y fácil de pronunciar en varios idiomas.
La calidad, diferenciación y los nuevos diseños a precios muy atractivos
Inditex tiene un gran equipo de diseñadores, que siguen la tendencia de la moda en las pasarelas y en las calles, los diseñan, fabrican en menos de dos semanas y están en venta en las tiendas.
Inditex cumple toda la cadena de valor desde la propia empresa, rapidez e innovación uno de los muchos secretos de Inditex. El 55% de la producción viene de España, Portugal y Marruecos, los productos tienen una rotación muy alta, pues se producen en pequeñas cantidades, la rapidez de producción y distribución a las tiendas propias hace reducir el tiempo de producción, mejor dicho, un sistema de venta a corto plazo, con un inventario muy reducido, solo se vuelve a producir una ropa si esta vende mucho.
Con este método de producir poco de un estilo de prendas y mucha variedad de ropa, evita el error en una colección, un inventario bajo hace que los costes sean bajos.
Inditex no apuesta mucho en publicidad, se concentra más en generar calidad y novedad, sus clientes son los que promueven la marca.
Inditex cambió el contexto del negocio textil, que pasaba por producir muchísima cantidad, al mínimo precio posible y diseñados por un gurú de la moda una vez al año, en China o en África.
El Señor Amancio decidió producir pocas unidades, diseñar muchas veces al año y fabricar en sitios muy cercanos a su distribución de venta para ser más rápidos.
Cuando la competencia vende 40% de su ropa en rebajas, Zara vende el 10% en rebajas. El cliente de Zara sabe que la marca está constantemente cambiando la ropa de la tienda. El promedio de visitas al año de un cliente de Zara es de 17 veces, mientras que en la competencia es de 3 veces.
Los clientes de Zara y compañía van a sus tiendas por novedad, belleza de sus ropas, calidad y precio atractivo.
Inditex cuenta con cerca 7.450 tiendas en 94 mercados, 45 mercados en línea y con 162.450 empleados en el planeta, la empresa es compuesta por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque.
Con un dividendo de cerca de 3.34% de rendimiento anual, un precio utilidad en 22.86, lo que hace ver que la cotización de Inditex por ahora nos es muy atractiva
Las acciones están admitidas a negociación oficial en las bolsas de valores españolas, su capitalización bursátil es cercana a los 81.55 mil millones de euros. Su precio inicial de venta en bolsa fue de 3.61 euros en el 2001, hoy cotiza al redor de los 26.20 euros por acción una valoración de +593%.
Cuenta con un patrimonio sólido de cerca de 12 mil millones de euros, lo que hace que Inditex no sea solo ropa, es más que eso, su negocio está diversificado por bienes raíces, pues la empresa adquiere muchos bienes inmobiliarios al redor del mundo.
Su competencia es amplia, debido a su modelo de negocio muy flexible, un control muy eficaz de sus inventarios y de bajos costes, Inditex puede ofrecer a sus clientes ropa de calidad, a precios muy atractivos en todo el planeta, lo que hace que la competencia tenga mucha dificultad.