NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

¿Qué es un fideicomiso?

Publicado 01.08.2019, 12:58 p.m

Durante los últimos 20 años el concepto de fideicomiso se ha posicionado exitosamente como una alternativa al formato societario para la estructuración diversos modelos de negocio.

El fideicomiso es un “vehículo” (sin personalidad jurídica propia), cuya génesis es -en la mayoría de los casos- un contrato, y que, como resultado de su constitución, encapsula a un patrimonio autónomo y separado, que será administrado por un fiduciario, verdadero protagonista en su funcionamiento, toda vez que asumirá -además- la función de representante y propietario (no pleno) de los activos que lo integren.

La dinámica en su instrumentación requiere la actuación de otras tres posiciones internas: el fiduciante, quien debe ser económica y jurídicamente independiente del fiduciario, el beneficiario (que posee un interés económico sobre el patrimonio del fideicomiso durante su vigencia), y el fideicomisario o adjudicatario de la propiedad de los activos existentes al momento de su extinción. Estas tres posiciones pueden coexistir (o no) en una misma persona.

Esta figura ha demostrado ser lo suficientemente “flexible” para responder adecuadamente a distintas necesidades de sus “hacedores”, ya sea de acceso a financiamiento, securitizando una cartera de créditos homogéneos (originada por el fiduciante) que respaldará el repago de los valores negociables fiduciarios que emita el fiduciario financiero, colocados (habitualmente) en el mercado de capitales, o bien, como “garantía” de un endeudamiento, como también, por ejemplo, para el desarrollo de un proyecto inmobiliario desde el pozo (bajo una modalidad “al costo” o de “precio abierto”).

Con el propósito de evaluar su sustentabilidad, debería satisfacer razonablemente tanto los intereses de su fiduciario administrador, como de aquellos inversores que decidan inyectarle fondos.

Así, el fiduciario debería acreditar experiencia, y obviamente, un adecuado nivel de idoneidad para desempeñarse en tal carácter (no sería determinante que exhiba un status de profesionalidad), y también contar con un patrimonio fideicomitido que sea suficiente para cumplir con todas las obligaciones internas y externas que genere su ejecución.

En lo que respecta a la situación de los inversores que hubieran participado tanto en su gestación, como los que se hubieran incorporado con posterioridad (vía adhesión), deberían adoptar una serie de medidas de diligencia y cuidado, tendientes a revisar los términos y condiciones del contrato de fideicomiso que regirá sus derechos y obligaciones, en especial, el tratamiento de ciertas cuestiones trascendentales inherentes a su marcha, tales como: un escenario de “acefalía” en la actuación del fiduciario, la insuficiencia del patrimonio fideicomitido para cumplir sus obligaciones, y su eventual liquidación judicial, respectivamente.

Los inversores deberían también contar con la posibilidad de “salir” del vehículo, a través de la cesión a un tercero de su posición contractual o de sus valores negociables fiduciarios, según el caso. Asimismo, sería aconsejable que reciban un asesoramiento jurídico y tributario especializado, previo a la “toma de decisión” para su ingreso a aquel.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.