Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Qué esperar de la Fed luego de que inflación de gasto personal superara pronósticos

Publicado 27.02.2023, 10:31 a.m
Actualizado 07.04.2022, 03:55 a.m

¿Qué puede hacer la Reserva Federal en una situación de inflación rígida?

El índice de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de enero se situó en el 5.4%, frente al 5% previsto. El mercado ya está frenético mientras los inversionistas especulan sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal. Pero, ¿cuál es el margen de maniobra real de la Fed?

El IPC de enero supera las previsiones

Tras el repunte del mercado del mes pasado, el efecto enero parece haber llegado a todo vapor este año, lo que se ha traducido en un índice de precios del Gasto en Consumo Personal significativamente superior. Como indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE de enero subió un 0.6%, hasta el 5.4%, frente al 5.0% previsto.

Asimismo, el PCE principal, que descuenta los volátiles precios de los alimentos y la energía, superó las expectativas al situarse en el 4.7% frente al 4.3% previsto. A largo plazo, el PCE subyacente ofrece una imagen más clara de la tendencia subyacente de la inflación, ya que elimina las fluctuaciones distorsionadoras de los precios de los alimentos y la energía. Esto sitúa la tasa de inflación en un modo pegajoso, si no fuera de control.

Otra señal en este sentido es el índice de precios de producción (IPP), como medida de los precios medios de venta de los productores nacionales. El IPP sirve de señal temprana de alerta inflacionista porque indica que las empresas pagan más por los insumos necesarios que producen los bienes que acaban en las mesas de los minoristas. En enero, el PPI de los bienes de demanda final subió un +1.2% mensual, mientras que el IPP de los servicios subió un +0.4%. Anualmente, el IPP subió un +6%.
PPI For Final Demand Components

Crédito de la imagen: U.S. Bureau of Labor Statistics

Por último, la rigidez del mercado laboral sigue siendo un poderoso motor de la inflación. La gente tiene más dinero para gastar cuando hay menos parados y más ofertas de empleo. Esto hace que aumente la demanda de bienes y servicios junto con sus precios. En enero, la tasa de desempleo bajó del 3.6% estimado al 3.4%, la más baja desde 1969.

Asimismo, las nóminas no agrícolas aumentaron drásticamente en enero, en 517,000 personas, frente a las 187,000 estimadas por el Dow Jones. En la última reunión del FOMC, los gobernadores de la Fed señalaron esta preocupante tendencia del mercado laboral "se ha mantenido muy ajustado, contribuyendo a las continuas presiones alcistas sobre los salarios y los precios".

¿Es el objetivo de inflación de la Fed alcanzable?

La misión principal de la Reserva Federal sigue siendo la estabilización de los precios en un nivel de inflación del 2%. Ahora que la tendencia de la inflación apunta al alza, ¿va a aumentar la Reserva Federal con subidas de tasas de interés aún más agresivas?

Antes del último informe del PCE, la probabilidad de que la subida del 22 de marzo se situara en 25 puntos base era del 76%. Al cierre de esta edición, había caído al 70.1%, disminuyendo a favor de una subida de 50 pb. Esto situaría la tasa de los fondos federales en una horquilla del 5 – 5.25%, por encima del actual 4.5 – 4.75%.

En la última reunión del FOMC, los gobernadores de la Fed James Bullard y Loretta Mester ya se mostraron favorables a este tipo de medidas para frenar suficientemente la inflación.

"Los participantes favorables a un aumento de 50 puntos base señalaron que un aumento mayor acercaría más rápidamente el rango objetivo a los niveles que consideraban que permitirían lograr una orientación suficientemente restrictiva, teniendo en cuenta sus opiniones sobre los riesgos para lograr la estabilidad de precios de forma oportuna".

Sin embargo, las subidas de las tasas de interés tienen un costo aparte de reducir el acceso al crédito barato para consumidores y empresas. El aumento del coste de los empréstitos también afecta a la capacidad del gobierno federal para hacer frente al servicio de su deuda en forma de bonos del Tesoro de nueva emisión.

En consecuencia, el rendimiento del tesoro a corto plazo a 2 años ya se ha disparado hasta el 4.8%, el nivel más alto desde 2007. Mientras tanto, el rendimiento a largo plazo de 10 años del tesoro subió al 3.9%, el nivel más alto en tres meses. Esto da lugar a una curva de rendimientos pronunciada que indica la incertidumbre de los inversionistas sobre las perspectivas de la economía a largo plazo.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), no partidista, ya había previsto este escenario antes del informe del PCE en sus Perspectivas Económicas para 2023 a 2033.
Interest Rates

Crédito de la imagen: Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO)

Pero para seguir sirviendo a la creciente deuda federal, la Reserva Federal probablemente tendrá que comprar más títulos del Tesoro, diluyendo indirectamente el valor del dólar. En el mismo informe, la CBO prevé que la deuda federal en manos del público crezca hasta el 195% del PIB en 2053.

Fed Debt Held by Public, 1900 to 2053

Crédito de la imagen: Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO)

El índice de fortaleza del dólar y su efecto en las criptomonedas

Como los inversionistas esperaban subidas de tasas más agresivas, el índice del dólar estadounidense subió a lo largo del día. Como un reloj, el precio de Bitcoin comenzó a caer, siguiendo la correlación inversa establecida desde hace tiempo entre el USD y BTC.
US Dollar Index Chart

Crédito de la imagen: Trading View

Con la subida prevista de las tasas de interés durante más tiempo para frenar la inflación, el dólar se vuelve más atractivo para los inversionistas extranjeros. Al mismo tiempo, la incertidumbre provocada por la pronunciada curva de rendimientos está dando a los inversionistas un "refugio seguro" en el dólar. En cambio, Bitcoin se percibe como un activo de riesgo que depende de la devaluación de la moneda. De ahí que la correlación inversa esté ahora en juego.

Sin embargo, dada la enorme deuda de 31.46 billones de dólares del Gobierno federal, un rendimiento del Tesoro a 2 años del 4.8% representa aproximadamente el 30% de los ingresos fiscales federales. Simultáneamente, los programas sociales estadounidenses cuestan el 65% de los ingresos, con una tendencia al alza. Por lo tanto, es improbable que el dólar sea una inversión atractiva durante mucho más tiempo.

Tarde o temprano, es probable que se aproxime una nueva ronda de dilución del dólar para hacer frente a los enormes pasivos de deuda del gobierno federal, a menos que el gobierno emprenda recortes de gasto igualmente masivos al tiempo que aumenta los impuestos.

Descargo de responsabilidad: Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.