Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Qué esperar de los resultados de los bancos del Ibex 35

Publicado 20.10.2022, 12:17 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El Banco Central Europeo (BCE) está ya inmerso en un ciclo de endurecimiento monetario vía subidas de tipos de interés para controlar la galopante inflación.

Este hecho, que perjudica a muchos sectores, es favorable para la banca por lo siguiente:

1) El margen de intereses del negocio de estas entidades se incrementa, al igual que el beneficio neto.

2) La subida de tipos de interés también repercute en que suban las cuotas y por tanto sean más caras las hipotecas a tipo variable que están referenciadas al euríbor.

Otro elemento que también hace interesante al sector bancario español es que el sector afronta la actual coyuntura de riesgo de recesión económica mejor que en la crisis financiera de hace 14 años, ya que presenta un ratio de solvencia y de morosidad bastante mejores.

Y no menos relevante es el tema de los dividendos, con rendimientos que en el caso de BBVA (BME:BBVA) oscila en torno al 6,5%, en CaixaBank (BME:CABK) el 4,26%, en Sabadell el 4%, en Santander el 3,95%, en Bankinter (BME:BKT) el 3,35%.

Y como último punto a favor, atendiendo al PER, el sector bancario español cotiza con descuento interesante.

Decir que el PER es un ratio que mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene. Se obtiene dividiendo la capitalización bursátil de una compañía por su beneficio neto. Se utiliza para ver si las acciones de una compañía están caras o baratas e indica el número de años que el beneficio de una compañía está contenido en su precio. Es decir, cuántos años de beneficios de la compañía necesitamos para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones.

En el siguiente gráfico podemos ver el índice sectorial de los bancos del Ibex 35. El soporte formado en marzo de este año funcionó muy bien al ser tocado en el mes de julio, impidiendo más caídas y comenzando un rebote al alza de lo más interesante.

Ibex banks

Por cierto, en InvestingPro tienes una herramienta magnífica para hacer tu propia cartera, su seguimiento pormenorizado, gráficos profesionales y muchas más cosas.

Como la temporada de publicación de resultados trimestres comienza ya, vamos a ver brevemente qué podemos esperar de las principales entidades bancarias españolas...

- Bankinter: presenta sus cuentas el jueves y podríamos ver que los márgenes de intereses suban a 373 millones de euros y su beneficio neto se sitúe en 154 millones de euros, lo que supondría mejorar en un 39% las cifras del ejercicio anterior. Su tasa de morosidad es del 2,10%.

- Banco Santander (BME:SAN): presenta números el miércoles de la próxima semana y su beneficio neto se podría situar en torno a los 2226 millones de euros, superando en casi un 3% los números anteriores. Respecto a su solvencia se mantendría sobre el 12-05-12,10%.

Respecto al PER, se puede decir que el banco es de los que en teoría estarían más infravalorados por el mercado, con una media en torno a 8 veces.

También decir que recomprará acciones por valor de casi 980 millones de euros y que repartirá un dividendo de 5,83 céntimos por título el 2 de noviembre, de manera que los accionistas recibirán más de un 20% respecto al pasado ejercicio. Eso sí, el último día para tener derecho a recibir el dividendo es el 28 de octubre.

- Banco Sabadell (BME:SABE): su turno será el jueves día 27 y podríamos ver un resultado neto en torno a 240 millones de euros, lo que supondría más de un 6% respecto a los guarismos previos. Su solvencia ronda el 12,6% y la tasa de morosidad el 3,30%.

Respecto al dividendo, podría repartir 0,015 euros brutos por título en el mes de diciembre.

- BBVA: presentará sus cuentas el viernes día 28 y se podría asistir a un resultado neto en torno a los 1485 millones de euros superando en más de un 6% los números anteriores. Su solvencia se encontraría sobre el 12,4% y la tasa de morosidad en el 3,7% (se trataría de una de las mayores del sector).

Respecto al PER, se puede decir que el banco es de los que en teoría estarían más infravalorados por el mercado.

- CaixaBank: también presentará sus números el viernes día 28. Se podría ver un resultado neto en torno a los 805 millones de euros superando en más de un 8% los números anteriores. Su tasa de morosidad supera ligeramente el 3,1%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.