Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Qué esperar para la economía mexicana?

Publicado 18.09.2018, 12:32 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Faltan pocos meses para terminar el 2018 y todo parece indicar que cerrará con una tasa de crecimiento alrededor del 2%, debido a la caída en el PIB durante el segundo trimestre.

Todavía no se tienen los datos de la demanda agregada, pero se tienen datos de coyuntura que muestran el desempeño de sus componentes durante el trimestre. El consumo privado creció a una tasa trimestral de 0.5% si se toma en cuenta el promedio del indicador mensual de consumo privado.

Por su parte, partiendo del mismo cálculo, la inversión fija bruta se contrajo a una tasa trimestral de 0.63%. El gasto de gobierno creció a una tasa trimestral de 2.98%, aunque el incremento se debió al proceso electoral y se espera una contracción durante la segunda mitad del año. Finalmente, las exportaciones crecieron a una tasa trimestral de apenas 0.02%.

Para 2019, al ser el primer año de sexenio, cualquier modelo arroja una desaceleración económica, resultando en un crecimiento de 1.8%, pues la evidencia muestra que, tanto el consumo como la inversión tienden a desacelerarse por la incertidumbre relacionada con las políticas que el nuevo gobierno llevará a cabo.

Para este primer año de sexenio, las cosas pueden resultar diferentes, ya que durante la primera mitad del año, el consumo ha crecido a una tasa mensual promedio de 0.05% y podría acelerarse como consecuencia del incremento en la confianza del consumidor que durante julio y agosto alcanzó niveles no vistos en 11 años.

Por su parte la inversión, que se ha visto afectada por la renegociación del TLCAN, podría incrementarse ante el principio de acuerdo que ya se tiene con Estados Unidos. Más aún, si Canadá se suma al acuerdo. Así, el crecimiento en lugar de 1.8% puede terminar siendo 2.3%, si realmente el consumo acelera su crecimiento y la inversión se incrementa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los principales riesgos a la baja para el crecimiento son un fracaso o aplazamiento en la renegociación del TLCAN, un deterioro en la confianza del consumidor ante una mayor inflación, una desaceleración económica en Estados Unidos, una desaceleración económica global ante el escalamiento de la guerra comercial, la imposición de aranceles al sector automotriz y la implementación de políticas económicas no ortodoxas por parte de la nueva administración.

Los factores que podrían impulsar el crecimiento serían una renegociación exitosa del TLCAN y un incremento de la inversión, un incremento sostenido de la confianza del consumidor por el nuevo gobierno, un mayor crecimiento en la demanda por exportaciones y la implementación de políticas económicas ortodoxas.

Cabe señalar que el crecimiento económico para México y sus riesgos al alza y a la baja contemplan un nivel constante de endeudamiento del sector público. Lo anterior es relevante ya que, de darse un incremento en el gasto y en el endeudamiento públicos, se estimularía el crecimiento económico en el corto plazo, pero también se generaría una mayor inflación y, con ello, un aumento en la tasa de interés.

Por otro lado, el tipo de cambio parece estarse comportando de manera similar al año 2012, por lo que se anticipa que podría volver a bajar hacia los niveles de 18.60 si no existe aversión al riesgo. Entre los riesgos al alza para el tipo de cambio se destaca la desaceleración económica global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la imposición de aranceles al sector automotriz, un posible contagio de economías emergentes y una aceleración en el ritmo de incrementos a la tasa de la Fed. Entre los factores que podrían llevar a la baja al tipo de cambio se destacan el fin de la guerra comercial, un crecimiento en la demanda agregada por las exportaciones mexicanas, un incremento en la confianza de los inversionistas por el nuevo gobierno y que la Fed normalice su política monetaria al ritmo esperado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para la tasa de interés, se estima que el Banco de México hará un incremento más para cerrar el año en 8%. Si por algún motivo el tipo de cambio se sube y permanece por encima de 19.30 pesos por dólar, la probabilidad de que Banxico haga dos incrementos se eleva significativamente.

Lo anterior es consistente con una inflación al cierre de 2018 de 4.47% y para 2019 se estima que baje a 3.8% hacia el cierre del año, dentro del intervalo de variación alrededor del objetivo de Banco de México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.