Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Qué hacemos ahora en criptomonedas? Este es el escenario

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Criptomonedas19.05.2022 00:20
mx.investing.com/analysis/que-hacemos-ahora-en-criptomonedas-este-es-el-escenario-200455987
¿Qué hacemos ahora en criptomonedas? Este es el escenario
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  19.05.2022 00:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Bill Gates ya venía diciendo hace poco que lo que más le preocupaba de las criptomonedas era la falta de regulación y añadió dos riesgos: están descentralizadas y pueden ser muy volátiles. Enseguida comenzó a recibir una avalancha de críticas porque no hay más que criticar las criptomonedas para empezar a recibir palos de todas partes.

No fue el único, la CNMV y la SEC en Estados Unidos, junto con la presidenta del Tesoro no escatimaron en críticas feroces a este tipo de activos.

Pero al margen de la opinión oficial de diversos organismos e instituciones, lo relevante es lo que sucedió recientemente, el fuerte desplome respecto a los máximos de hace unos meses, en el caso del Bitcoin y Ethereum llegó a ser de un -60% y en el caso de Cardano, Shiba, y Dogecoin el derrumbe fue mayor alcanzando el -88%. Pero la palma se la llevó LUNA, la moneda de Terra, con una caída del -99%. Mientras, una cesta de 25 valores relacionados con las criptomonedas que cotizan en EE.UU. ha visto cómo se borraban unos 200.000 millones de dólares en valor de mercado desde que el mayor token digital del mundo alcanzó un récord a principios de noviembre. Por su parte, Coinbase (NASDAQ:COIN), una plataforma de trading de monedas virtuales que salió a Bolsa hace un año en su estreno las acciones llegaron a valer 342 dólares llegó a bajar a 50 dólares.

Y siguiendo con Coinbase, también preocupó lo que dijo acerca de que ante una hipotética quiebra de la empresa podrían estar en riesgo las criptomonedas depositadas, ya que podrían estar sujetas a procedimientos de quiebra y dichos clientes ser considerados como “acreedores generales no garantizados”. Es decir, que los fondos podrían ser utilizados como activos de la empresa para cumplir con sus obligaciones.

Y es que cuando hay quiebras, las autoridades intervienen la empresa en cuestión y en caso de ir a juicio, se podría determinar el uso de esos fondos depositados por los clientes como parte de los bienes disponibles para el cumplimiento de las deudas de la compañía. Esto no quiere decir que necesariamente los fondos serán utilizados para las deudas de la empresa, pero confirma que el riesgo existe. 

¿A qué se debe esta fuerte caída en las criptomonedas en general?

Podemos enumerar varias causas:

- El comienzo de un ciclo fuertemente alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar el auge de la inflación que se encuentra en niveles no vistos en 4 décadas.

- En el actual contexto en el que nos encontramos y con todas las preocupaciones de los inversores (alta inflación, subidas de tasas de interés, problemas con la economía de China, temor a una recesión a nivel global, problema de suministros, guerra en Ucrania), se denota un claro interés en busca de activos refugio. Y si tenemos en cuenta que las criptomonedas cada vez se mueven de manera más parecida a las acciones del sector tecnológico, pues tenemos ahí una razón de que salga dinero de este mercado en busca de otros activos en teoría de menor riesgo.

Pero en medio de la que está cayendo sigue su curso el lanzamiento de los primeros ETFs en Europa por parte de Grayscale, la mayor gestora de activos digitales del mundo. El ETF en cuestión replicará el índice Bloomberg Grayscale Future of Finance y cotizará en tres Bolsas del Viejo Continente: la de Londres, la de Fráncfort y la de Milán.

La idea central que domina en Wall Street es que en las criptomonedas se fue generando una especie de burbuja auspiciada por el exceso de liquidez, entraba mucho dinero de los inversores en estos activos porque las entidades bancarias apenas ofrecían rendimiento por el dinero de los clientes. Pero la actual coyuntura ha cambiado, se acaba la fiesta del exceso de liquidez.

Mi opinión es que, como siempre, manda la ley de la oferta y la demanda. Dudo mucho que de la noche a la mañana la demanda desaparezca. Es normal que en la tesitura actual con tanta incertidumbre que nos rodea esa demanda por activos de riesgo se vea mermada, de hecho sucede lo mismo con la Bolsa y las acciones.

Pero en cuanto regrese la calma, que no será en el corto plazo, el dinero volverá a entrar en los mercados de renta variable, así como en criptomonedas. De hecho recordemos lo que sucedió en el 2020, apareció la pandemia del coronavirus y el Bitcoin se hundió un -50%, posteriormente comenzó a subir con fuerza. Pues lo mismo sucede ahora, hasta que no regrese la calma a las Bolsas no fluirá dinero a las criptomonedas.

Bitcoin
Bitcoin

 

En el siguiente gráfico podemos ver el Bitcoin y cómo se encuentra en un momento clave, en un soporte que siempre que ha llegado a él el precio ha frenado las caídas y ha rebotado al alza.

¿Qué hacemos ahora en criptomonedas? Este es el escenario
 

Artículos relacionados

Nicolás Litvinoff
El bitcoin necesita ser regulado Por Nicolás Litvinoff - 29.06.2022

Quizá me gane enemigos en el mundo del libre mercado cripto, pero no por ello dejaré de expresar mi opinión y exponer los argumentos que considero de peso para sostener que el...

¿Qué hacemos ahora en criptomonedas? Este es el escenario

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Cesar Cervantes
Cesar Cervantes 19.05.2022 11:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Joven Ismael: No se borran. Pssan a MEJORES manos.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email