👀 A tener en cuenta: Las acciones MÁS infravaloradas para comprar en este momentoVea acciones infravaloradas

¿Qué hay detrás del idilio petrolero entre Rusia y Arabia Saudí?

Publicado 24.01.2018, 05:58 a.m
US500
-
CL
-
NG
-

Los miembros del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) que componen los países miembros y no miembros de la OPEP se reunieron en Omán el domingo para revisar las recientes cifras de la producción de petróleo y evaluar el cumplimiento de su acuerdo de reducción de la producción.

Los países productores han recibido de buen grado la subida de los precios del crudo. Sin embargo, los traders y analistas se preguntan:

  1. ¿Cuándo pondrá fin la OPEP y sus socios no miembros de la OPEP a los recortes de producción?
  2. ¿Persistirá la cooperación entre los países productores cuando expire el acuerdo sobre la producción?

Khalid al Falih, ministro del Petróleo saudí y copresidente del JMMC, ha sido muy optimista en cuanto al impacto que el acuerdo ha tenido en el precio del mercado petrolero mundial. Señaló que la tasa global de cumplimiento ha sido superior al 100% y que el excedente mundial de petróleo se ha reducido en 220 millones de barriles. Además, el almacenamiento "flotante" (en barcos petroleros) ha descendido en casi 50 millones de barriles entre junio y diciembre de 2017.

A pesar de esta buena noticia, al Falih señaló la sobreproducción de Irak y Kazajstán por no cumplir con las reducciones que se les habían asignado. En diciembre, Irak produjo 4,41 millones de barriles al día, según S&P Global Platts, mientras que su asignación era de 4,35 millones de barriles al día. Por su parte, Kazajstán admitió haber sobrepasado su asignación en 35.000-45.000 barriles al día en 2017, pero su ministro de Energía justificó esta superproducción asegurando que estaba "dentro del margen de error". Parece que la disminución de producción de Venezuela ha eclipsado y compensado la sobreproducción de Kazajstán e Irak.

El verdadero propósito de la reunión era que los principales actores, Arabia Saudí y Rusia, consideraran si era necesario continuar con los recortes de producción hasta 2018. Dada la reducción de las reservas globales y la subida de los precios, muchos observadores del mercado se preguntan si los productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP podrían cancelar el acuerdo de reducción de la producción antes de finalizar el año.

Al Falih dijo que el grupo sigue comprometido a continuar con los recortes de producción hasta finales de 2018, pero eso no es una garantía. El grupo discutirá en junio cómo terminarán las reducciones de la producción. Lo que se teme es que si los recortes se eliminan de golpe en 2019 o antes, el resultado zarandeará el mercado y provocará una súbita caída de los precios del petróleo.

Toda la atención se ha centrado en Falih y Alexander Novak, el ministro del Petróleo de Rusia. Ambos aparecen comprometidos a mantener su comunicación y cooperación, una señal de que los recortes de producción continuarán al menos hasta finales de 2018. Ambos han tomado incluso medidas para asegurarse de que se les ve juntos en público.

A la relación entre Al Falih y Novak se la ha llegado a catalogar de "idilio" por parte de instituciones financieras como CitiGroup. Sin embargo, lo más probable es que esta relación sea una estrategia calculada de Falih, diseñada para evitar que Rusia abandone el acuerdo de reducción de la producción y convencer al mercado de que el acuerdo es fuerte.

Desde el principio, al Falih sabía que la cooperación rusa sería su mayor reto. Rusia siempre ha sido muy de acceder a los acuerdos de reducción de la producción de petróleo y luego no cumplirlos. Cuando Rusia accedió a reducir su producción en colaboración con la OPEP en noviembre de 2016, la principal preocupación era que Rusia no cumpliría su promesa.

Al Falih es famoso por presionar y presionar hasta conseguir lo que quiere. Parece que su estrategia es seguir hablando, seguir vendiendo su postura y manteniendo sus argumentos. Al Falih cree que ganará si le sigue vendiendo el acuerdo a Novak.

Novak, por el contrario, probablemente perciba la estrategia de al Falih como una oportunidad económica para Rusia. Mientras al Falih sigue intentando venderle los recortes de producción, Novak puede negociar contratos para Rusia y vender plantas de energía nuclear y de gas natural a Arabia Saudí, que las necesita para la generación de energía doméstica.

En la política mundial, así como en el terreno empresarial, no hay "amigos" y no hay "idilios". Ambos se encuentran ahora en la Conferencia del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y podemos estar seguros de que se les verá juntos una vez más. Rusia y Arabia Saudí seguirán pareciendo amiguitos mientras sea útil y beneficioso para ambos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.