Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Ucrania: Centro actual de la agitación geopolítica
- El capital de fuga se remonta a tiempos inmemoriales
- Nuevo conjunto de herramientas de capital para los huidos
- China, pendiente de a los acontecimientos en Ucrania a la vez que planea la reunificación de Taiwán
- Criptomonedas: 3 beneficios cruciales en tiempos traicioneros
Dwight Eisenhower, el trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, fue el último comandante en jefe que también fue comandante militar. Como líder del mundo libre en la década de 1950, dijo una vez:
"Odio la guerra como sólo puede hacerlo un soldado que la ha vivido, como sólo alguien que ha visto su brutalidad, su inutilidad, su estupidez".
En efecto, la guerra es una invención humana devastadora. A medida que la pandemia mundial se va reducida a un estado endémico, las tensiones bélicas en Europa han aumentado, alcanzando quizás su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría y posiblemente la Crisis de los Misiles de Cuba a principios de los años sesenta. El actual enfrentamiento entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN contra Rusia por sus amenazas de invadir Ucrania podría iniciar una guerra en Europa.
La guerra es un acontecimiento importante, sobre todo cuando implica a las potencias nucleares de cada lado de las líneas de batalla. Los mercados financieros reflejan el panorama económico y político en el que operan. Si los combates estallan, muchas personas inocentes acabarán en el corazón del campo de batalla. Los ciudadanos ucranianos podrían acabar huyendo con lo puesto. En tal situación, las criptomonedas podrían ofrecer una forma de capital fácilmente transportable y de gran liquidez para los que huyen.
Ucrania: Centro actual de la agitación geopolítica
En 2020 y 2021, la pandemia global fue el centro de atención en todo el mundo, a medida que el número de casos de COVID-19 aumentaba junto con las víctimas mortales. A principios de 2022, la agitación geopolítica ha ocupado el centro de atención.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Europa consideran que Ucrania forma parte de la Europa oriental libre, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cree que Ucrania es parte integrante de su nación. En su opinión, es la Rusia occidental. Putin ha amontonado alrededor de 150.000 soldados rusos a lo largo de la frontera de Ucrania y ha exigido que la OTAN garantice que Ucrania nunca se convertirá en Estado miembro. El líder ruso cree que el ingreso en la OTAN es una amenaza para su país.
La OTAN y Estados Unidos se han negado a ofrecer tal garantía alegando el respeto a la soberanía de Ucrania. Aunque continúan las negociaciones y discusiones, el líder ruso no ha rebajado el nivel de sus amenazas. Aunque Estados Unidos y Europa han amenazado con sanciones severas, Rusia y China han acordado un marco que podría dejar sin efecto cualquier sanción.
Además, Rusia es uno de los principales productores de crudo, trigo, paladio, aluminio, fertilizantes y otras materias primas. A medida que aumenten las tensiones, las cadenas de suministro podrían sufrir una importante escasez y los precios podrían dispararse.
El capital de fuga se remonta a tiempos inmemoriales
La escasez mundial de materias primas es sólo un aspecto de los peligros infernales de la guerra. Para los que intentan escapar de los estragos de las zonas de guerra en busca de refugios seguros, el capital con el que sobrevivir sin importar dónde acaben es una cuestión crítica y a menudo un gran quebradero de cabeza.
En el período que precedió a la Segunda Guerra Mundial, el oro y los diamantes eran los principales activos que muchas personas guardaban en sus bolsillos o cosían en su ropa para poder volver a empezar en un nuevo país. Capital de fuga es un término económico que se refiere a la transferencia de activos de un país a otro debido a acontecimientos económicos o políticos desfavorables.
Cuando se huye de una zona de guerra, las transferencias bancarias tradicionales pueden ser imposibles de efectuar. Mientras que el oro, los diamantes y otros activos de gran valor han sido históricamente el capital de huida tradicional, la tecnología ha introducido una nueva clase de activos que permite a los que huyen de la guerra llevar consigo cantidades ilimitadas de capital en sus bolsillos.
Nuevo conjunto de herramientas de capital para los huidos
Las criptomonedas de una cartera digital pueden caber en un pen-drive en un bolsillo, y esta cartera podría contener activos ilimitados en Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas. Una contraseña segura permite al propietario acceder al capital en cualquier lugar del mundo y convertirlo en moneda local.
Como capital de fuga, las criptomonedas son mucho más fáciles y seguras que el oro, los diamantes o cualquier otro activo físico. A medida que se agrave la situación geopolítica, la compra de criptomonedas podría dispararse en zonas en peligro.
China, pendiente de a los acontecimientos en Ucrania a la vez que planea la reunificación de Taiwán
En 2021, el mundo observaba atónito cómo los refugiados huían de Afganistán, los talibanes volvían al poder y las tropas estadounidenses y europeas abandonaban el conflictivo país. En 2022, Ucrania está a punto de ser tomada por Rusia, lo que lleva a muchos a considerar la posibilidad de buscar refugio en el extranjero.
China ha respaldado a Rusia en sus planes sobre Ucrania, y Rusia parece haberle devuelto el favor con el apoyo a China en su intento de reunificación con Taiwán. La población de Taiwán supera los 23,5 millones de habitantes, y muchos de ellos huirán si China incrementa las acciones militares que podrían llevar a la guerra y empujar al país del este asiático bajo el paraguas político de China.
La demanda de criptomonedas por parte de Taiwán y de otros países asiáticos podría aumentar drásticamente si continúan las políticas expansivas chinas. China seguirá evaluando la reacción de Estados Unidos y Europa a la situación en Ucrania, sopesando sus propios planes de reunificación de Taiwán.
Mientras tanto, Corea del Norte e Irán siguen siendo Estados delincuentes con una capacidad nuclear cada vez mayor que también podrían fomentar la agitación en los países vecinos, provocando potencialmente la huida de numerosas personas en los próximos años. Las criptomonedas guardadas en pen-drives en el bolsillo probablemente se convertirían en el capital de huida definitivo y fácilmente transportable para los refugiados de hoy en día.
Criptomonedas: 3 beneficios cruciales en tiempos traicioneros
Las criptomonedas ofrecen tres beneficios en tiempos turbulentos:
- Las monedas digitales son un medio de transacción global de gran liquidez que se negocian a través de una gran variedad de bolsas.
- Un wallet digital existe en el ciberespacio, trascendiendo las fronteras y la interferencia gubernamental.
- La seguridad de las criptomonedas depende de una única contraseña o clave, propiedad del titular de la cuenta.
Ideológicamente, las criptomonedas son una forma libertaria de dinero que arrebata el control de la oferta monetaria a los bancos centrales y a los gobiernos y lo devuelve a los individuos. Las criptomonedas son productos de tecnología financiera (fintech) globales, fungibles, transportables, evolutivos y revolucionarios.
Lamentablemente, el concepto de guerra no ha desaparecido de la historia. Como dijo el general de la Guerra Civil William Tecumseh Sherman, "la guerra es un infierno" y, más de un siglo después, eso no ha cambiado.
Sin embargo, las criptomonedas podrían simplificar el problema de la fuga de capital. De hecho, si las conflagraciones geopolíticas mundiales se intensifican, los tokens digitales podrían convertirse en los principales activos que sirvan de capital de fuga. Irónicamente, el aumento de las perspectivas de guerra podría ser algo bueno para las criptomonedas.