Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Qué le enseña la invasión de Rusia a Ucrania al mundo sobre las criptomonedas?

Publicado 04.03.2022, 07:25 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A más de una semana desde que escaló el conflicto entre Rusia y Ucrania, las criptomonedas, y en especial el Bitcoin (USD/BTC), han ido tomando mayor protagonismo en la escena geopolítica para mostrarle al mundo entero, y a los más escépticos, que son un alternativa real tanto de intercambio como almacenamiento de valor.  

Desde una puesta en práctica de la teoría de la descentralización así como una adopción masiva, las criptomonedas están en medio de una guerra que se está llevando a cabo en Europa del Este y están dejando varias enseñanzas que los países deberán analizar una vez que las aguas se calmen. 

Descentralización 

El primer punto que hay que mencionar es la descentralización. Esa fue la idea principal por la cuál nació Bitcoin y hoy se está poniendo en práctica de una manera casi inequívoca.

Sin tomar partido por ningún bando, las criptomonedas están brindando la oportunidad tanto a Rusia como Ucrania, y sus ciudadanos, de escapar de las sanciones y las políticas monetarias que pueden estar tomando las naciones involucradas para evitar una devaluación precipitada de su moneda local.

Para aquellos que leen estas líneas y son pocos conocedores de las criptomonedas, hay que recordar que estas son descentralizadas, eso quiere decir que no depende de un Banco Centra o ente gubernamental para ser impresas y puesta en circulación. 

Esta característica única es una de las causantes que las donaciones en Bitcoin, Polkadot (pDOTn/USD) y otras altcoins se estén dando casi de forma masiva sin tener que pasar por las instituciones financieras tradicionales. 

Por otro lado, Rusia también se está viendo privilegiada. Ante lo que parece una inminente salida del sistema SWIFT, la nación puede comenzar a migrar hacia el Bitcoin para poder financiarse durante el conflicto e incluso posteriormente.

Adopción masiva   

Aunque aún falta mucha tela por cortar, el papel que están jugando las criptomonedas es un hecho que posiblemente quede retratado en los textos y libros de historia que hablen de este conflicto.

La búsqueda en Internet de palabras como criptomonedas y Bitcoin ha crecido enormemente así como el interés del público en general y los medios de comunicación que no suelen tratar estos temas.

Ciertamente es lamentable que esta adopción se esté dando bajo un contexto de guerra pero seguramente dejará un lado positivo al hacer que muchas más personas, empresas e instituciones entren al universo cripto. 

¿Activo de refugio?   

Durante todos estos años se ha vendido la idea de que el Bitcoin puede ser un activo de refugio parecido al oro. En tiempos de guerra, los inversionistas suelen refugiarse en este metal precioso, sin embargo, no ha sido así con las criptomonedas durante estos primeros compases del conflicto. 

Ante la expectativa sobre las posturas de EEUU y China o el comportamiento de las bolsas de valores mundiales, no se ha observado un migración masiva hacia el Bitcoin aunque es muy pronto para sacar una conclusión. 

La invasión de Rusia a Ucrania continúa y habrá que esperar a ver cómo se siguen desarrollando los acontecimiento para determinar finalmente cuál fue el papel final de las criptos en esta situación. 

Últimos comentarios

Que las criptos son activos de alto riesgo y no de refugio; si se compara el rendimiento diario vs SP500.
Manipulacioj o verdad. Dime en cyanti sr jnvremento ek volumwn cambio en el vilumneb tranzadi.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.