Inició Octubre, y se viene un mes cargado de muchas especulaciones. Con los datos de empleo el anterior viernes saliendo muy por encima de lo previsto, estamos ante cada vez menos fundamentales de alto riesgo previo al evento que más de un inversor comienza a tener en cuenta para saber cómo proceder de ahora en adelante con los mercados. Hablamos de las elecciones en Estados Unidos, el 5 de Noviembre.
Y, si bien el año para Bitcoin (no tanto así para el resto del criptomercado) ha sido sumamente positivo, registrando desde su apertura anual un valor cercano a los 42000 dólares hasta su máximo en los 73650, nos encontramos hace meses en un estado de acumulación, que como siempre divide las aguas entre si vamos a ver próximamente nuevos mínimos o nuevos máximos.
Sin embargo, más allá de esta acumulación es preciso tener en cuenta que el precio ha manifestado excesiva volatilidad, a la vez que nos ha dejado liquidez importante a buscar tanto arriba como abajo. Para comenzar a verlo en detalle, veamos esta gráfica en temporalidad semanal
Nos encontramos, bajo esta temporalidad, en un escenario alcista cuyo mínimo ronda los 38500 dólares hasta el precio máximo anteriormente mencionado, y que dentro del mismo hemos presenciado una corrección del 70% del mismo al valor de 49000 dólares. A su vez, tomamos precios de referencia en los diferentes máximos y mínimos mensuales que el precio ha dejado pendientes, teniendo vigentes como referencia :
1. Respecto a los máximos
- Máximo de Septiembre, cercano a los 66500 dólares;
- Máximo de Julio, el cual ronda por los 70000 dólares;
- Máximo de Junio, en 72000 dólares;
2. En cuanto a mínimos
- Mínimo de Septiembre, cercano a los 52500 dólares;
- Mínimo de Agosto, en los 49000 dólares.
La búsqueda de cada uno de estos mínimos o máximos correspondientes será de vital importancia como precios a vigilar, ya que serán puntos de manipulación para incitar respectivamente al miedo o la avaricia. Por otra parte, dentro de estos prestaremos excesiva importancia a los precios mínimos y máximos que nos dejó el mes de Septiembre, como estrategia para esperar manipulaciones tras subidas o caídas abruptas.
Si bajamos la temporalidad a dicho análisis, nos encontramos con el precio de Bitcoin generando nuevos bajos desde su máximo histórico. Esto lo podemos observar en la siguiente imagen.
Las tendencias que el precio nos indican en diferentes temporalidades refieren a la probabilidad de que el precio vaya a buscar nuevos altos o nuevos bajos.
¿Qué sucede en este caso si se nos presenta alcista en una temporalidad mayor y bajista en un rango de tiempo menor? La posibilidad de que, si el precio tiende a buscar nuevos bajos en el corto plazo, nos otorgue escenarios de compras en precios baratos.
Por este motivo, es importante tener en cuenta tales precios anteriormente mencionados, ya que significan aprovechar la manipulación para comprar barato mientras los actores experimentan miedo, o al revés, salirse en buenos precios cuando se genere euforia.
Se nos viene un mes con mucha volatilidad, pero esto también nos traera oportunidades! Es importante tener la paciencia necesaria para apegarse al análisis, y con ello sacar mayor provecho de estas situaciones.