🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Qué se espera para el PIB del 2021

Publicado 30.12.2020, 07:18 a.m

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más importante de la actividad económica, ya que es la  producción de bienes y servicios finales dentro de una economía en un período de tiempo. El PIB se  calcula de manera trimestral, lo cual da pie a cálculos de “variación trimestral” (un trimestre respecto al  inmediato anterior) y “variación anual” (un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior).  

Este año se estima que el PIB tuvo una caída anual de 8.7% (promedio de la variación anual de los cuatro  trimestres). Para el siguiente año se estima un efecto rebote con un crecimiento anual del PIB entre 2.8  y 3.8%. El crecimiento se escucha alto, sobre todo si se compara contra el crecimiento promedio de  México hasta 2018, de 2.2% anual. Sin embargo, es un efecto rebote que no alcanza a compensar la  caída de este año.  

En la parte alta del rango (crecimiento de 3.8% anual) se estima que el primer trimestre del 2021  muestre una caída anual aproximada a 4%, seguida de un incremento de 15.6% en el segundo trimestre  y crecimientos anuales de 3.1 y 0.60% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. El incremento de  15.6% del segundo trimestre surge por la baja base de comparación, pues en el segundo trimestre del  2020 se llevó a cabo el confinamiento, afectando la actividad económica y llevando al PIB a mostrar una  caída, respecto al segundo trimestre del 2019 de 18%.  

En la variación trimestral se esperan crecimientos pequeños, reflejando la lentitud de la recuperación  económica de México. Para el primer trimestre se asume un crecimiento de 0.1%, para el segundo  trimestre de 0.03%, para el tercer trimestre de 0% y para el último trimestre de 0.3%.  

Esto implica que con crecimientos anuales debajo de 3.8%, se observarían variaciones trimestrales  negativas, abriendo la posibilidad a una nueva recesión (o estancamiento económico) con un efecto del  tipo “W”, donde la economía cayó, empezó a recuperarse y volvería a caer. Este escenario con caídas  trimestrales podría materializarse en el caso de: 1) alta cautela entre consumidores y/o empresas que  frenen la recuperación del consumo y la inversión fija, 2) sub ejercicios importantes del gasto público y  3) desaceleración en el ritmo de recuperación de las exportaciones.  

Hasta ahora la recuperación económica de México ha estado principalmente apoyada en las  exportaciones y se espera que en el 2021 continúe así, pues no existen elementos que propicien grandes  crecimientos en el consumo de los hogares mexicanos ni en la inversión fija por parte de las empresas.

Con esto será sumamente relevante en el 2021 las políticas internas y la relación comercial con Estados  Unidos. Las políticas económicas internas deben de tener como objetivo propiciar la confianza y la  recuperación económica. Inclusive desde el punto de vista económico sería deseable la reorientación del  gasto público para atender las necesidades del sector salud y generar la chispa de mayor crecimiento. Si  la reorientación del gasto no es viable, entonces podría generarse un mayor endeudamiento temporal,  para atender los puntos más urgentes en materia de salud y economía. Para el 2021, en materia  económica en especial preocupa la reforma a la Ley del Banco de México, nuevas consultas públicas que  deriven en cancelación de proyectos de inversión, cambios en regulación que desincentiven la inversión fija en México y la relación política con la nueva administración de Estados Unidos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.