Un club de inversión es típicamente un grupo de gente que reúne su dinero para realizar inversiones. Muchas veces estos clubes están organizados como asociaciones o partnerships y luego de que los miembros evalúan diferentes inversiones, el grupo decide comprar o vender basado en el voto de la mayoría de los miembros. Nosotros en Carta Financiera, también armamos un Club de Inversores, son sus características particulares.
Uno de los factores más destacados de los clubes de inversión, es la variedad de herramientas educacionales que se ponen a disposición para que sus miembros aprendan a tomar mejores decisiones. Hoy la tecnología permite a través webinarios tener la posibilidad de realizar exposiciones virtuales con especialistas de un determinado tema o simplemente abrir una discusión más informal acerca de temas de actualidad. La gran ventaja es que esto puede unir a personas en un amplio territorio, eliminando la necesidad de viajar y de movilizarse hacia un punto de reunión.
¿Qué se puede decir del networking de los miembros? Al participar gente de diferentes rubros económicos, los clubes de inversión pueden tener a través de sus miembros, conocimientos muy específicos. En el caso puntual de nuestro club, tenemos una diversidad que nos permite contar con un experto en exploración de litio en la provincia de Salta y también con maquinaria agrícola de vanguardia para la fumigación.
El objetivo central: tener acceso a las mejores inversiones disponibles.
Si bien en muchos países los clubes buscan tomar decisiones de inversión colectivas, nosotros dejamos que esas decisiones se tomen de forma individual. La ventaja obvia es que cada persona puede de esta forma elegir en forma particular si le gusta o no determinado proyecto o un determinado título que cotiza en alguna bolsa del mundo. La contra es que en ciertos casos hay proyectos de envergadura a los que se hará más difícil el acceso por la necesidad de reunir una masa crítica de dinero a invertir.
Hasta el momento hemos podido tener acceso a proyectos de minería, de ganadería y de real estate. Tenemos bajo estudio algunos proyectos de otorgamientos de créditos, teniendo en cuenta que hay una parte importante de inversores que busca tener un retorno estable por tasa de interés. En determinadas circunstancias esto puede ser mucho más conveniente que simplemente comprar bonos.