👀 ¿En busca de nuevas ideas? Copie las carteras de legendarios inversores en un clickCOPIE GRATIS

¿Qué tendencia tomarán el dólar y el euro después de la Cumbre de Canadá?

Publicado 08.06.2018, 12:48 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
USD/CAD
-
CL
-
MAL
-
HRCc1
-

La divisa del día:

Índice Dólar: 93,67 (+0,30%)

Performance del mes: +0.67%

Performance del año: +1,49%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 97,87 – 88,25

La aplicación de aranceles por parte de los Estados Unidos a productos importados como el acero y el aluminio va a dominar la cumbre en Canadá, que empieza este viernes.

Los orígenes de este encuentro se remontan al año 1975, cuando por iniciativa del presidente francés Valéry Giscard d’Estaing se juntaron los 7 países más industrializados. Después de la crisis energética, en 1973 los países re reunieron una vez al año para discutir temas relacionados con la economía. Hoy esas mismas siete naciones representan a cerca del 64% de la riqueza global.

En el primer año eran seis: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y los Estados Unidos, pero en el segundo año se sumó Canadá, para que más tarde, con la entrada de Rusia al club, la cumbre se transformó en el G8. Rusia, sin embargo, fue expulsada en 2014, a causa de la anexión de Crimea.

La llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca trajo novedades. La política de ruptura de Donald Trump de los acuerdos comerciales de los EE.UU. con otras regiones del globo el mes pasado, están siendo puestos en pausa. Si consideramos el APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico), el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), los acuerdos del clima de París, y la relación con Europa y China, entonces estamos frente a una política de ruptura en el comercio mundial.

También estoy de acuerdo en que no va a haber vencedores ni vencidos: la economía global es una realidad y es en los momentos difíciles cuando esta reunión tiene todo el sentido, Las naciones más industrializadas van a descubrir cuál es el mejor camino, y van a surgir soluciones e ideas.

Por ejemplo, México y la Unión Europea (UE) ya firmaron un acuerdo comercial, y más iniciativas de este tipo van a llegar a la mesa de la cumbre de Canadá.

La política proteccionista del presidente estadounidense Donald es como es y no va a cambiar el rumbo del comercio mundial, pero es que las grandes empresas estadounidenses son grandes porque son globales, y esta es la realidad. También estoy de acuerdo en que debe haber reglas más justas en el comercio mundial, sobre todo, no debe haber tantas restricciones a las naciones emergentes, como la de América Latina. Gracias a estos últimos veinte años de comercio mundial, una enorme cuantidad de seres humanos pudieron salir de la pobreza y ahora forman parte de una nueva clase media emergente en países como China, Brasil, México, India o África de Sur y otras regiones.

Por ahora, Twitter es la arena de los gladiadores, con declaraciones más o menos agresivas entre los líderes mundiales, y si la cumbre se va a quedar en este nivele de acusaciones entre las naciones, es natural que se generalice una aversión al riesgo en los mercados de capitales. Y lo contrario sucederá si llegan a un entendimiento en la mesa de la cumbre, lo que me parece improbable, por culpa, sobre todo, de Trump, o mejor dicho del señor ruptura.

El rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se recuperó hasta el 2,94%, mientras que en Europa el rendimiento retrocedió después de tocar máximos el día 6 de junio en el 0,513%. De todos modos, todavía está lejos del máximo de febrero del 0,80% ante la perspectiva de que el fin del programa de estímulos monetarios estaría en la mesa del Banco Central Europeo (BCE).

Ahora bien, ¿cómo se comportan los cruces de divisas del G6+1, qué tendencia van a tomar el dólar estadounidense y el euro después de esta cumbre?

Cruce euro-dólar (EURUSD): 1,1755 (-0,37%)

Performance del mes: -0,77%

Performance del año: -1,99%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 1,2557 – 1,1118

Media móvil 100 días: 1,2171

Volatilidad implícita 1 mes: 7,85%

Volatilidad realizada 1 mes: 7,42%

25 Delta Risk Reversal: -0,2

Las recientes publicaciones de datos económicos en Europa no son muy optimistas, y mientras tanto el BCE discute cuándo pondrá fin a su programa de estímulos. La senda política, por ahora, está más calma después de que Italia y España formaron nuevos gobiernos. Pero la escalada de aranceles en el comercio entre los Estados Unidos y Europa es el mayor riesgo para estas dos regiones.

El par de divisas tiene tendencia bajista, con soporte en 1,1610 y resistencia en 1,1900; la media móvil de 100 días se ubica bien lejos del precio de mercado, en 1,2171, y la volatilidad implícita sigue baja en 7,85%, mientras que el ratio put/call (venta/compra) indica ligera tendencia bajista (-0,2). Se espera un euro débil, cerca de 1,1610.

Cruce libra esterlina-dólar (GBPUSD): 1,3379 (-0,32%)

Performance del mes: -1,21%

Performance del año: -0,98%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 1,4378 – 1,2591

Media móvil 100 días: 1,3844

Volatilidad implícita 1 mes: 8,05%

Volatilidad realizada 1 mes: 6,30%

25 Delta Risk Reversal: -0,24

El Brexit es claramente un dolor de cabeza muy fuerte para Boris Johnson, el ministro de Exteriores del Reino Unido, que adelantó en una reunión privada que Gran Bretaña está frente al momento de la verdad en sus relaciones con la Unión Europea y se encamina hacia una crisis por culpa de las negociaciones del Brexit.

El cable está en tendencia bajista, después de atravesar un fulgor en los primeros meses del año, y muy probablemente vamos seguir en esta misma tendencia. La volatilidad implícita está en 8,05% y el ratio put/call (venta/compra) se encuentra ligeramente negativo, lo que indica tendencia bajista. Con estas perspectivas menos optimistas para el Brexit, la libra esterlina puede llegar a cotizar a 1,3000 frente al dólar.

Cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD): 1,2974 (+0,02%)

Performance del mes: +0,96%

Performance del año: +3,17%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 1,3541 – 1,2059

Media móvil 100 días: 1,2959

Volatilidad implícita 1 mes: 7,66%

Volatilidad realizada 1 mes: 9,57%

25 Delta Risk Reversal: +0,4

El dólar canadiense no estuvo tan fuerte como se esperaba con la recuperación del precio del crudo este año. Y más que nada por el entorno de las negociaciones del TLCAN, el cruce de divisas llegará de nuevo a niveles de 1,3000.

La tendencia es alcista pero no creo que continúe, ya que el par está llegando a su techo otra vez. Como soporte tenemos el nivel de 1,2730/20 y la resistencia se ubica en 1,3030/45, mientras que la volatilidad implícita no está muy alta y el ratio put/call (venta/compra) indica una ligera tendencia alcista.

Cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY): 109,41 (-0,26%)

Performance del mes: -0,3%

Performance del año: -2,9%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 114,74 – 104,56

Media móvil 100 días: 108,08

Volatilidad implícita 1 mes: 7,55%

Volatilidad realizada 1 mes: 6,76%

25 Delta Risk Reversal: -1,05

El cruce tiene actualmente una tendencia alcista, pero quizás vamos a entrar en aversión al riesgo y entonces corregiría. Por ahora, la media móvil de 100 días está muy abajo, en 108,08, y creo que es un nivel de soporte importante, y como resistencia está el máximo de 111,00.

Aquí estamos en un dilema: si el cruce de divisas USDJPY sube este mes hasta 111,00, hoy se encuentra en 109,41, el ratio put/call (venta/compra) está bien negativo en -1,05, lo que indica una tendencia bajista. Creo que está muy relacionado con la aversión al riesgo, y nos indica que los inversionistas están preocupados con la cumbre de este fin de semana en Canadá.

USD

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.