🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Queda atrás el 110, ¿cuánto puede bajar el USD/JPY?

Publicado 07.06.2017, 03:25 a.m
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Queda atrás el nivel 110, ¿cuánto puede bajar el USD/JPY?

Estados Unidos no ha publicado informes económicos relevantes hoy pero el peso de los últimos datos ha hecho caer el USD/JPY por debajo de 110. El descenso se ha debido más al fortalecimiento del yen que al debilitamiento del dólar, ya que la aversión al riesgo ha hecho bajar todos los pares en que participa el yen. El billete verde ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales pero el USD/JPY ha sido el que más se ha vendido.

Aunque hemos dicho que la decepción de los últimos datos de Estados Unidos haría bajar más el dólar antes de la reunión del FOMC de la próxima semana, los traders no necesitan mirar más que a la continua disminución del rendimiento de los bonos de Estados Unidos para obtener orientación. El USD/JPY ha seguido la estela del diferencial entre los bonos a 10 años de Estados Unidos-Japón que se ha reducido hasta mínimos de dos semanas. Ahora que el par de divisas cotiza por debajo de la MMS de 100 días y el nivel clave de 110, todo el mundo se pregunta cuánto más puede caer.

Fundamentalmente, la Reserva Federal es el único gran banco central que pretende subir los tipos de interés y se espera que implemente otra tanda de ajustes la próxima semana. Sin embargo, los precios ya se han fijado en función de este movimiento y lo que preocupa a los inversores no es lo que suceda en junio sino lo que hará la Fed en septiembre.

En el corto plazo, no vamos a obtener más indicios nuevos pues las autoridades de Estados Unidos viven un período de quietud antes del anuncio de política monetaria. Que no haya noticias es una mala noticia para el USD/JPY pues eso desanima a los inversores a la hora de comprar el par a la espera de un evento tan importante.

La orientación es fundamental y desgraciadamente, basándonos en los datos recientes y en lo que NO está pasando en Capitol Hill, la Fed tiene muy pocas razones para dar un puñetazo en la mesa y volver a subir los tipos en septiembre y, si tenemos razón, el dólar podría venderse de forma masiva en lugar de subir tras la subida de los tipos de la próxima semana.

Técnicamente, ahora que la brecha del 24 de abril se ha llenado, el USD/JPY podría descender hasta los mínimos de este año registrados en 108,13. Por supuesto, si la Fed mira más allá de la reciente ralentización de los datos y expresa su confianza en que los tipos subirán otra vez este año, el último descenso ocurrirá rápidamente según vaya revirtiendo su rumbo el par por encima de 110.

Ha habido otro flujo de información digno de mención hoy: el informe que ha indicado que China está dispuesta a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos según se estabilice el yuan. Aunque el Banco Popular de China ha seguido recogiendo bonos tranquilamente durante algún tiempo, estas explícitas declaraciones han hecho subir los precios de los bonos y disminuir su rendimiento.

El USD/JPY cayó al son de los bonos aunque el aumento de la compra de bonos del Tesoro supone también más compra de dólares por parte de China.

El euro ha seguido subiendo hoy tras la publicación de unos datos de la zona del euro mejores de lo previsto y la caída del billete verde. Hemos visto el lento ascenso de la divisa esta semana pero se espera que siga subiendo antes y probablemente después del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.

Los datos siguen mejorando pues las ventas minoristas de la eurozona han subido un 0,2% durante el mes de abril. Los economistas prevén una ralentización, pero el repunte ha mantenido estable la tasa interanual en el 2,5%.

Todo apunta a que el BCE actualizará su previsión económica esta semana pero la gran pregunta es cuánta preocupación demuestra el presidente Draghi en cuanto al fortalecimiento del euro y la baja inflación. De cualquier manera, 1,13 es el nivel a vigilar y podría sobrepasarse antes de la decisión sobre los tipos si las cifras del PIB de la eurozona del miércoles se revisan al alza.

La libra luchó por ampliar ganancias durante la sesión de negociación en Nueva York. El Reino Unido no ha publicado informes económicos hoy, y los precios de la vivienda de Halifax serán los únicos datos que se conozcan mañana. El jueves es un gran día para libra y seguimos creyendo que el par seguirá observando ganancias según se acerquen las elecciones.

Las elecciones son inminentes y las consecuencias son demasiado importantes si pierde el partido de la primera ministra May; podría observarse una caída del GBP/USD de 2 o 3 cifras en una reacción refleja pero sería interesante ver cuánto tarda la GBP en recuperarse luego, ya que algunos esperan una reversión con el Brexit.

Lo más probable no obstante es que gane su partido y la GBP se dispare como consecuencia. Sigamos pendientes de las encuestas pues sus resultados determinarán el rumbo a corto plazo de la libra esterlina.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han subido hoy frente al dólar, con el dólar de Nueva Zelanda al frente de las ganancias. El NZD habría protagonizado una subida aún mayor si no hubiera sido por los mediocres resultados de la subasta de productos lácteos. Aunque los precios han subido por sexta subasta consecutiva, la subida del 0,6% de hoy ha sido la más pequeña desde el 7 de marzo.

La ralentización del crecimiento de los precios todavía no se refleja en el índice de precios de las materias primas que subió un 3,2% durante el mes de mayo, por encima del descenso del 0,2% de abril. La oferta de empleo y el índice del sector manufacturero del primer trimestre se publican esta noche.

Aunque son interesantes, ninguno de estos informes debería tener un impacto significativo en el NZD. A pesar de un informe del PMI IVEY mucho más débil de lo esperado, el dólar canadiense ha subido con respecto al billete verde hoy. La actividad del sector manufacturero descendió 53,8 puntos frente a los mínimos de agosto del año pasado registrados en 62,4.

Esto es indicativo de turbulencias en la economía canadiense pero al haber subido los precios del petróleo un 2%, los inversores han visto más allá de los poco alentadores datos. Aunque la tendencia del USD/CAD es a la baja, el descenso del índice PMI IVEY y la consiguiente caída del componente laboral no indican nada bueno de cara al informe sobre el mercado laboral del viernes. Si ese es el caso, 1,34 podría ser un buen lugar para posicionarse de nuevo en largo.

Como era de esperar, el Banco de la Reserva de Australia decidió anoche mantener inalterados los tipos de interés. El dólar australiano se recuperó tras el anuncio a pesar de que el banco central dijo que la apreciación de la moneda complicaría el ajuste económico.

Creen que la mantener inalterada la política monetaria es consistente con el cumplimiento de su objetivo de inflación y crecimiento económico sostenible. También han interpretado que los indicadores del mercado laboral son dispares con una ralentización del crecimiento del total de horas trabajadas aunque el crecimiento del empleo es firme.

Esto supone un problema porque el crecimiento lento de los salarios reales está lastrando el consumo, pero estas advertencias parecen importar a los traders del AUD/USD que creen que la postura neutral del banco central es positiva para la divisa.

Las cifras del PIB de Australia se publican esta noche y el gran descenso observado en los datos sobre su cuenta corriente ha suscitado temores entre algunos inversores ante la posibilidad de un informe peor de lo previsto, a pesar de que las ventas minoristas y la actividad comercial han subido en el primer trimestre.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.