¿Quién pagará el impuesto a la renta financiera?

Publicado 26.09.2017, 12:17 p.m

La noticia de que el Gobierno busca gravar la renta financiera es un dato bastante negativo. Pensémoslo de esta manera: se busca ponerle un impuesto a las Ganancias, pero ¿qué es una ganancia? Si una Lebac rinde 26% anual y la inflación fue del 24%, el rendimiento fue del 2%, de modo que el impuesto sería sobre esa cifra. En caso de ser así, ¿se aplicaría un ajuste por inflación para toda la economía? Es como con los sueldos: una cosa es ganarle a la inflación y otra es mantener el valor de pago de la moneda. En caso de que el Gobierno lleve a cabo esta operación, uno se va a pasar finalmente al dólar o va a dejar de invertir en pesos.

Hay algo que conocen todos. Un impuesto, en general, lo termina pagando el usuario. Tomemos como ejemplo el 21% del IVA: lo paga el consumidor, no la empresa. Y en general lo hace el consumidor más pobre porque, a la larga, una empresa puede desgravar. Por ejemplo. Los grupos de medios desgravan cada pago que hacen porque toman todos los gastos, hasta la nafta. En cambio, las personas físicas no pueden hacer eso. Un empleado no puede desgravar la nafta cuando va a su trabajo o a cualquier lugar.

Entonces, si el Gobierno le pone un impuesto a un plazo fijo o a la Lebac, lo va a terminar pagando el que toma dinero prestado, porque yo voy a colocar a un neto. Si yo antes pedía un 26% anual, ahora te voy a prestar al 29% o al 30%. Los bancos, que ya no van a fondearse al 26% van a tener que salir a colocar deuda en niveles más caros. Lo mismo ocurre con el costo de producción: siempre se lo terminan trasladando al usuario. Nunca un impuesto lo paga directamente aquel al que se lo están poniendo, ya que siempre se lo traslada a otro. Y en general, el que termina perdiendo es el más pobre, que no lo puede desgravar. Las sociedades anónimas desgravan todo, mientras que las personas físicas no podemos hacerlo ni con el traje que usamos para trabajar.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.