Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

¿Quiere especular con los movimientos del dólar? Este ETF podría ser una opción

Publicado 09.09.2021, 04:27 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 9 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

Hablamos regularmente de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de divisas. Por ejemplo, hace poco analizábamos el fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish (NYSE:UUP), que podría atraer a los alcistas del dólar estadounidense, así como el Invesco CurrencyShares® Japanese Yen Trust (NYSE:FXY), que despierta el interés de los alcistas del yen japonés. Hoy presentamos otro ETF de divisas que podría ser apropiado para una serie de carteras.

Fondo Invesco DB US Dollar Index Bearish

Precio actual: 20,98 dólares

Rango de 52 semanas: 20,70-21.91 dólares

Relación de gastos: 0,77% anual

Este fondo podría ser utilizado por los inversores que creen que el dólar podría caer. El fondo Invesco DB US Dollar Index Bearish (NYSE:UDN) realiza un seguimiento del rendimiento del DB Short USD Currency Portfolio Index ER. Este índice se compone de contratos de futuros del índice dólar a corto plazo que se negocian en la bolsa de futuros ICE.

Básicamente, el UDN sube cuando el valor del índice dólar disminuye. Como se ha comentado en artículos anteriores, el índice dólar sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, a saber, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

El índice dólar tiene una exposición significativa al euro, así como a otras monedas europeas. El UDN está posicionado en corto en el dólar estadounidense y, por tanto, en largo en las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, utilizando los futuros del índice dólar. Por tanto, cuando el euro sube, el fondo también lo hace.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El fondo UDN comenzó a operar en febrero de 2007. Sus activos netos ascienden a unos 63,1 millones de dólares. En el último año, el UDN ha bajado un 0,3%.

 UDN Weekly Chart.

¿Cómo podrían los lectores utilizar el UDN en una cartera?

Los participantes del mercado podrían utilizar este ETF de divisas para especular sobre los movimientos del índice dólar estadounidense. Por ejemplo, aquéllos bajistas en el billete verde podrían comprar el UDN.

Del mismo modo, los especuladores que esperan un buen comportamiento por parte del euro frente al dólar podrían comprar el UDN. En Alemania, la canciller Angela Merkel se dispone a dimitir. Por lo tanto, los analistas de divisas están debatiendo lo que este cambio político podría significar para el euro en un futuro próximo, ya que se está discutiendo una amplia gama de posibilidades de coalición. Sin embargo, sea cual sea el resultado final, muchos coinciden en que el euro podría subir frente al dólar.

Este ETF también podría actuar como indicador de los movimientos de los mercados estadounidenses en general. Aquellos alcistas en los índices principales podrían esperar que el dólar se deprecie. Así que, de nuevo, podrían posicionarse en largo en el UDN.

Los que pretenden apostar por movimientos de tipos de interés también podrían estar interesados. Si todo sigue como está, si el banco central de un país recorta los tipos de interés, el valor de su moneda también disminuye. Por lo tanto, el UDN podría utilizarse junto con otros ETF apropiados para un entorno de tipos de interés bajos en Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los inversores interesados en los mercados emergentes también podrían considerar el dólar. Un dólar más débil suele ser favorable para los activos de los mercados emergentes. Por otra parte, quienes crean que los mercados emergentes pueden subir, podrían optar por una exposición larga en el UDN.

Los inversores en materias primas podrían confiar en el UDN como una posible cobertura, basándose en la opinión general de que la mayoría de las materias primas y el billete verde están inversamente relacionados. Por ejemplo, cuando el dólar estadounidense sube, el oro suele perder valor.

Sin embargo, en el ámbito de las materias primas entran en juego otros factores. Por lo tanto, los inversores tendrían que investigar más a fondo la materia prima de la que realizan un seguimiento.

Por último, los empresarios o propietarios de negocios, como los exportadores o importadores, con una exposición a la divisa estadounidense, podrían cubrir el posible riesgo de divisas con el UDN. Sin embargo, la elaboración de una cobertura perfecta de los flujos de caja en divisas durante largos periodos suele ser una operación financiera compleja. Por lo tanto, los posibles inversores podrían tener que consultar con un asesor financiero y supervisar sus carteras con bastante frecuencia.

En resumen, un ETF de divisas como el UDN puede aportar flexibilidad a un gran número de carteras. Sin embargo, hay que tener cuidado: los mercados de divisas son muy dinámicos y los movimientos pueden ser volátiles, rápidos e imprevisibles. Por lo tanto, es importante apreciar cómo pueden afectar los acontecimientos macroeconómicos y la evolución política al valor de la moneda de un país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.