(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 5 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Las empresas dirigidas por sus fundadores son objeto de gran atención en Wall Street y en el mundo académico. Por ejemplo, según un estudio de Bain & Co. publicado en Harvard Business Review:
"Un índice de empresas del S&P 500 en las que el fundador sigue profundamente involucrado tuvo un rendimiento 3,1 veces superior al del resto en los últimos 15 años".
Del mismo modo, Fidelity Investments también sugiere que las empresas dirigidas por sus fundadores pueden disfrutar de una "ventaja competitiva". Por ejemplo, es probable que estas empresas sufran menos la miopía de gestión, como el recorte de las inversiones para cumplir los objetivos de cara a la presentación de resultados a corto plazo.
Ejemplos de acciones de empresas dirigidas por sus fundadores
Según los recursos de InvestingPro, los lectores interesados en esta cuestión pueden clasificar las empresas dirigidas por sus fundadores en función de varios criterios. En primer lugar, si nos fijamos en la capitalización de mercado, encontramos a Amazon (NASDAQ:AMZN) a la cabeza de la lista. Le siguen Tesla (NASDAQ:TSLA), Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Meta (NASDAQ:FB) Platforms, y muchas otras.
En cuanto a los valores más infravalorados cuyas empresas siguen siendo dirigidas por sus fundadores, tenemos el grupo de datos inmobiliarios CoStar; Meta Platforms; el minorista de moda online Boohoo.com; y Dell Technologies.
A los inversores que prestan atención a los objetivos de precios de los analistas les interesará saber que varios valores podrían experimentar una subida considerable desde sus niveles de precios actuales. Entre esos valores liderados por sus fundadores se encuentran la empresa de inmunooncología en fase clínica Allogene Therapeutics, la biofarmacéutica Ultragenyx Pharmaceutical, la plataforma de comunicación en la nube Twilio, y la plataforma de comparación de precios Lendingtree, especializada en financiación al consumo.
Entre las empresas dirigidas por sus fundadores, las acciones de los valores de más rápido crecimiento suelen tener una prima. Según InvestingPro, varios nombres de alto crecimiento en los que concentrar nuestra atención serían el fondo de inversión inmobiliaria (REIT) Apartment Investment and Management, el gestor de activos Blackstone (NYSE:BX), el grupo de capital riesgo KKR (NYSE:KKR) y la plataforma de compra de coches Carvana.
Los lectores también podrían querer investigar más en profundidad la web para encontrar acciones que hayan sufrido reversiones de precios, las que cotizan a niveles relativamente baratos o las acciones con bajos valores beta.
El universo de empresas lideradas por sus fundadores es amplio, y decidir qué acciones se ajustan a los objetivos individuales de una cartera requiere bastante trabajo de investigación. Una alternativa para muchos inversores minoristas podría ser comprar un fondo cotizado en bolsa (ETF). El artículo de hoy presenta un fondo de este tipo.
ETF Global X Founder-Run Companies
Precio actual: 30,81 dólares
Rango de 52 semanas: 26,50-38,00 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,20%.
Relación de gastos: 0,45 al año
El ETF Global X Founder-Run Companies (NYSE:BOSS) invierte principalmente en empresas de mediana y gran capitalización de Estados Unidos dirigidas por directores ejecutivos fundadores. Los gestores del fondo destacan la importancia de la innovación y el espíritu emprendedor que estos líderes pueden inspirar en sus empresas. El fondo comenzó a cotizar en febrero de 2017.
El BOSS, que realiza un seguimiento del índice Solactive U.S. Founder-Run Companies, cuenta actualmente con 98 participantes. Las 10 principales acciones de la cartera representan cerca del 17% de los activos netos que ascienden a 13,1 millones de dólares. En otras palabras, el BOSS es un fondo pequeño.
En cuanto a los sectores, tenemos el de tecnología de la información (26,0), el financiero (19,1%), el sanitario (17,4%), el inmobiliario (11,9%), el de consumo discrecional (7,9%) y el de servicios de comunicación (7,3%), entre otros.
Los grupos energéticos Pioneer (T:6773) Natural Resources y New Fortress Energy, la empresa de materiales básicos Westlake, el productor de acero y reciclador de metales Steel Dynamics, el proveedor de servicios sanitarios LHC Group y la empresa de televisión y medios de comunicación locales Nexstar Broadcasting son algunos de los principales nombres de la lista.
El ETF ha bajado un 9,3% en lo que va de año y un 5,1% en los últimos 12 meses. Sin embargo, el BOSS registró máximos históricos en noviembre de 2021, tras lo cual muchas acciones del fondo se vieron presionadas.
De hecho, el 24 de febrero, el ETF alcanzaba mínimos de 52 semanas. Pero desde entonces, el BOSS ha reportado un beneficio de más del 12%. Mientras tanto, los ratios PER y P/VC se sitúan actualmente en 30,94x y 3,76x respectivamente.
Nos gusta la diversidad de BOSS. Los lectores que crean que los directores fundadores podrían ayudar a crear valor para el accionista a largo plazo deberían investigar más en profundidad este fondo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).