(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de mayo de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Numerosos patrones de retorno de acciones establecen una correlación con el calendario anual y acaparan los titulares cada pocos meses —piense en el "Repunte de Santa" o "Efecto Enero". Es probable que la mayoría de los inversores también hayan escuchado el adagio del mercado "Vender en mayo y salir corriendo".
Los defensores de esta estrategia estacional sugieren que el rendimiento de las acciones tiende a ser más elevado durante el período noviembre-abril que entre mayo y octubre. La idea es que cuando el clima se vuelve más cálido, los participantes del mercado se van de vacaciones, lo que significa que los volúmenes de negociación disminuyen. Por lo tanto, los precios de las acciones podrían simplemente oscilar, sin mucho sentido de la dirección.
La investigación académica dirigida por Sandro C. Andrade de la Universidad de Miami, Coral Gables, Florida, sugiere:
"La reducción de la exposición a las acciones a partir de mayo y su puesta en marcha a partir de noviembre persiste como una estrategia estacional de mercado rentable. En promedio, el rendimiento de las acciones está aproximadamente 10 puntos porcentuales por encima en los períodos semestrales de noviembre a abril que en los períodos semestrales de mayo a octubre. También creemos que el efecto de vender en mayo es generalizado en los mercados financieros".
Por otro lado, otro estudio realizado por Hubert Dichtl, de GmbH y Wolfgang Drobetz de la Universidad de Hamburgo, Alemania, sugiere que este efecto estacional "se ha debilitado fuertemente o incluso disminuido en los últimos años".
Los datos reales del mercado, especialmente de los últimos años, también son mixtos. Sin embargo, a aquellos inversores que están considerando vender sus acciones este mes de mayo, podrían interesarles otras clases de activos. Así, el artículo de hoy presenta dichos activos —fondos negociados en Bolsa (ETF).
Fondo First Trust Multi-Asset Diversified Income Index
- Precio actual: 16,74 dólares
- Rango de 52 semanas: 12,15-16,83 dólares
- Rendimiento del dividendo: 4,97%
- Relación de gastos: 0,68%
El espacio de los ETF está evolucionando y creciendo. Como resultado, los inversores que quieran limitar su exposición a las acciones, podrían considerar la posibilidad de comprar un ETF que proporcione exposición a varias clases de activos dentro de un solo fondo.
Dentro de dichos fondos, las clases de activos suelen incluir bonos (gubernamentales y/o corporativos), acciones (principalmente acciones que pagan dividendos), valores preferentes (o "híbridos" que comparten características de acciones y bonos), sociedades limitadas maestras (MLP que normalmente distribuyen más del 70% de su flujo de efectivo a los inversores) y sociedades de inversión inmobiliaria (SOCIMI) que se centran en bienes raíces generadores de ingresos.
El fondo First Trust Multi-Asset Diversified Income Index Fund (NASDAQ:MDIV) es un ETF que sigue una estrategia multiactivo de este tipo. El MDIV comenzó a operar en agosto de 2012, y los activos netos ascienden a 486 millones de dólares.
El fondo realiza un seguimiento del índice NASDAQ US Multi-Asset Diversified Income, que sólo invierte en activos que cotizan en Estados Unidos. Este índice se reequilibra trimestralmente. El MDIV cuenta actualmente con 124 participantes. Su composición es la siguiente: Acciones que pagan dividendos (22,68%), REIT (20,95%), MLP (19,17%), ETF de bonos empresariales de alto rendimiento (18,88) y valores fiduciarios (17,47%).
Los administradores de fondos emplean criterios de elegibilidad adicionales para cada clase de activos en el fondo. Como es normal, cada tipo de activo tiene sus riesgos y recompensas únicos. Pero la asignación de activos se distribuye casi a partes iguales entre estos diferentes sectores. Como resultado, el fondo podría resultar apropiado para diferentes fases del ciclo económico.
Los inversores potenciales también deben tener en cuenta que el First Trust Tactical High Yield ETF (NASDAQ:HYLS) representa el 18,80% del MDIV. El HYLS, que cuenta con casi 2.300 millones de dólares en activos, invierte al menos el 80% de sus activos netos en títulos de deuda de alto rendimiento clasificados por debajo del grado de inversión, es decir, bonos basura que conllevan un riesgo crediticio. El objetivo principal del fondo es proporcionar los ingresos corrientes.
En un entorno en el que los tipos de interés se sitúan cerca de cero, los fondos que se especializan en bonos basura suelen recibir una considerable atención. En lo que va de año, el HYLS ha bajado alrededor de un 0,25%. Pero su rendimiento actual supera el 5%.
Volviendo al MDIV, ningún otro valor del fondo tiene una ponderación de más del 1,70%. Otras participaciones incluyen la sociedad de inversión inmobiliaria Starwood (NYSE:HOT) Property Trust, el REIT hipotecario Annaly Capital Management y el centro de salud REIT National Health Investors.
En lo que va de año, el MDIV ha reportado un beneficio de más del 11% y registró máximos de 52 semanas el 30 de abril. Los inversores que deseen asignar parte de sus activos a una amplia gama de sectores generadores de ingresos deberían mantener este fondo en su radar.
Nosotros optaríamos por comprar en las caídas, especialmente si hay un descenso hacia 16,5 dólares o menos. La diversificación y el rendimiento actual del dividendo probablemente atraerán a una serie de individuos, como los jubilados.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).