Comprar bonos de Argentina hoy, equivale a decir que uno es más inteligente que el mercado. Y en general esa es siempre una mala estrategia. Incluso, en estos momentos todavía puede tener sentido vender bonos argentinos, algo que venimos diciendo incansablemente desde diciembre del año pasado.
En los últimos días circularon un sinfín de explicaciones de porqué los bonos argentinos estaban "baratos". Sin embargo, pregunto: ¿alguien cree que los grandes fondos internacionales venden los bonos argentinos porque están distraídos? ¿Alguien realmente cree que no se dan cuenta de que están teniendo un rendimiento implícito superior al 10%?
El problema con querer encontrar explicaciones de porqué el mercado está equivocado, es que nos impide ver lo obvio: puede estar aún más equivocado (si es que así fuera) el día de mañana. ¿Queremos tener razón o ganar plata? En general, no se puede conseguir las dos cosas.
Cuando una tendencia bajista se manifiesta con la fuerza con que lo está haciendo la caída de los bonos de Argentina es porque hay algo que va más allá de lo que se ve en la superficie. ¿Hay riesgo de default? La probabilidad de default está aumentando rápidamente. Al menos eso interpreta el mercado.
La única manera en la que la Argentina paga su deuda, es tomando más deuda. Y si se le hace difícil refinanciar, probablemente no pueda pagar y necesite realizar una "reestructuración" (que no es más que un eufemismo donde se indica que alguien no podrá cumplir con lo pactado y que hará una nueva propuesta que sí podrá cumplir).
¿Cuáles son los motivos de la caída de los bonos de Argentina? ¿Cuáles so los motivos de la caída del valor del peso?
La semana pasada vimos como Turquía entraba en escena. ¿Por qué razones? Algunas bastante similares a las de Argentina: gran déficit fiscal que financió con deuda en la era de tasas de interés históricamente bajas (la era de la "plata dulce"). Alcanza ver cómo el riesgo país de Argentina y Turquía ha ido de la mano en los últimos meses:
El contagio es un fenómeno de la globalización. Pero tiene un motivo bastante sencillo. Si un fondo tiene bonos de diferentes países, y el valor de su portafolio comienza a caer, sabe que enfrentará rescates de sus cuotapartistas. Anticipándose justamente a estos rescates, los administradores de los fondos venderán bonos para obtener el cash para pagar los rescates de cuotaspartes. Y muchas veces, venderán no sólo los títulos que están cayendo de valor, sino aquellos que más liquidez tengan. Esta es la arquitectura del contagio.
La caída de las monedas Emergentes es reflejo de lo que acabo de describir:
Aquellos que piensan que "sólo caen los bonos de Argentina", presten atención al siguiente gráfico:
El Emerging Markets Bond Fund denominado en dólares del JP Morgan (NYSE:JPM) indica que las ventas han sido de todos los bonos de países Emergentes.
Es para destacar la impresionante caída del Bonar24 en dólares: