Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Razones de por qué no hay que comprar bonos argentinos

Publicado 13.08.2018, 07:41 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Comprar bonos de Argentina hoy, equivale a decir que uno es más inteligente que el mercado. Y en general esa es siempre una mala estrategia. Incluso, en estos momentos todavía puede tener sentido vender bonos argentinos, algo que venimos diciendo incansablemente desde diciembre del año pasado.

En los últimos días circularon un sinfín de explicaciones de porqué los bonos argentinos estaban "baratos". Sin embargo, pregunto: ¿alguien cree que los grandes fondos internacionales venden los bonos argentinos porque están distraídos? ¿Alguien realmente cree que no se dan cuenta de que están teniendo un rendimiento implícito superior al 10%?

El problema con querer encontrar explicaciones de porqué el mercado está equivocado, es que nos impide ver lo obvio: puede estar aún más equivocado (si es que así fuera) el día de mañana. ¿Queremos tener razón o ganar plata? En general, no se puede conseguir las dos cosas.

Cuando una tendencia bajista se manifiesta con la fuerza con que lo está haciendo la caída de los bonos de Argentina es porque hay algo que va más allá de lo que se ve en la superficie. ¿Hay riesgo de default? La probabilidad de default está aumentando rápidamente. Al menos eso interpreta el mercado.

La única manera en la que la Argentina paga su deuda, es tomando más deuda. Y si se le hace difícil refinanciar, probablemente no pueda pagar y necesite realizar una "reestructuración" (que no es más que un eufemismo donde se indica que alguien no podrá cumplir con lo pactado y que hará una nueva propuesta que sí podrá cumplir).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Cuáles son los motivos de la caída de los bonos de Argentina? ¿Cuáles so los motivos de la caída del valor del peso?

La semana pasada vimos como Turquía entraba en escena. ¿Por qué razones? Algunas bastante similares a las de Argentina: gran déficit fiscal que financió con deuda en la era de tasas de interés históricamente bajas (la era de la "plata dulce"). Alcanza ver cómo el riesgo país de Argentina y Turquía ha ido de la mano en los últimos meses:

Riesgo_AR_TUR

El contagio es un fenómeno de la globalización. Pero tiene un motivo bastante sencillo. Si un fondo tiene bonos de diferentes países, y el valor de su portafolio comienza a caer, sabe que enfrentará rescates de sus cuotapartistas. Anticipándose justamente a estos rescates, los administradores de los fondos venderán bonos para obtener el cash para pagar los rescates de cuotaspartes. Y muchas veces, venderán no sólo los títulos que están cayendo de valor, sino aquellos que más liquidez tengan. Esta es la arquitectura del contagio.

La caída de las monedas Emergentes es reflejo de lo que acabo de describir:

Monedas emergentes vs Dólar

Aquellos que piensan que "sólo caen los bonos de Argentina", presten atención al siguiente gráfico:

Bonos en Mercados Emergentes

El Emerging Markets Bond Fund denominado en dólares del JP Morgan (NYSE:JPM) indica que las ventas han sido de todos los bonos de países Emergentes.

Es para destacar la impresionante caída del Bonar24 en dólares:

Bonos

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.