♦ Los mercados diluyeron el impulso inicial reflejando incertidumbre sobre el tiempo en el que se mantendrá alta la tasa de Fed funds. La inflación de julio en EE. UU. resultó en línea tanto en la general como en la subyacente (ambas en +0.2% m/m) siendo un respiro para los mercados. No obstante, Daly (Fed de San Francisco) dijo que el Fed tiene más trabajo por hacer para controlar la inflación a pesar del modesto incremento en los precios de julio. El mercado asigna una probabilidad de 10% (vs 17% una semana atrás) a un alza adicional de 25pb en septiembre. En nuestra opinión, el mercado continuará muy atento a las cifras económicas y a las intervenciones de miembros del Fed. Además, el efecto positivo en la base de comparación de la inflación empezará a moderarse por lo que podríamos ver, en los próximos meses, lecturas anuales entre 3.6% y 4.2% presionando al banco central.
♦ En los últimos días quedó claro que los mercados digirieron sin mayor problema el incremento en los montos de colocación del Tesoro. La subasta del UST de 30 años se asignó en 4.189% –su mayor nivel desde 2011– vs 4.175% en el mercado con una demanda de 2.42x superior al promedio de 2.35x en las últimas 6 colocaciones. Probablemente, el reporte de inflación incentivó el apetito. Los Treasuries revirtieron las ganancias iniciales empinándose con pérdidas de 8pb a partir del UST de 5 años.
♦ Reacción marginal a la decisión de Banxico. El banco central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 11.25%, en línea con lo esperado, y considera que será necesario mantenerla en su nivel actual durante un 'periodo prolongado'. El tono más hawkish del comunicado sustenta nuestra expectativa de una tasa de referencia en 11.25% en todo 2023 y un primer recorte en febrero 2024. En este sentido, mantenemos nuestra preferencia de pagar swaps de TIIE-28 de muy corto plazo.