Es evidente que estamos frente a una recomposición relativa de precios inmobiliarios importante. La devaluación fue muy significativa en términos reales y el gobierna la quiere mantener. Los desarrolladores, acostumbrados a vender en pesos más Cac, ya han bajado los precios en dólares aunque no lo reconozcan.
Con la caída del nivel de actividad o recesión y con las tasas actuales record, no volveremos a tener atraso cambiario en bastante tiempo. Es buen momento, entonces, para invertir en m2 por construirse. Siempre es mejor hacerlo cuando es más barato, en dólares, que cuando es más caro.
Los usados resisten más a la baja de precios. Subieron mucho con las hipotecas Uvas (que se enfriaron con las nuevas tasas), pero ahora nadie quiere aceptar menos dólares. Sin embargo son los nuevos en pozo, que sí bajaron, los que arrastrarán a quienes quieran vender usados.
Cómo será la fisonomía del mercado inmobiliario de los próximos meses? Bueno para invertir, malo para vender y malo para financiarse con capital de terceros.