El rebote de los mercados globales se fortaleció y amplió en noviembre, aprovechando el repunte de octubre. Sólo las materias primas perdieron terreno el mes pasado. Por lo demás, todas las principales clases de activos registraron ganancias, sobre la base de un conjunto de ETF sustitutivos.
Las acciones de los mercados emergentes lideraron los ganadores de noviembre. El Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund ({{40696|VWO})) subió un 14.3% el mes pasado, la primera ganancia mensual del ETF desde mayo. A pesar de un repunte inusualmente fuerte en noviembre, el VWO sigue en números rojos en lo que va de año, con una pérdida del 16.1%.
Otros mercados también registraron fuertes rendimientos el mes pasado, como el inmobiliario extranjero (VNQI) y las acciones de los mercados desarrollados sin Estados Unidos (VEA). Ambos fondos obtuvieron ganancias de dos dígitos en noviembre.
Las acciones estadounidenses ({{523|VTI})) y los bonos (BND) también subieron, aunque los repuntes fueron relativamente modestos.
El único perdedor en noviembre: las materias primas (GSG), que cedieron un 1.2%.
El Índice de Mercados Globales recuperado siguió repuntando, registrando una segunda ganancia mensual. Este índice de referencia no gestionado (mantenido por CapitalSpectator.com), que mantiene todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado, aumentó un fuerte 6.8%, el mayor avance mensual del índice de referencia en dos años. Sin embargo, en lo que va de año, el GMI sigue sufriendo una fuerte pérdida del 14.5%.
La comparación de la rentabilidad del GMI con las acciones estadounidenses (VTI) y los bonos (BND) durante el pasado año muestra que las carteras multiactivas siguen subiendo en línea con las recientes ganancias de la renta variable y la renta fija.