Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Una recesión puede llevar al algodón a una caída peor que el 25% de abril

Publicado 22.06.2022, 12:38 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El algodón ha perdido casi un 25% de su valor desde finales de abril, anulando casi todo lo que había ganado gracias a sus buenos resultados en tres de los cuatro primeros meses del año. La mejora del clima puede ser un factor. Pero la razón principal es el temor a una recesión en EE.UU., ya que se trata de una de las materias primas más vulnerables en tiempos de aprensión económica.

Normalmente, cuando los economistas comienzan a advertir sobre una recesión, uno de los primeros impactos que vemos es una reducción del consumo de algodón. La relación es bastante sencilla. Cuando los tiempos son difíciles, la ropa y el mobiliario se vuelven discrecionales. La gente pospone la compra de nuevas prendas hasta que los tiempos mejoren; las empresas pueden retrasar las reformas que incluyen nuevas alfombras, cortinas y muebles de tela. Todo esto hace que el algodón sea más sensible a una desaceleración económica que cualquier otro producto agrícola.

El mismo viernes, el algodón en los futuros ICE de EE.UU. perdió casi un 18%, cayendo a un mínimo de 1.1781 dólares la libra, visto por última vez el 15 de marzo. Antes de eso, los futuros del algodón de EE.UU. alcanzaron un máximo de casi 11 años de 1.5515 dólares el 5 de marzo, en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania y a la contracción de la oferta mundial de materias primas y la inflación galopante causada por ello.

Cotton Daily

Todos los gráficos son de skcharting.com

El desplome del viernes en el algodón se produjo en medio de los temores de que la Reserva Federal pueda imponer más subidas de tasas de interés a gran escala este año en la economía estadounidense, después de una subida de tres cuartos de punto porcentual el 15 de junio -la más alta en 28 años- para luchar contra la inflación que se encuentra en máximos de 40 años.

El producto interno bruto estadounidense ya se contrajo un 1.5% en el primer trimestre de este año. Si el segundo trimestre también es negativo, el país entrará técnicamente en recesión, ya que dos trimestres negativos consecutivos dan derecho a ello. Existe la creencia generalizada de que la Fed forzará a Estados Unidos a entrar en recesión en su intento de llevar la inflación -medida por el Índice de Precios al Consumo en un 8.6% anual en mayo- al objetivo del banco central del 2% anual.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, niega la afirmación de que el banco central quiera inducir una desaceleración económica, aunque admite que su objetivo es lograr un aterrizaje suave de la economía cuando termine con las subidas de tasas, que prevé que se prolonguen hasta 2024. Pocos economistas creen en el aterrizaje suave.

"La Fed subió las tasas de interés un 0.75% en un esfuerzo por controlar la inflación y se ha hablado de que la Fed los subirá aún más y provocará una pérdida de oportunidades económicas y de negocio del algodón", dijo Jack Scoville, analista jefe de cultivos de la correduría Price Futures Group de Chicago.

En 2020, el temor a una recesión duradera por la pandemia de coronavirus hizo que los futuros del algodón bajaran casi un 28% en el primer trimestre, y la venta comenzó ya en enero, incluso antes de que el virus se hubiera extendido por todo el mundo. Sin embargo, los precios del algodón terminaron el año con una subida de más del 14%, subiendo con fuerza a partir de abril, ya que los programas de ayuda del gobierno proporcionaron un bálsamo para la economía, a pesar de que unos 20 millones de estadounidenses perdieron sus puestos de trabajo en el momento álgido del brote del COVID.

Ahora, el crecimiento del empleo en EE.UU. es el más fuerte de la historia, con un desempleo constante en el 3.6% -muy por debajo del 4% mínimo de la Fed para el "máximo empleo"- durante dos meses seguidos en abril y mayo.

Algunos dicen que eso podría aislar de nuevo los futuros del algodón en los próximos meses, a pesar de las sombrías perspectivas inmediatas de la cosecha.

En una recesión, un comprador de algodón a veces tiene que descartar entre el 3% y el 7% del producto en bruto y no puede fijar un precio, ya que el contenido del producto en bruto no es uniforme. Esa es la naturaleza inherente del algodón.

En cambio, los competidores del algodón -el poliéster y otras fibras "no naturales"- no tienen ese desperdicio. También tienen precios fijos y un producto bruto uniforme. Pero estas fibras no tienen las muchas cualidades naturales del algodón.

Alrededor del 85% de todo el algodón que se cultiva en el mundo se destina a la fabricación de prendas de vestir, el mayor porcentaje con diferencia. La mayor parte del mercado de la confección es la ropa.

En el lado positivo, el aumento de la cuota de mercado en la ropa de mujer ha sido un gran énfasis para el algodón en los últimos años. El algodón tiene actualmente cerca del 50% de la cuota de mercado en la ropa de mujer y niña.

En Estados Unidos, el algodón es la fibra principal del 98% de los pantalones de mezclilla que se venden en el país. El algodón también constituye el 86% del peso de las camisas de punto estadounidenses, el 72% de las camisetas, el 67% de los pantalones y el 47% de los vestidos y faldas.

Un mercado grande y cada vez más importante para el algodón es también la ropa deportiva. Las encuestas indican que más del 60% de las personas que compran ropa deportiva para el deporte y el ocio prefieren el algodón. Desarrollar un producto que tenga las cualidades de suavidad y comodidad del algodón ha sido un reto para la industria no algodonera. Cuando se trata de ropa deportiva, el grosor del algodón y sus cualidades de absorción de la humedad son difíciles de emular por el poliéster y otras alternativas.

Cotton Weekly

¿Qué tan bajo podría caer el algodón si el miedo a la recesión sigue atenazando a la industria?

Entonces, ¿hasta dónde podría llegar técnicamente el algodón si el miedo a la recesión sigue atenazando a Estados Unidos?

"Los gráficos indican que el nivel de soporte podría llegar a 97 centavos, mientras que el alza, en caso de que las cosas vuelvan a subir, podría llegar incluso a 1.44 dólares", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.

Dixit dijo que los futuros del algodón bajaron de 1.43 dólares directamente a 1.20 dólares, y que la fuerte caída dejó al mercado extremadamente sobrevendido en los gráficos diarios y semanales del algodón.

Cotton Monthly

Las lecturas estocásticas resultantes de 0.25/1.18 y 0.20/26 de ese desplome exigían un inminente retroceso desde los mínimos, para rellenar la brecha de entre 1.20 y 1.44 dólares, dijo Dixit.

En caso de que los precios sigan cayendo, la banda de Bollinger media mensual de 1.03 dólares y el promedio móvil simple de 100 semanas de 97 centavos podrían actuar como soporte, dijo.

Al subir, el promedio móvil exponencial de 50 semanas de 1.18 dólares puede actuar como una resistencia menor que se despeja, y el algodón se enfrentará a la resistencia del promedio móvil simple de 100 días de 1.33 dólares y el mínimo de oscilación de 1.34 dólares, dijo Dixit.

Y añadió:

"La fuerte caída con una enorme brecha de fuga y cualquier otra corrección hacia 1.03 dólares y 97 centavos es probable que se utilicen como oportunidades de compra de valor para un rebote a largo plazo, cuando los precios lleguen por encima de 1.20 dólares y 1.34 dólares para llenar la brecha en 1.44 dólares".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.