Se superaron los datos preliminares de la encuesta de la Universidad de Michigan para mayo de 2024, que mostraron descensos considerables tanto de las condiciones actuales como de las expectativas de futuro, lo que apunta a cierto malestar económico. Se observó un deterioro de la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, un aumento de las expectativas de inflación.
El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan sobre la economía es sin duda importante, pero no es el único dato que tenemos sobre las expectativas de inflación.
Si nos fijamos en la tasa de inflación implícita a cinco años, podemos ver el aumento de las expectativas de inflación en 2024, debido en gran parte al repunte del petróleo: si comparamos el precio del petróleo con la tasa de inflación implícita a cinco años, podemos ver hasta qué punto están correlacionadas estas dos variables
Y esto, seguramente, no es un fenómeno nuevo ya que la correlación tiene un largo historial a sus espaldas. Así, aunque la inflación viene provocada por varios factores, podemos decir que está más influida por los precios de la energía y del petróleo. En consecuencia, la subida del petróleo a principios de año provocó una reaceleración de las expectativas de inflación.
A día de hoy, el petróleo está registrando máximos cada vez más bajos, rompiendo las dos medias móviles a 50 y 200 días, una señal importante que probablemente apunte a una caída mayor en las próximas semanas. Además, se ha producido la formación del patrón de "cabeza y hombros" que, de confirmarse, proyectaría el precio hacia la zona de los 74 dólares, lo que a su vez contribuiría a reducir las presiones inflacionistas, suprimir las expectativas de inflación y acercar a la Fed a un recorte de los tipos.
Mientras tanto, la mayoría de las empresas estadounidenses presentaron resultados y, de momento, el 79% ha superado las expectativas de los analistas.
Los resultados de las grandes tecnológicas trajeron en general buenas noticias, y sólo Nvidia (NASDAQ:NVDA) faltó a la cita. Y todo apunta a que el crecimiento de los beneficios de los valores tecnológicos en el 1T habrá superado el 49%, lo que supone multiplicar por cuatro el 14% del mismo periodo del año pasado. Además, las recompras están en auge, alcanzando los 130.000 millones de dólares en el S&P 500 sólo la semana pasada.
Por último, es muy interesante destacar el rendimiento medio bienal del índice estadounidense desde 1949.
Actualmente las rentabilidades son consistentes con las tendencias históricas, el gráfico nos muestra que el actual mercado alcista se está acercando a la rentabilidad media de 2 años. Para apoyar nuestra tesis podemos ver, en el gráfico inferior, al S&P 500 siguiendo su típica tendencia estacional de los pasados ciclos electorales.
La situación actual no muestra ningún retroceso, el rendimiento de los últimos meses indica que la posible "consolidación" que se está produciendo en el mercado podría ser una oportunidad para una posible tendencia veraniega.
++++ ¡Identifique los próximos valores de moda con Valor Razonable o confíe en las selecciones de valores de nuestros AI ProPicks (y disfrute de muchas otras ventajas) con InvestingPro!
⚠️Identifique y construya carteras de mejor rendimiento con InvestingPro, ¡por menos de 9 dólares al mes gracias a nuestra oferta de suscripción anual limitada! ⚠️
¡Hasta la próxima!
"Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor”.