Producción industrial (ene): 0.9%m/m (Banorte-Ixe: 0.3%m/m; consenso: 0.4%m/m; anterior: -0.4%m/m; revisado: -0.7%m/m)
Producción manufacturera (ene): 0.5%m/m (Banorte-Ixe: 0.2%m/m; consenso: 0.2%m/m; anterior: -0.1%m/m; revisado: -0.2%m/m)
La actividad industrial enero se vio beneficiada por un sólido avance de la producción de utilities, después de tres meses de caídas
La producción manufacturera subió 0.5% durante el periodo en cuestión, apoyada por un incremento en la producción automotriz
La producción industrial rebotó durante el mes de enero. La actividad industrial avanzó 0.9% mensual durante el primer mes de 2016, luego de que en noviembre y diciembre cayera en 0.8%m/m y 0.7%m/m, respectivamente. El dato resultó por arriba de lo estimado tanto por nosotros como por el consenso y mostró una mejoría en todos sus componentes: (1) Las manufacturas crecieron a un ritmo sólido después de dos meses de contracción; (2) la producción minera mostró un avance mensual nulo, después de varios meses de retrocesos (3) reflejando el efecto del clima, los utilities mostraron un sólido avance después de tres meses de caídas.
La producción industrial mostró una mejoría en todos sus componentes. Dentro del reporte, observamos que la producción manufacturera subió 0.5%m/m durante el período en cuestión, luego de dos meses de contracción. A su vez, la producción de autos aumentó en 2.8%m/m. Excluyendo autos, la producción industrial presentó un avance de 0.3% mensual. Por otro lado, la producción de bienes de consumo se incrementó en 1.6%m/m. Este resultado se explica por un avance de 1.2%m/m de los bienes duraderos y por una expansión de 1.7%m/m en la producción de bienes no duraderos. Mientras tanto, la actividad minera no presentó cambios en el mes, pero ha venido mostrando un fuerte decrecimiento debido a los bajos precios del petróleo. Sin embargo, la principal razón del crecimiento en la actividad industrial del periodo provino de un aumento 5.4%m/m en los servicios públicos o utilities, derivado de un clima más adverso de lo normal por las fuertes nevadas durante el periodo en cuestión.
Es importante mencionar que en los últimos tres meses, este rubro había mostrado una contracción de 2.8% mensual promedio debido a que el clima fue más cálido de lo normal, y con un peso de 10.9% en el índice total, contribuyó de manera importante a la contracción de la producción industrial en los últimos tres meses de 2015.
La actividad industrial muestra señales de vida al inicio de 1T16. El sectorha mostrado una debilidad importante desde finales de 3T15, aunque consideramos a este reporte de enero como un mensaje positivo. Si bien la cifra se vio favorecida por el fuerte avance en la producción de utilities, lo cual está relacionado con cuestiones climáticas, cabe destacar que el reporte mostró una recuperación generalizada, ya que las otras industrias también mostraron una mejoría. Consideramos que aún es prematuro hablar de una recuperación de las manufacturas, especialmente en un entorno de debilidad de la demanda global y apreciación del dólar, pero parecerían empezar a vislumbrarse algunas señales de un mejor desempeño y estaremos atentos a los diferentes indicadores del sector, con el Empire Manufacturing de febrero publicado ayer mostrando señales mixtas y el Filadelfia Fed por publicarse mañana.