Después del largo fin de semana en Estados Unidos, los inversionistas regresaron más pesimistas o más cautelosos ante las amenazas de mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
En Wall Street, los tres principales índices registraron caídas promedio de 2.19% este martes afectadas en parte por la caída de algunas acciones minoristas como Home-Depot y tecnológicas de gran capitalización como AAPL, GOOGL y MSFT.
Tanto el DJI como el S&P-500 y el Nasdaq cerraron por debajo de sus respectivos promedios móviles de un mes, quedando a la espera de alguna pista que surja este día en las Minutas del FOMC correspondientes a la última reunión de política monetaria de la FED.
En el mercado de deuda, también ha vuelto la incertidumbre, el rendimiento de los bonos del Tesoro han vuelto a tomar la tendencia de alza, ayer los Treasuries a 10 años cerraron en 3.95%, después de ubicarse a finales de enero en 3.51%, mientras que el plazo a 2 años subió a 4.73%, desde 4.21% que terminó en enero.
El nerviosismo se extendió a prácticamente todos los mercados bursátiles del mundo, incluyendo a la Bolsa de México donde el índice S&P/BMV IPC cerró con una pérdida de 1.24% cayendo hasta los 53,240 puntos, perforando su promedio móvil de un mes ubicado en 53,880 puntos.
Este miércoles será importante para los mercados bursátiles, porque si no logran recuperarse, la caída podría ser de mayor duración.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio tuvo un regreso a $18.45, desde $18.40 previo, mientras que el mercado se muestra más optimista sobre el desempeño que tendrá en este año. La encuesta que publicó este martes Citibanamex bajó la estimación para el cierre del año de $20.20 a $19.77, mientras que el objetivo de la tasa subió de 10.5% a 11.25%, y el PIB estimado de 2023 subió de 1.0% a 1.1%.