Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Rendimientos en la Bolsa de Valores y el estancamiento en la economía

mx.investing.com/analysis/rendimientos-en-la-bolsa-de-valores-y-el-estancamiento-en-la-economia-200451492
Rendimientos en la Bolsa de Valores y el estancamiento en la economía
Por Guillermo Guzman   |  02.12.2021 20:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Pareciera que cada vez que pasa el tiempo, el comportamiento de los activos financieros diverge en mayor magnitud del comportamiento de los indicadores económicos, y esto se ha visto desde 1991 cuando la Desregulación y Liberalización del sistema financiero imperó en la mayoría de los países, incluso en aquellos donde todavía estaban en un proceso de desarrollo de sus instituciones financieras y eran muy frágiles ante los nuevos cambios.

Crisis financiera del 2008

Para el siglo XXI se intensificó esta divergencia y una fuerte corrección de los mercados financieros provocó una de las mayores crisis económicas de la historia, la “Crisis Suprime” que fue resultado de una especulación y uso desmedido de activos financieros complejos y de alto riesgo que retribuían altos rendimientos a los inversionistas, donde estos mismos no miraron y mucho menos colocaron en sus estudios de administración de riesgo los indicadores económicos que cada vez estaban en números rojos, una alta tasa de desempleo, inflación fuera de la zona permitida lo cual produjo una ola de pánico y corrección de los mercados financieros.

La crisis financiera de 2008-09 en cifras

Eliminemos algunas de las estadísticas impactantes y luego podremos sumergirnos en las lecciones, tanto aprendidas como no aprendidas, de la crisis:

1.       8.8 millones de puestos de trabajo perdidos
2.       El desempleo se disparó al 10% en octubre de 2009
3.       8 millones de impagos hipotecarias
4.       $ 19.2 billones en riqueza familiar se evaporaron
5.       El precio de la vivienda se reduce en un 40% en promedio, incluso más pronunciado en algunas ciudades
6.       El S&P 500 disminuyó un 38.5% en 2008
7.       $ 7.4 billones en acciones de riqueza perdidas entre 2008-09, y $66,200 por hogar en promedio
8.       Los saldos de las cuentas de ahorro/jubilaciones patrocinadas por los empleados disminuyeron un 27% en 2008
9.       Las tasas de morosidad de las hipotecas de tasa ajustable (ARM (LON:ARM)) aumentaron a casi el 30% en 2010
 
 
El impacto del COVID en los mercados financieros y en la economía.

A principios del 2020, se rumoraba de un virus que se esparcía en una comunidad de China (Wuhan), este mismo, tiene una capacidad de alto contagio alto y en menor medida de letalidad. Esto llamo la atención de la Organización Mundial de la Salud, quien, para marzo del mismo año, lo declaro Pandemia, provocando un temor en los mercados financieros.

Las ultimas semanas del mes de marzo el S&P 500 descendió -35%, los índices bursátiles europeos descendían a la misma velocidad y en porcentajes negativos similares, el DAX alemán bajo un -42%, un hecho no antes visto desde la crisis del 2008.  Para los mercados financieros de las materias primas el resultado tardo un poco, por el confinamiento y las reglas cada vez más estrictas de los piases, lo cual paralizo y destruyo la demanda, el petróleo descendió -87%¸ esto debido a los precios de los FUTUROS que llegaron a cotizar en negativos un par de días en inicios de la Pandemia.

Para el mercado de divisas no espero y al mismo tiempo que Tedros Adhanom, presidente de la OMS daba la conferencia donde declaraba pandemia al COVID-19, el USD ante todas las divisas se fortalecía en un +8% (USDDIX), lo cual provoco que el dólar americano versus peso mexicano llegara a cotizar en los $25.7730, un valor jamás antes visto.

Muchos inversionistas e instituciones financieras sufrieron los estragos del COVID-19, sin embargo, el impacto para la economía fue más agresivo, la inflación para nada ha sido transitoria, como lo menciona J. Powell, llevamos varios meses con una alta inflación cuyos niveles no se han visto el siglo XX. Para dar un ejemplo, Argentina tiene una inflación del 52%, para Estados Unidos 6.2% y para el caso de México 7.02%, esto orilla a que el poder adquisitivo se haga diminuto y Políticas Monetarias más agresivas.

La Tasa de Desempleo se recupera en medida que los salarios se precarizan y las mercancías suben de precio. Para varios analistas una abrupta caída de las Bolsa de Valores puede surgir en cualquier momento dado la gran divergencia que existe actualmente en los mercados financieros y en los indicadores económicos.
 
Divergencia de Mercados

Después de la caída del S&P 500, ha tenido una recuperación del +108%, si bien durante los reportes trimestrales de las empresas a finales del 2020 tenía números rojos, en especial aquella que depende de la movilidad y actividad de las personas y de la economía en general, algunas aerolíneas como Latam Airlines (SN:LTM) y Aeroméxico (MX:AEROMEX) se apegaron al Capítulo 11 de Ley de Quiebras en Estados Unidos, así mismo otras que reestructuran sus grandes deudas. No cabe duda que también el 2021, fue un año de optimismo para los mercados y Activos Financieros en general, las empresas tecnológicas representadas en un ETF (Exchange Traded Fund) como el XLK repunto un +157% después del ultimo dato de la caída del 2020 a la fecha, la fiebre de las criptomonedas no se hizo esperar, el precio del BITCOIN toco los niveles de $60,000 mil dólares por cada BTC.

Surgieron los NFT (Token (T:1766) no fungible) y con ellos también los Memes Stocks, cuya demanda con poca o nulo conocimiento de estos instrumentos la gente comenzó a comprarlos y así, cada vez más inflar la burbuja de especulación, que solo espera un detonante para estallar.
 
A&G

Rendimientos en la Bolsa de Valores y el estancamiento en la economía
 

Artículos relacionados

Inversor Global
¿Qué es la economía Y.O.L.O.?   Por Inversor Global - 14.01.2022

¡Solo se vive una vez! Esta es una forma de pensar cada vez mas común entre la denominada "Generación Millenial" y se refleja tanto en la vida laboral como económica, pero ¿Qué es...

Rendimientos en la Bolsa de Valores y el estancamiento en la economía

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Julio Hernández
Julio Hernández 06.12.2021 11:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Totalmente de acuerdo. 👍
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email