Análisis Económico
En México, Banxico publicó las minutas de su última decisión –en la que subieron la tasa en 25pb a 11.25%–, refrendando un tono menos hawkish y concentrándose en la inflación, la guía futura y la comunicación institucional. En la semana la atención estará en el IOAE del INEGI (febrero y marzo) y las ventas al menudeo del segundo mes del año. En el entorno internacional, la atención estará en cifras del sector manufacturero en EE.UU. y en las minutas de la última reunión del ECB.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
En la semana, la curva de Treasuries registró un sesgo de empinamiento como resultado de un respiro en el extremo corto tras las minutas del Fed y mejores cifras de precios al consumidor y productor. Sin embargo, las ganancias se diluyeron y toda la curva finalizó con pérdidas de 12pb, tras un panorama menos favorable en precios. En tanto, la curva de Bonos M se aplanó tras mayores presiones en el extremo corto (+25pb). Hacia delante, creemos que las curvas nominales se tornarán más invertidas a medida que el mercado corrija los recortes incorporados para el Fed y Banxico. Por otra parte, el dólar se debilitó, mientras las divisas desarrolladas y la mayoría de emergentes finalizaron positivas. El peso mexicano ganó 0.7% a 18.02 por dólar después de haber marcado su nivel más fuerte en 17.98. Por último, esperamos que el MXN cotice la próxima semana entre 17.85 y 18.25.
En el Mercado Accionario
Rendimientos positivos en las bolsas, con los inversionistas ponderando la posibilidad del fin relativamente pronto del ciclo de restricción monetaria, lo que apoyó el apetito por riesgo. Mientras tanto, el inicio de la temporada de reportes en EE.UU. muestra un balance positivo, destacando los resultados de algunas financieras mejores a lo esperado. Así, la atención se volcará a un mayor flujo de información corporativa con las cifras de 60 empresas del S&P500 la siguiente semana. En México anticipamos señales más claras de mejoras secuenciales en rentabilidad, mientras proyectamos un aumento de 3.1% a/a en los ingresos y una caída de 4.1% a/a en el EBITDA. Las emisoras con mayor crecimiento en EBITDA serían: Oma, Volar, Gap, Kimber, Asur (BMV:ASURB), Chdraui, Lacomer, Femsa (BMV:FEMSAUBD), Walmex (BMV:WALMEX) y Kof. En nuestra opinión, lo más relevante será conocer cualquier actualización de perspectivas.
En el Mercado de Deuda Corporativa
La semana mostró baja actividad en el mercado de largo plazo, tanto por la ausencia de subastas, como por los pocos movimientos en sobretasas. Atribuimos esta situación a la baja liquidez del periodo vacacional, en línea con el comportamiento histórico. Esperamos mayor movimiento en las últimas dos semanas de abril y en el mes de mayo, de acuerdo con lo observado en el pipeline. Particularmente para la próxima semana esperamos la colocación de dos bonos de largo plazo por hasta $1,700 millones, por parte de Genomma Lab (BMV:LABB) (LAB 23-2*, $1,100 millones) y Vanrenta (VRTCB 23, $600 millones).